CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de octubre, 2001


Cupido está en baja

Juan Carlos Linares / CubaNet

LA HABANA, octubre - Siempre se llamó posada en Cuba a los moteles donde las parejas se hospedaban algunas horas, a falta de vivienda propia o por otras causas que no vienen al caso, para tener relaciones sexuales.

Al consultar la guía telefónica de 1960, confirmamos que sólo en la capital del país existían 34 posadas y 180 hoteles pequeños. En ese entonces la población habanera era menor al millón de personas.

Sin embargo, a más de 42 años del llamado triunfo revolucionario las parejas capitalinas no tienen prácticamente dónde hospedarse. En la guía de teléfonos de 2001 se relacionan 26 posadas, de las que se constató que sólo 15 funcionan con regularidad. Ahora la población de Ciudad de La Habana se calcula en más de dos millones de individuos.

El servicio de estos 15 establecimientos es considerado pésimo, según trascendió en la encuesta informal realizada al respecto.

Para la generalidad de los consultados la posada no es más que un inmueble mal alumbrado por un bombillo incandescente que permite ver las paredes despintadas, húmedas y llenas de escritos cargados de palabras obscenas, amueblado con una cama cuyas patas casi siempre son bloques o ladrillos de los usados en la construcción. Un baño, compuesto por taza sanitaria (muchas de ellas sin tanque) y lavamanos, que casi nunca tiene agua corriente y en el que suele verse el siguiente anuncio: "No hay servicio de agua, le rogamos que nos disculpe", y firma "La Administración".

Un número no precisado de estas posadas se mantienen activas porque sus empleados usan el inmueble, que es propiedad del estado, pero las sábanas, toallas, jabones, bebidas alcohólicas y demás productos que requiere este tipo de servicio los adquieren a través del mercado negro.

"Ellos lo hacen para no perder su empleo, y el Estado se hace el que no ve, porque en definitiva recibe su tajada sin invertir absolutamente nada en las posadas. Es una especie de trato no escrito", reveló una fuente vinculada al sector.

El deficiente servicio de las posadas dio lugar a un negocio que parece prosperar muchísimo en estos días. Se trata de particulares que alquilan una o más habitaciones de sus casas para que las parejas de la capital puedan tener relaciones sexuales en condiciones aceptables.

El precio de estas habitaciones oscila entre 100 y 200 pesos por cuatro o seis horas de alquiler, según el propietario.

La característica de este negocio es que las habitaciones son confortables, bien amuebladas y algunos propietarios las tienen equipados con televisores en colores.

Por supuesto, para alquilar una de estas habitaciones hay que conocer a las personas que se dedican a este negocio o ser recomendado por algún "cliente fijo" de ellas. El alquiler se realiza a escondidas de los Comités de Defensa de la Revolución y de los delatores de la policía.

La necesidad de posadas en Cuba crece junto con la población. El gobierno de Fidel Castro prioriza alojamiento para turistas extranjeros a fin de obtener dólares, pero no tiene capacidad para solucionar problemas como el de la construcción de moteles o de viviendas para los nacionales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887