CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de octubre, 2001


Perspectivas sombrías para los cubanos

Oscar Espinosa Chepe / CubaNet

LA HABANA, octubre - La tasa de cambio del peso cubano es de 23 unidades por dólar a partir del 8 de octubre, lo que confirma la tendencia hacia su deslizamiento hace meses. Equivalencia tan baja no se observaba desde finales del año 1997.

Este hecho negativo, junto a otros como el incremento de los cortes de electricidad y la escasez de artículos de primera necesidad como el huevo, parece augurar más dificultades para la economía cubana y un mayor deterioro del nivel de vida de la población.

La caída del peso frente al dólar deprime aún más el salario, que en el primer semestre de este año alcanzó la media mensual de 247 pesos que, al cambio actual, equivale a 10.74 dólares.

Ciertamente un número determinado de trabajadores que prestan sus servicios en lugares considerados estratégicos perciben pequeñas asignaciones complementarias en pesos convertibles (PC), cotizados a la par del dólar y válidos para comprar en las tiendas que sólo ofertan artículos en divisas, las llamadas "shoppings".

No obstante, el acceso de estas personas a los pesos convertibles está condicionado por requisitos como el cumplimiento de plan de su centro laboral, cuestión que en muchas ocasiones no depende de la voluntad del trabajador, sino de factores ajenos como puede ser la llegada a tiempo de materias primas que aseguren el flujo del proceso productivo.

Asimismo, debe subrayarse que la generalidad de los trabajadores cubanos no está incluida en este sistema de estimulación. Por ejemplo, en el año 2000 participaron únicamente un millón 150 mil, o sea el 26,3 por ciento del total de la fuerza de trabajo ocupada, según informaciones oficiales.

Paralelamente a este esquema de entrega suplementaria de pesos convertibles existen otros mecanismos de estimulación para algunos sectores minoritarios de la clase obrera, entre los que se encuentran programas para el reforzamiento de la alimentación brindada en centros laborales, de suministro de módulos de ropa y calzado, así como el de entrega de bolsas con productos de aseo y otros artículos de consumo.

El ingreso medio mensual, resultante de la agregación al salario medio mensual de los beneficios anteriormente expuestos, ascendió a 349 pesos en el año 2000, de acuerdo a lo informado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por el ministro de Economía, en diciembre de ese año.

Este ingreso medio mensual equivale hoy a 15.17 dólares y, como se explicó anteriormente, sólo lo alcanzan determinadas personas beneficiadas. En consecuencia, el ingreso medio es indicador parcial e insuficiente que no refleja la verdadera situación de los trabajadores cubanos en su conjunto.

Con las dificultades imperantes y las que se avizoran para la economía, en entorno internacional cada vez más complicado, hasta las pequeñas "ventajas" otorgadas a algunos cubanos podrían desvanecerse debido a la profundización de la crisis nacional, que ya dura más de diez años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887