CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de octubre, 2001


Terror local

Lázaro Raúl González, CPI / CubaNet

HERRADURA, octubre - En este momento, cuando millones de personas están consternadas por los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos, los 10 mil habitantes de Herradura, pueblo de la provincia cubana Pinar del Río, viven su propio terror.

Mientras se sacan cadáveres y restos de las torres gemelas de New York y los aviones bombardean puntos estratégicos de los talibanes en Afganistán, en Herradura la gente teme que esta noche reaparezcan los ladrones y se lleven pollos, recipientes de agua, bicicletas, cerdos, las yuntas de bueyes o algún que otro cacharro de los patios de las viviendas de esta zona. Cualquier objeto tiene valor ahora en el mercado negro.

El ambiente de terror se acentuó en las dos últimas semanas después que bandas de delincuentes asaltaron el 7 de octubre dos viviendas de esta zona. En ambos casos los rateros penetraron en los inmuebles mientras sus moradores dormían y cargaron con todo lo que pudieron. Desde equipos electrodomésticos y colchones hasta la ropa de un recién nacido.

Una de las viviendas saqueadas está ubicada en la intersección de las calles 21 y 30, justo al frente del centro de acopio estatal donde vigila un custodio. La calle 30 es la principal arteria de Herradura.

La otra vivienda atracada radica en la céntrica calle 31, a sólo unos metros de la estación de la policía. Aquí robaron en el mismo horario en que agentes locales y fuerzas policiacas especializadas procedentes de instancias superiores efectuaban una operación contra el delito.

Qué le robaron a fulano o a mengano es el comentario recurrente entre los habitantes de Herradura, donde la llegada del crepúsculo no inspira poesías sino miedos.

Todos los residentes de este lugar están preparados para ser "la próxima víctima" porque la amenaza de la delincuencia es tan real como desprotegidos están los ciudadanos.

"La policía no hace lo suficiente por atrapar a los delincuentes. Hace un año me robaron tres puercos, y hasta el momento las autoridades no han hecho nada al respecto. Los policías cubanos sólo son efectivos en los programas de la televisión", dijo una señora.

La mujer concluyó con la siguiente pregunta: "¿Cuándo habrá autoridades en este país con el respeto necesario para hacer cumplir las leyes?"

Sin embargo, el criterio que predomina en el sector policial es que ellos no son los culpables de esta ineficiencia, sino los órganos de justicia. Según algunas declaraciones obtenidas, "los tribunales deberían tener la mano más dura con los malhechores".

Otros, como el campesino Juan R., opinan que el potencial delictivo sobrepasa la capacidad de la policía. "¿Qué pueden hacer tres o cuatro agentes contra cientos, probablemente miles de ladrones que hay en esta región?", cuestionó el guajiro.

Es visible que la tétrica situación económica que atraviesa la nación provoca que muchas personas cometan actos delictivos, que luego se tratan de justificar con la conocida cláusula de: "Si no robo, no como".

Según E. Morera, un joven profesional de Herradura, en medio del caos y la miseria no hay lugar para el orden. "El actual estado socioeconómico cubano es el caldo de cultivo ideal para las actividades delictivas. Sólo la abundancia pondrá fin al problema", dijo.

Pero la mayoría de los encuestados sobre el tema consideran que ese día no se vislumbra.

Por lo pronto, todos los residentes de Herradura que pueden se atrincheran, levantan cercas, ponen rejas, adicionan trancas a puertas y ventanas, compran perros guardianes, desconfían de su propia sombra y hacen rondas de vigilancia nocturna. Ya nadie presume noches tiernas, sino que se espera lo peor. No se han reportado aquí aviones desviados, ataques de ántrax ni coches bombas, pero la gente de la zona está aterrorizada.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887