CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de octubre, 2001


Los hombres buenos no pueden ser bandidos

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - Roberto Calimano Robaina tenía 17 años de edad cuando en 1960 trató de llegar a las montañas del Escambray para combatir contra el comunismo. A gente como él los escritores asalariados del gobierno de Fidel Castro lo llaman "los bandidos del Escambray". Sin embargo, la historia real es que esas personas lucharon por ideales democráticos.

A Calimano lo atraparon en el intento de llegar a las montañas y lo encerraron en el entonces reclusorio nacional de Isla de Pinos, actualmente Isla de la Juventud. Allí estuvo confinado cuatro años hasta que lo condenaron a veinte de privación de libertad, de los cuales cumplió quince años y seis meses en prisión.

El señor Calimano reside actualmente en la barriada de Luyanó, ubicada en el municipio Diez de Octubre de la capital cubana, y accedió amablemente a contestar algunas preguntas.

¿Cómo fue la prisión para usted?

"Fue dura... muchas veces fui encerrado en celdas de castigo, me golpearon en múltiples ocasiones. En la fortaleza de San Carlos de la Cabaña participé en dos huelgas de hambre por las que demandamos mejores condiciones de vida para los prisioneros... un militar me clavó su bayoneta en una de mis piernas... me dejó secuelas para siempre".

¿Cuándo fue liberado?

"En 1976 me sorprendió la libertad condicional".

Calimano tiene ahora 58 años, asegura que sufrió en carne propia muchos tratos inhumanos y que nunca ha dejado de sentirse encerrado aún después de su liberación.

"Me siento preso igual. Sobre mí continúan los recelos. He pasado trabajo para conseguir empleo y mantener a mi familia porque siempre aflora el pasado, el sistema te sigue castigando a pesar de que Fidel Castro ha dicho públicamente que los que cumplieron condenas tienen derechos en Cuba. La realidad es bien distinta" -explicó nuestro entrevistado.

El señor Calimano prosigue: "Nunca terminas de expirar la sanción. Es una condena eterna. Mi vida, como la de todos los ex presos, no ha sido fácil. Transité de la adolescencia a la edad madura tras las rejas. Mi pensamiento reboza de amargura por el dolor sufrido".

¿Qué opina de la actual situación del país?

"Creo que lo que mal comienza no puede terminar bien".

Roberto Calimano Robaina tiene mirada ágil y memoria privilegiada. No se deja doblegar por el hecho de que cada día de gobierno comunista ha sido maltratado de diversas maneras. Confía en la democracia como sistema y cree que habrá libertad para los cubanos. Es un hombre bueno, y los hombres buenos no pueden ser bandidos, ni del Escambray ni de ningún otro lugar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887