CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de octubre, 2001


Machos atrapados

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, octubre - Si no fuera por su lado trágico, la anécdota de los machos atrapados sería idea excelente para el guión de una comedia al estilo de Tomás Gutiérrez Alea. Machos atrapados, señores, de los de cuchillo a la cintura y expediente delincuencial.

Por ahora se conoce de seis. Todos residentes en apenas cien metros de una calle ubicada en el capitalino barrio de La Ceguera, varios con mujer, hijos, amantes, queridas, y la correspondiente fama de "guapos" en la barriada donde habitan. "Explotaron como Cafunga", se dice en el argot de la localidad.

Un buen día de la semana pasada estalló el escándalo. La operación que les condujo a sabe Dios dónde tuvo su tinte policial, pero en verdad se debe a razones de salud. Los machos aparecieron como eslabones de una cadena de posibles portadores del VIH. Por supuesto, se especula sobre la posibilidad de ramificaciones hacia otras calles de La Ceguera, mientras esposas y amantes esperan ansiosas por la llamada para su examen.

El origen del escándalo no es la conducta de los machos hacia las hembras de la barriada, consideradas por ellos como piezas de un coto de caza. Los machos andaban en clandestinos tratos sexuales con un gay vecino, "loca de argolla" al decir del escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas. Aquél sedujo a los machos y les incorporó a su serallo. Noche tras noche, cuenta una florista que vive en la zona, el idilio de turno tenía lugar, cual si se cantara el estribillo del conocido chachachá: "Llévame contigo pa' la oscurida' / pa' la oscurida' / pa' la oscurida'".

Ninguno de los machos calculó el peligro. Entre otras, el homosexual había tenido relaciones que le contagiaron el virus del VIH. De este modo, la investigación de los epidemiólogos condujo al harén, para escándalo de las hembras y severo cuestionar de los tipos duros de la barriada. Tómese nota: seis varones sospechosos de contagio en apenas cien metros de distancia, todos por el mismo origen, más las hipótesis colaterales.

Por lo pronto, el comprobado chisme de barrio informa de la reaparición de uno de los machos, que sólo sale a la calle en altas horas de la noche. A otro se le vio pasar en una motocicleta casi de incógnito. De los demás aún no se sabe, y la gente prefiere no preguntar a las familias.

Oculto los nombres en honor al derecho a la privacidad. Pero no puedo olvidar el de Reinaldo Arenas, quien supo describir tan bien ese lado hipócrita del machismo isleño, dado por una conducta viril que por detrás de la puerta hace lo contrario de lo que predica. ¿Hasta dónde tuvo razón el escritor Arenas, quien más de una vez señaló que lo visible del homosexualismo en Cuba no era más que la cima del iceberg?

Lo otro, lo bien lamentable, es observar en los machos atrapados una conducta notoriamente irresponsable. Si ocultaron sus preferencias en favor de su personal imagen machista, asunto de ellos. Pero llevar a riesgo de contagio a sus parejas heterosexuales ya es otro asunto, más cuando de lo que sí no se puede culpar a las autoridades de salud de Cuba es de descuidar la promoción de la sexualidad responsable, al menos en la actualidad. Todas las modalidades de prensa oficiosa, particularmente la televisiva, incluyen frecuentemente en sus espacios esa promoción.

Por ello, los machos atrapados informan de algo: ¿hasta dónde es efectiva esa promoción de salud? ¿Hasta dónde es tomada en consideración por una ciudadanía cuya conducta personal manifiesta que no se siente responsable sobre muchos aspectos de la vida social isleña, y a veces ni de sí misma, como parece indicar el ejemplo de los machos atrapados?

Las cifras oficiales hechas públicas declaran una baja tasa de incidencia de VIH, así como la disminución en la de otras enfermedades de transmisión sexual. Pese a ello, el caso de los machos atrapados avisa. Ojo atento, muy atento.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887