CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de octubre, 2001


Paladares: invento cubano

Tania Díaz Castro, UPECI / CubaNet

LA HABANA, octubre - Hace seis años que el gobierno de Fidel Castro permitió la creación de pequeños restaurantes en casas de familia a lo largo y ancho de la isla. A estos restaurantes se les llamó "paladares" desde el principio. Sin embargo, un par de años después desapareció más del sesenta por ciento de los paladares, y a los pocos que sobreviven asiste todo aquél que gusta de la buena cocina. No ocurre igual con los restaurantes estatales que cobran sus platos de mala calidad en pesos.

Para que el negocio de los paladares no prosperara, el Estado cubano le impuso altos impuestos en moneda nacional o divisas, reglas muy rigurosas y limitaciones. Cada restaurante no puede sobrepasar la cifra de dieciséis comensales, distribuidos en sólo cuatro mesas, no pueden aparecer en la guía telefónica los datos para localizar este tipo de instalación, y los empleados deben pertenecer a la familia de la casa donde está ubicado el restaurante privado a fin de que no puedan ser asalariados.

Según testimonios de familias que se vieron precisadas a cerrar sus paladares, las multas son tan altas y constantes que es imposible mantener esos negocios. Aún así, numerosos paladares en Ciudad de La Habana no sólo se han mantenido, sino que también se han hecho famosos.

El restaurante Hurón Azul, situado en Humbold e Infanta, Vedado, municipio Plaza, casi siempre está lleno de artistas, escritores, extranjeros. La comida es tan buena que sorprende a cualquiera. El trato de la familia tan exquisito, que nos preguntamos en qué escuela de gastronomía aprendieron.

Además, cuando el cliente se marcha del Hurón Azul le obsequian una rosa como cortesía de la casa, detalle que jamás tienen los restaurantes estatales.

Pero el paladar o restaurante casero que más me llamó la atención tiene por dueño al ex coronel de la Seguridad del Estado de apellido Chan. Situado en una elegante residencia del municipio Playa, este lujoso y confortable restaurante de diseño campestre ofrece comida china como la de los antiguos comercios chinos de la década del cincuenta, con la diferencia que los platos chinos del ex coronel Chan se cobran en divisas y tienen altísimos precios.

Sin duda, los paladares de los ex funcionarios del Estado son mejores que los de Centro Habana. Los primeros radican en casas espaciosas, y el restaurante se instala en el jardín o en la parte trasera de la vivienda.

Pero todos, los más humildes y los más elegantes, se saben vulnerables. Bastaría que alguien diera la orden con un chasquido de dedos para que se evaporaran de la noche a la mañana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887