CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de octubre, 2001


Cuba, crecen las dificultades

Oscar Espinosa Chepe / CubaNet

LA HABANA, octubre - En serias dificultades se encuentra hoy la llamada locomotora de la economía cubana, el turismo, que genera más del 40 por ciento de los ingresos en la balanza de pagos de bienes y servicios: 43 por ciento en 1999, de acuerdo a informaciones del banco Central de Cuba.

La causa de estas dificultades es la caída en picada del arribo de turistas extranjeros, provocada por los actos terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y los acontecimientos que desencadenaron. Estos hechos perjudican a escala planetaria la actividad turística, sumándose a ellos las afectaciones que ya se producían hace meses por la desaceleración de la economía mundial.

Así, han cerrado total o parcialmente hoteles y otras instalaciones para la atención a extranjeros debido a la ausencia de usuarios. Como consecuencia de esta situación muchos trabajadores fueron enviados para sus casas hasta nuevo aviso y cobrarán salario reducido.

En el 2001 se esperaban dos millones de turistas. En el primer semestre arribó un millón, pero en las condiciones actuales es improbable que se cumpla lo previsto para el año, máxime cuando la temporada del turismo en Cuba comienza en unas semanas y no se avizoran soluciones para los problemas que originan la crisis.

Paralelamente, resulta apreciable la disminución de las ventas en las tiendas de artículos en divisas, las llamadas shoppings, lo que podría indicar la reducción de las entradas de remesas en dólares y otras monedas convertibles remitidas por los cubanos residentes en el exterior a familiares y amigos. Este fenómeno podría estar relacionado también con la incertidumbre observada a nivel mundial.

Las remesas son elemento vital para la economía cubana desde hace algunos años. Aunque el volumen exacto de ellas se desconoce, organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo estiman superior a los 800 millones de dólares anuales, y para muchos especialistas constituyen el mayor ingreso neto en divisas que recibe el país.

A estas serias dificultades en el turismo y en la entrada de las remesas se suma la pobrísima zafra azucarera de este año, que limitó considerablemente las cantidades comerciales del principal producto de exportación, así como el descenso significativo de los precios del níquel en el mercado mundial. Ambas circunstancias tornan más sombrías las perspectivas del comercio exterior cubano.

Ciertamente, la cotización del petróleo se redujo en las últimas semanas, lo que es un factor beneficioso, aunque todavía se mantiene muy alta para las mermadas disponibilidades financieras cubanas.

Para una nación que como Cuba reforzó su dependencia del exterior a través del turismo, las remesas y las inversiones extranjeras, mientras mantiene la política de fuertes restricciones a la laboriosidad y al poder creativo de los ciudadanos, la coyuntura desfavorable entraña peligros enormes. Los primeros síntomas ya se sienten.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887