CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de octubre, 2001


Lourdes se quedará sorda

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - Según se divulgó por diversas agencias de prensa Vladimir Putin, el presidentes de Rusia, anunció que el centro de escucha radioelectrónico de Lourdes será retirado de Cuba a partir del primero de enero de 2002.

El gobierno de Fidel Castro, por su parte, en nota de prensa publicada el 18 de octubre en el periódico Granma protestó contra la decisión de Putin. En este escrito se afirma que no está cancelado el acuerdo por el cual se ha mantenido en el Caribe durante 37 años esa "gran oreja rusa" -que también fue soviética por mucho tiempo.

A través de esta nota, por vez primera y de manera oficial, los cubanos nos enteramos que Rusia está logrando éxitos económicos. Sin embargo, hasta hace poco los medios de prensa de la isla aseguraban que el pueblo ruso sufría graves penurias porque el socialismo ya no estaba presente allí.

Evidentemente, desde el punto de vista económico cerrar la base militar de Lourdes -¡los rusos pagan 200 millones de dólares por su permanencia en la isla!- es extremadamente preocupante para el régimen de Castro, cuya economía es endeble.

Pero desde el punto de vista político la decisión del gobierno ruso -me atrevo a asegurarlo- es para el gobernante Castro como un golpe de Estado.

El mensaje de Putin es interpretado por muchos acá de la siguiente manera: Rusia se une a Estados Unidos, y se sabe muy bien que Estados Unidos quiere que Cuba sea libre.

Desde mi punto de vista, la democracia toca a la puerta de Cuba. La situación actual es diferente a la fórmula que se plantearon los jerarcas comunistas de la isla, según la cual Estados Unidos normalizaría sus relaciones con Cuba en vida de Castro.

Los comunistas cubanos lo que tienen que hacer, ¡y rápido!, es aprovechar la ocasión y realizar cambios internos. Esto sería bueno para el pueblo, y mucho mejor para ellos.

Hace años, cuando aún existía el bloque socialista, alguien que no recuerdo expresó que la solución del problema cubano pasaba por Washington y Moscú. Esta afirmación -aunque a veces no es fácil digerirla, se vislumbra- comienza a tomar cuerpo, en este asunto de la base militar de Lourdes. Yo lo creo así.

La decisión del presidente ruso, que a todas luces es irrevocable a pesar de las protestas del régimen de La Habana, de cerrar el centro de escucha radioelectrónico marca un hito en la Historia.

Tal vez -por una de esas jugadas irónicas del destino- la "sordera" de Lourdes ocasione que millones de personas echen a andar con rumbo diferente al que le trazaron por más de cuarenta años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887