CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de octubre, 2001


Las metas

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, octubre - Las metas personales son imposibles en Cuba. Desear un bello jardín, y llegar a tenerlo, se convierte de repente en tarea de los Comités de Defensa de la Revolución, y hasta te otorgan un sello en el que un dibujito muy pueril afirma: "Mi casa alegre y bonita". Y ya usted lo hizo no porque ama las flores y las plantas, sino porque es una directriz de la revolución.

Ganar una competencia de judo o de florete tampoco es un sueño individual. Las horas de entrenamiento, la resistencia física, la capacidad competitiva, el rigor y la disciplina, la voluntad y el tesón, son dotes que hay que agradecerle a la revolución, porque gracias a ella el deporte "es un derecho del pueblo" y todo el mundo puede llegar a ser campeón.

Graduarse de médico o arquitecto, economista o ingeniero no es un anhelo de la infancia o un asunto de la vocación particular, es un deber revolucionario, porque "la universidad es para los revolucionarios", y los revolucionarios no pueden menos que graduarse y servir, en pago, donde la revolución los necesite, donde el comandante en jefe ordene.

Ser artista y hacer una película, pintar un cuadro o publicar un libro no es el afán de realización de una sensibilidad particularmente exquisita, sino una necesidad revolucionaria de educar al pueblo en los más elevados valores humanos y hacer posible la meta común de "masificar la cultura".

Las metas individuales cuentan poco donde las macrometas sociales involucran a todos los individuos. Nadie en particular debe soñar mejorar su casa, poseer un automóvil, ir de vacaciones. Las casas las fabrica y asigna la revolución, los automóviles son una aspiración dañina al medio ambiente, derrochadora de energía y burquesa, y las vacaciones están garantizadas para todos los trabajadores por los planes sindicales y el campismo popular.

Si la meta es la zafra, todos a cortar caña; si la meta es la guerra de todo el pueblo, todos a la preparación combativa; si la meta es un millón de personas en un acto, todos a la plaza; aquí las metas las dicta la revolución, nada de individualismo ni aspiraciones personales, porque "hemos hecho una revolución más grande que nosotros mismos" y lo importante no es salvar al individuo sino "salvar la patria, la revolución y el socialismo".

Así, las metas individuales no son necesarias, porque la revolución se encarga de asignar tantas metas sociales que no queda tiempo para pensar en ahorrar unos centavos para comprarle el mes que viene el juguete al hijo que cumple años, componer la ventana que el sol y la lluvia han descuajado, visitar al hermano que hace ocho meses no se ve porque tanto uno como él han estado enfrascados en el cumplimiento de las sagradas metas de la revolución.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887