CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de octubre, 2001


¿Televisión para entretener?

Miriam Leiva / CubaNet

LA HABANA, octubre - La programación de la televisión cubana atraviesa por una etapa aún más crítica que la acostumbrada. Las opciones para los televidentes resultan muy limitadas. Sólo existen dos canales nacionales y telecentros en las provincias con emisiones de alrededor de dos horas diarias.

Si se restan las horas de transmisiones políticas, también dos diarias como mínimo, así como los súbitos cambios de programación por otras actividades políticas, no queda casi tiempo para "disfrutar" de uno de los pocos entretenimientos a disposición del cubano.

Desde hace muchos años se trata de reemplazar los materiales foráneos por otros de producción nacional, principalmente en los programas de mayor teleaudiencia. Ahí comienzan los problemas: libretos hechos por encargo u otros que quizás no fueran inicialmente malos sufren modificaciones para "adecuarlos" a los requerimientos "formadores" del país. A esto se añade los limitados presupuestos, y el resultado es el desastre.

Un ejemplo fue la teleserie Violetas de Agua, en la cual psicólogos curaban todos los males con la terapia floral y eran capaces de resolver los más complejos problemas existenciales de sus pacientes como por arte de magia, pero no podían solucionar los propios. Tantos fueron los desaciertos que hasta los periódicos nacionales publicaron devastadoras críticas.

No obstante, en el afán por imponer lo cubano, se le concedió mayores frecuencias semanales en detrimento de la telenovela brasileña, que encanta, quizás por sus idílicos personajes, excelente actuación y temáticas con toques de ensoñación. Escape de nuestra cotidiana y dura realidad.

Al reiniciarse la programación habitual luego de la veraniega, todos esperaban otra novela cubana. Para asombro, se está reponiendo Tierra Brava, de buena factura, pero vista no hace tanto tiempo. Por suerte, no repitieron El Naranjo del Patio, que ya conocemos al detalle y cuya calidad es más que pésima.

Llama la atención el espacio Día y Noche, donde tradicionalmente se le hace propaganda a las actividades de la Policía y la Seguridad del Estado. Resulta interesante que junto al habitual tema de la delincuencia común se ha abierto espacio el de la corrupción, que supuestamente no existía en Cuba.

Así, empresarios son vinculados a los comerciantes extranjeros que les proporcionan regalías por contratos o pagos para sacar del país obras de arte u otras mercancías adquiridas en el mercado negro. Ello les permite tener un nivel de vida superior, el envanecimiento y hasta la colaboración con "el enemigo". ¿Acaso el problema está muy extendido, y se quiere prevenir o intimidar a los empresarios, o se desea ponerlos en la mira de la población, hoy bastante empobrecida?

Respecto a los programas cómicos, el cubano siempre tan hilarante parece perder el humor frente a las cámaras de televisión. Los verdaderos chistes son muy escasos. El mal gusto y la poca imaginación ocupan su lugar.

Mención muy especial merecen los niños. En Cuba, los pequeños expresan con mucha frecuencia: "Estoy aburrido". Y es que carecen de juguetes, sólo se venden a altos precios en las tiendas dolarizadas. Entonces las madres y abuelas les sugieren ver "los muñe" (cartoons). Las miradas son más que elocuentes: "Pero si me los sé de memoria". ¡Qué decir del programa televisivo Aventuras, puesto y repuesto!

Finalmente, hay que referirse al muy limitado casting. Da la sensación que la mayoría de los actores y actrices cubanos se encuentran trabajando en el extranjero, pues los mismos se repiten en los escasos programas producidos hoy en Cuba.

El devenir de la televisión cubana no parece muy halagüeño. Es de esperar que sus problemas se profundicen, porque las finanzas de la nación tienden a disminuir progresivamente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887