CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 15, 2001


Proyecto de bibliotecas independientes


Reparten volantes de apoyo a las bibliotecas independientes cubanas en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo

Por Carlos M. Estefanía, Cuba Nuestra.

El sábado 13 de octubre, como parte del programan de cine latino que se presenta en el museo de Arte Modernos de Estocolmo (Moderna Museet), fue exhibida la película cubana "Fresa y Chocolate" del extinto director Tomas Gutiérrez Alea. La ocasión se hizo propicia para dar a conocer al público la existencia de bibliotecas independientes en Cuba.

La dirección del Museo cometió el desatino de permitir la presentación del filme por la señora Eva Björklund. Se trata de una señora vinculada a la Asociación Sueco-Cubana, aparato encargado de propagandizar en Suecia al régimen imperante en Cuba. Con sus palabras, Björklund trató de distraer la atención de los espectadores del mensaje fundamental de la película; la manera en que es empujado al destierro quien asume una posición crítica contra el sistema en la isla. Sin embargo, el filme superó con su subversión intrínseca el discurso diversionista de la "presentadora".

Afortunadamente a la función asistió un grupo de liberales suecos que trabajan intensamente en el respaldo del movimiento democrático interno en Cuba. Entre ellos se encontraban buenos conocidos del movimiento opositor; Fredrik Malm, líder de la Juventud liberal Sueca, Erik Jennische, responsable del proyecto de ayuda a la democratización de la isla desarrollado por el Centro Internacional Liberal Sueco (SILC) y Anita Hagelbeck, miembro del Stockholm County Council, organismo por el que se gobierna la provincia de Estocolmo. Los tres han estado en Cuba en misión de respaldo al movimiento democrático interno y dentro de él al proyecto de bibliotecas independientes.

Conocedor del filme, Jennische redactó en vísperas de la función el texto de una proclama que fue entregada por los liberales a quienes acudían al salón- En ella se podía leer:

"¡Claro, la chica tendrá un Vargas Llosa!

En el film Fresa y chocolate de se describe cuan difícil es conseguir los libros de Mario Vargas Llosa en Cuba. Igualmente difícil es obtener los libros de George Orwell, Astrid Lindgren, Doris Lessing y Jung Chang, por no hablar de los escritores cubanos que viven fuera de Cuba.

Desde 1998 se han abierto cerca de 100 bibliotecas libres (independientes) en Cuba, ellas le dan acceso a los cubanos a libros que no se encuentran en las bibliotecas estatales y que el ministerio de cultura cubano no importa.

El SILC y LUF [iniciales de la juventud liberal sueca] apoyan las bibliotecas libres [independientes] entre otros, con libros de Vargas Llosa, Lindgren y Orwell. Dé un aporte al giro postal: 55 13 35-3 'Bibliotecas libres de Cuba´"

En un recuadro se podía leer el artículo 39 de la constitución cubana, según el cual la creación artística en Cuba es libre en tanto su contenido no fuera contra la Revolución. Más abajo, a la izquierda, bajos las iniciales del la Juventud Liberal Sueca, el eslogan: "Libertad-no solo en Suecia". A la derecha, bajo las iniciales de SILC, se leía la frase: "Apoyo a la democracia y los derechos humanos".

Las proclamas también fuero colocadas un una mesa del salón, en el que la Asociación Sueco Cubana había colocado su revista "Kuba" junto a otras propagandas y una lista de subscripción, allí también aparecieron. Subrepticiamente, ejemplares de la revista democrática; "Cuba Nuestra".

Un detalle interesante; en el catálogo editado por el museo, la película "Fresa y Chocolate" fue presentada como una "comedia". Sin embargo, la señora Björklund le negó ese carácter en su introducción. Evidentemente no le hace la menor gracia una obra que cuestiona el sistema que por 35 años ha defendido la Asociación Sueco Cubana, y así lo demostró su rostro, pétreo durante toda la presentación. Quienes si rieron de lo lindo, durante la proyección fueron los liberales, identificados plenamente con las más ocurrentes críticas que hacía al comunismo cubano, de una forma abierta o simbólica, Diego el personaje disidente; reían ante detalles que dejaban impávidos al resto de los presentes, precisamente de aquellos que casi subliminalmente transmite el filme y que sólo los cubanos de la isla, o quienes conozcan su realidad, pueden captar al dedillo.

Estocolmo, 13 de octubre de 2001

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887