CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de octubre, 2001


El desafío presente de los periodistas en Cuba

Lucas Garve, CPI / CubaNet

LA HABANA, octubre - Los periodistas que ejercen la labor de informar lo que sucede en Cuba de forma independiente de los medios oficiales hemos llegado a un hito en el camino que solamente el desarrollo profesional desde los puntos de vista técnicos y éticos garantizará la trascendencia de tal esfuerzo.

La necesidad de hacer realmente un periodismo de forma ágil, incisivo y a tenor con los tiempos que corren se impone como la primera meta a alcanzar para los comunicadores cubanos que nos llamamos independientes. Si no pasamos, no llegamos.

Para superar la meta mencionada será necesario despojarse del lastre originario del afán de "denuncia" y añadir creatividad sacada de la experiencia de un lustro de desempeño oficioso.

Un periodismo analítico, escrutador, propenso a la indagación es, sin lugar a dudas, el escalón inmediato a escalar para escapar de la etapa "pintoresquista" en que aún se encuentra la mayor parte de quienes pretendemos hacer prensa independiente en Cuba.

Medida acertada pudo ser la constitución de agrupaciones de periodistas independientes. Un paso hacia ello se dio en junio de 2000, cuando poco más de una decena de periodistas independientes se reunieron para discutir sus problemas más acuciantes en este momento.

A resultas de aquel evento se gestó la formación de la Federación de Periodistas de Cuba (FEPEC) mediante reuniones que se produjeron desde agosto hasta octubre y noviembre de 2000.

Hoy, en los Estatutos de la FEPEC se pueden encontrar dos categorías de miembros: profesionales y asociados. De esta forma, quienes colaboren con trabajos de opinión en el ejercicio del periodismo, aunque no lo hagan de manera profesional pueden asociarse a la FEPEC.

El objetivo primero de la FEPEC es, según sus Estatutos, el de "regular las relaciones entre los miembros y desarrollar los propósitos acordados sin menoscabo de la individualidad de los afiliados". Es decir, la FEPEC se proyecta como una institución abierta y no excluyente.

Quienes participamos en el proceso de gestación de la FEPEC pretendimos desde un inicio eliminar todo tipo de trabas de admisión mientras se acepte lo expuesto en la Declaración Constitutiva.

El fortalecimiento de este tipo de organización constituye en Cuba un paso de avance para la formación de la sociedad civil y secunda al establecimiento de una autovaloración de la labor profesional de sus miembros en tanto éstos mantengan como suyos los postulados éticos y el nivel profesional a que aspira para sus miembros la FEPEC. Por esta razón primordial, la FEPEC no es excluyente.

También nos hemos planteado como medida válida para el trabajo de la federación coadyuvar con nuestros esfuerzos el disponer de un órgano de prensa que circule al interior del país "como se estatuye en el artículo 18 del Título Cuarto".

Este asunto es uno de los desafíos más importantes para la prensa independiente en Cuba, pues mientras no contemos con ese órgano "donde los periodistas puedan expresar sus opiniones sobre el devenir social y exponer y debatir temas de interés periodístico" en la isla, no habremos alcanzado realmente la mayoría de edad.

Otra aspiración de los miembros y ejecutivos de la FEPEC es el desarrollo de relaciones con "individuos y organizaciones afines dentro y fuera de Cuba y la puesta en marcha de proyectos de colaboración", ya que garantizaríamos con estas acciones el sustento y el apoyo solidarios a nuestra gestión asociativa.

Mediante estas gestiones, un buen número de periodistas cubanos independientes pretendemos responder a los desafíos que nos han impuesto las condiciones en que trabajamos y nuestros objetivos profesionales. Con la ayuda y la experiencia de todos nuestros amigos de hoy, de todos aquellos que nos ofrezcan su ayuda solidaria, contribuiremos con un grano de arena más a proseguir la lucha por la libertad de expresión y el acceso a la información en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887