CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 10, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 10 de octubre de 2001 en El Nuevo Herald

La Habana lanza fuertes críticas a la ofensiva militar de EU

Afirma la prensa que los ataques son una guerra "sofisticada contra los que no saben leer ni escribir''

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Cuba ha respondido con fuertes críticas a las operaciones militares que se iniciaron el domingo contra las bases terroristas en territorio de Afganistán y el régimen del Talibán, calificando a las mismas como un ataque contra la población afgana.

"Los combates serán contra los naturales del país y no contra los terroristas'', afirmó el lunes un editorial de Granma y añadió: "No hay batallones ni ejércitos de terroristas''.

El editorial titulado "Se inició la guerra'', fue reproducido por la totalidad de la prensa plana del país y comentado en la radio y la televisión nacionales.

Al referirse a las precarias condiciones de vida del pueblo afgano, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, señaló que "sean cuales fueren los pretextos, es una guerra de la tecnología más sofisticada contra los que no saben leer ni escribir''.

"Es una guerra a favor del terrorismo, cuyas operaciones militares lo harán mucho más complicado y difícil de erradicar. Un remedio peor que la enfermedad'', subrayó Granma.

El señalamiento editorial de Granma coincidió en parte con declaraciones del embajador de los talibanes en Islamabad, Abdul Salem Zaif, quien afirmó el martes que "decenas de civiles'' habían muerto durante las acciones militares emprendidas por Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Esto no es perseguir a presuntos terroristas'', aseguró el embajador del Talibán.

Por su parte, Granma vaticinó que a los ataques aéreos, seguirán el avance de blindados, tropas invasoras, desembarcos aéreos o avances por tierras de fuerzas élites y victorias militares "acompañadas de triunfalismo, exhaltaciones chovinistas, jactancias, alardes y otras expresiones de arrogancia y de espíritu de superioridad cultural y racial''.

Granma reiteró la posición del gobierno cubano de erradicar el terrorismo "mediante la cooperación y el apoyo de todos los países (...) bajo la dirección de la Organización de Naciones Unidas''.

Ex miembros de la Fundación forman un grupo anticastrista

El Consejo Cubano por la Libertad tratará de impulsar la lucha por la democracia

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Ex miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) han formado una nueva organización --Consejo Cubano por la Libertad (CCL)-- con la que procurarán dar un nuevo impulso a la lucha por la democracia en la isla, supo ayer El Nuevo Herald de varias fuentes.

Entre los fundadores del CCL se encuentra el ex chairman de la FNCA Alberto Hernández, el ex tesorero Feliciano Foyo, y los ex directores Horacio García, Diego Suárez, Feliciano Foyo, Ignacio Sánchez, Ninoska Pérez Castellón y Luis Zúñiga.

Algunos de estos nombres figuran en la documentación de registro legal del CCL en la Secretaría de Estado de la Florida, pero de acuerdo con fuentes no significa necesariamente que sean los dirigentes de la nueva organización, que pasará por un proceso electoral interno.

Tanto Pérez como Zúñiga no quisieron comentar ayer sobre la nueva organización, a la espera de su presentación pública hoy en conferencia de prensa en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El CCL fue registrado legalmente el pasado 22 de agosto, dos semanas después que los disidentes de la FNCA anunciaron su salida de la organización.

La creación del nuevo grupo fue recibida con una bienvenida de parte del director ejecutivo de la FNCA, Joe García, quien manifestó a El Nuevo Herald esperanzas de que la agenda del CCL se concentre en la causa cubana.

"Todos los que luchan por la libertad de Cuba son bienvenidos; sinceramente los invito a traer más gente a nuestra causa, y espero que su agenda sea algo más que atacar a la Fundación'', señaló García.

En agosto, el grupo de ex directores se separó de la FNCA quejándose de la falta de democracia dentro de la organización, en fuerte ruptura con su chairman, Jorge Mas Santos.

La mayoría de los disidentes fueron compañeros del fundador de la FNCA, Jorge Mas Canosa, desde el inicio de la labores de la organización en 1985.

Aunque Mas Santos ha refutado que la FNCA se haya apartado de sus cauces iniciales, los ex directores que la abandonaron insistieron en que en los últimos dos años la organización se dedicó a actividades incompatibles con la libertad de Cuba.

Maniobra castrista para incautos

Pablo Alfonso

La dictadura castrista acaba de perpetrar una nueva patraña. Esta vez se trata de arrojar sombras sobre la imagen pública de Jesús Yáñez Pelletier, un conocido dirigente opositor que falleció hace un año en La Habana.

El lodo sobre la memoria de Yáñez Pelletier no puede ser más sucio: Según la versión castrista, el vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, no fue nunca un disidente, sino un glorioso agente de la Seguridad del Estado que cumplió su misión en las filas de la oposición interna.

La novela preparada por el aparato de desinformación de la inteligencia castrista no puede ser más rebuscada, ni tampoco más burda. Descansa en la esencia misma de la máxima maquiavélica de "divide y vencerás'', pero es también un claro ejemplo de las clásicas prácticas gansteriles.

Cuenta la leyenda que Yáñez Pelletier vivió una doble vida, que no fue nunca un opositor real, que los 12 años que cumplió en las prisiones del régimen (1960-1972) fue un sacrificio a la causa revolucionaria, que las humillaciones y golpizas que recibió a manos de las brigadas de respuesta rápida del régimen las soportó en nombre de la fidelidad a Fidel, en el cumplimiento de una misión supersecreta, para espiar de cerca a figuras de la oposición como Gustavo Arcos Bergnes o Elizardo Sánchez Santa Cruz, etc, etc, etc...

El mensaje de fidelidad a Fidel es tan claro en esta leyenda que el nombre de guerra que se le atribuye a Yáñez Pelletier es el de "Alejandro'', el mismo que usó Castro durante el clandestinaje y en su época de guerrillero.

Suficiente material para una telenovela detectivesca o una historia de espionaje e intrigas políticas al estilo de James Bond. El personaje principal de la obra está muerto y que se sepa hasta ahora, no dejó un testamento político sobre su supuesta vida secreta al servicio del régimen castrista. Pero teniendo en cuenta la novedosa versión oficial, quizás hasta pueda aparecer un documento inédito en el futuro cercano.

Ironías aparte, vale la pena reflexionar sobre las razones que puede tener el castrismo para fabricar esta leyenda.

La primera es la que sostiene a cualquier régimen policíaco: el terror. Crear la desconfianza, la duda y la incertidumbre en las filas de los opositores y el movimiento de derechos humanos. Si una de sus más importantes figuras resulta un infiltrado de la Seguridad del Estado, cualquier podría serlo.

La leyenda sobre Yánez Pelletier sirve también para reforzar en la población la propaganda oficial en torno a la pretendida eficacia de los órganos de la Seguridad del Estado, capaces de infiltrar a los grupos opositores, conocer sus planes, desarticular sus estrategias.

En este punto uno podría preguntarse: ¿qué oculta el movimiento de derechos humanos de Cuba?. No se trata de una organización clandestina; por el contrario, sus miembros y dirigentes están ansiosos siempre de exponer sus denuncias a la prensa y a los organismos internacionales.

Los autores de esta retorcida leyenda en torno a Yánez Pelletier, quizás pretendan recobrar para la historia del castrismo la figura de un hombre que, siendo un militar profesional durante la dictadura de Fulgencio Batista, salvó la vida de Castro, y fue su edecán militar durante los primeros meses de la revolución, hasta que fue acusado de conspirar en su contra.

Quizás también se trata de una vulgar maniobra para "compensar con un triunfo'' el descalabro sufrido por la inteligencia cubana, con el reciente arresto de Ana Belén Montes, funcionaria de la inteligencia militar del Pentágono, acusada de espiar para Cuba.

¿Quién sabe? Es difícil penetrar los retorcidos vericuetos del gansterismo convertido en política de Estado.

Email: palfonso@herald.com.

Noticias relacionadas

Falso teatro bufo / José Antonio Fornaris / Cuba-Verdad - Cuba News / Noticias - CubaNet News

El colmo de la represión castrista / Tania Díaz Castro / UPECI - Cuba News / Noticias - CubaNet News

Instituyen Día del Opositor Cubano / AIDH - Cuba News / Noticias - CubaNet News

Renunció a asesinar a Fidel "por amor" / Clarín digital - Cuba News / Noticias - CubaNet News

Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887