CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de octubre, 2001


Apocalipsis ¿ahora?

Lucas Garve, CPI / CubaNet

LA HABANA, octubre - Las primeras dos semanas de octubre se caracterizaron por el espasmo temeroso que recorre la opinión pública insular. La caída en flecha del turismo en Cuba como consecuencia de los acontecimientos mundiales ocasionó un efecto dominó perjudicial para la enclenque economía cubana.

La denominada "locomotora de la economía cubana" disminuyó su velocidad. Un 60 por ciento menos de afluencia turística en el Caribe provoca en Cuba el cierre de pisos enteros en hoteles y otras instalaciones, en espera del aumento de la circulación de turistas extranjeros.

También se afectan los trabajadores de las infraestructuras turísticas como choferes de taxis y ómnibus, guías, dependientes gastronómicos, empleados de hoteles, además del sector de arrendadores de habitaciones a extranjeros, paladares...

Aunque los trabajadores vinculados al turismo no pierden su empleo, sino que los retiran a su casa con el 70 por ciento de su salario en moneda nacional o los ponen a realizar otras labores, lo decisivo es lo que me explicó un chofer de turistaxi actualmente "interrupto": "Sigo cobrando mi sueldo en la casa, pero no veo el dólar. Al no tener propina del turista no gano dólares".

Mientras los medios oficiales de comunicación se esfuerzan en machacar sobre las consecuencias de la campaña estadounidense en Afganistán, la calle habanera no cesa de emitir opiniones bastante pesimistas acerca del retroceso inmediato de la economía cubana.

Si hasta hace unos meses algunos optimistas hablaban del efecto de la recuperación económica, hoy ya hablan del regreso a la situación económica de 1993 (cuando el llamado período especial estaba en la fase de mayor rigor).

Por la parte de la economía doméstica, los precios siguen aumentando. Por ejemplo, la libra de frijoles negros -en venta en la cadena estatal Imagen- subió a 6 pesos, 0.20 centavos más cara que en el mercado libre campesino, donde alcanzaba 5.80 pesos por libra la semana pasada.

"La calle está encendí'a", expresó una cincuentenaria a la salida del mercado agropecuario. Sin duda, se refería a los precios de productos como la cebolla (de 10 a 12 pesos la libra), la casi ausencia de vegetales frescos y los precios de las frutas, que en muchos casos subieron uno o dos pesos.

Además, la venta del dólar en las casas de cambio (CADECA) ascendió a 24 pesos, lo que significa un esfuerzo bastante serio para quienes compran entre 5 y 10 dólares con el fin de adquirir víveres que solamente pueden obtenerse en ese tipo de moneda.

Un pasajero que viajaba junto a mí en el ómnibus me comentó que unos vecinos estaban tostando pan viejo para guardarlo en latas, "como medida preventiva para la escasez que se avecina".

Al parecer, las pocas esperanzas de los cubanos de a pie se esfumaron. En años pasados, en esta época, las preocupaciones apuntaban hacia el final del año y las posibilidades de celebrar las fiestas. Pero, actualmente, las perspectivas están marcadas por el signo negativo en cuanto a la mejoría de la crisis económica.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887