CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de octubre, 2001


Periodistas latinoamericanos y caribeños apoyan monopolio informativo

Juan Carlos Linares / CubaNet

LA HABANA, octubre - Concluyó en Ciudad de La Habana el congreso de periodistas latinoamericanos y caribeños con discursos, declaraciones, elogios y apoyo al grupo político que gobierna en Cuba, el mismo que persigue a los periodistas independientes, que tipificó como delito nacional la libre expresión y publicación del pensamiento y que controla todos los medios de difusión del país.

En el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), se reportó la clausura de este encuentro bajo el siguiente titular: "USAR TODAS LAS VIAS CONTRA EL MONOPOLIO DE LA INFORMACION". Sin embargo, como era de esperar, ninguno de los participantes en el congreso se refirió a los arrestos de periodistas alternativos cubanos ni a cómo la policía política los acosa hasta el punto que tienen que exiliarse en otro país.

En la reunión de La Habana tampoco se mencionó la Ley 88, llamada "ley-mordaza", por la que cualquiera que divulgue noticias u opiniones a medios de prensa radicados en el extranjero puede ser condenado a veinte años de cárcel.

Ningún periodista preguntó en el congreso cuándo el gobierno de Cuba permitirá a sus gobernados acceder libremente a Internet, ver la televisión extranjera, tener teléfonos celulares, leer a cualquier escritor, suscribirse a periódicos y revistas publicadas fuera del país o comprar videocasseteras (VCR), medios que facilitan la información del pueblo.

De los 300 reporteros extranjeros y 100 nacionales que se reunieron para oponerse al monopolio de la prensa, ninguno inquirió por qué no hay espacio en los medios cubanos para aquellos que ejercen el oficio fuera del control del PCC.

Evidentemente, este congreso de periodistas latinoamericanos y caribeños respondió a los intereses del convocante, o sea del PCC. Al mismo asistieron conocidos izquierdistas y bisoños soñadores, todos los cuales han servido eficientemente a los comunistas cubanos en su política de desestabilización de las instituciones democráticas del mundo.

Uno de los puntos claves del congreso fue -en mi opinión- el anuncio de la creación de cierto buró de prensa que, aunque no se informó quién correría con los gastos, se teme será financiado a costa del pueblo cubano.

También se habló sobre la creación de la emisora radial latinoamericana y se insinuó que los venezolanos podrían ser los contribuyentes de ese proyecto.

No obstante, hubo algunos participantes que expresaron ideas interesantes, como el que dijo: "Hay que darle participación a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil". Pero expresiones de este tipo fueron censuradas por el Granma y todos los medios controlados por el PCC.

En resumen, los periodistas latinoamericanos y caribeños que participaron en este congreso apoyan el monopolio informativo del Partido Comunista, por lo cual quedan descartados moralmente en su afán de erigirse defensores de la libertad de prensa. Se predica con el ejemplo, no con comunicados políticos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887