CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de octubre, 2001


Vivir en guerra

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - Los que den por cierto lo expuesto en la "mesa redonda" televisada del 2 de octubre sólo pueden pensar que la humanidad se encuentra sobre un volcán próximo a entrar en erupción, y que el futuro de los países subdesarrollados es incierto, miserable, calamitoso.

El que se guíe por las opiniones de los periodistas que integraron el panel de ese programa televisivo, quienes paradójicamente acceden a toda la información sobre el asunto, sólo podrá concluir que el gobierno de Estados Unidos es el irresponsable que lanzará bombas a mansalva y ocasionará víctimas inocentes por doquier.

En esa "mesa redonda" se dijo que las pruebas presentadas contra bin Laden carecen de fundamentación, que los israelitas posiblemente estaban al tanto de que acontecerían los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos, y que los pueblos del mundo -principalmete los arábes- protestan en las calles de sus países por la "agresión de los países poderosos".

¡Qué suerte tienen esos países del mundo en los que se puede protestar y cada quien gritar en las calles lo que piensa, sin que su gobierno ordene a su policías políticas que reprima tal manifestación!

Pero, pese a las "mesas redondas" y al régimen antiestadounidense que prevalece en nuestro país, la generalidad de los cubanos han sentido en carne propia los ataques terroristas contra Estados Unidos, porque además de la cercanía geográfica y de los miles y miles de compatriotas radicados en ese territorio, el cubano de estos tiempos es cada día más pro estadounidense.

Este fenómeno quizás se debe a que de tanta propaganda política contra Estados Unidos que ha difundido el régimen de Fidel Castro, los cubanos desarrollaron una especie de mecanismo de defensa o de rechazo por el cual visualizan al pueblo y al gobierno de EE.UU como a dioses.

Por tanto, muchos cubanos opinan que todo lo que viene del vecino del norte es bueno, y ésta pudiera ser una de las razones por las que numerosos compatriotas han dejado sus vidas en el intento de llegar por mar al territorio estadounidense.

Pero como los medios nacionales -todos en control del Estado socialista- ocultan las informaciones que no estén acordes con la política editorial del dueño de los mismos, la población sólo tiene acceso a la versión manipulada de los hechos y no puede confirmarlas o desmentirlas con ninguna otra fuente.

Sin embargo, el público nacional no se deja vencer y aprendió a leer entre líneas o a interpretar entre frases los editoriales de los periodistas dependientes del gobierno que les paga, método por el que casi siempre llega a conclusiones diferentes a las de los voceros oficiales.

El gobierno de Castro bloquea las informaciones o las manipula a su conveniencia, pero el pueblo trata de burlar este monopolio, para lo cual ha usado y usa toda su creatividad. Esta pugna devino en guerra peculiar, sui generis.

No hace mucho el régimen tuvo que realizar tremendo operativo policiaco contra la población porque aumentaba de manera vertiginosa el número de cubanos que disponían de antenas de UHF (de fabricación artesanal) por las que accedían principalmente a los canales 23 y 51 de Estados Unidos.

Aunque le parezca increíble a los ciudadanos que viven en países democráticos, el gobierno de Castro usó la fuerza y acabó con las antenas de UHF. En Cuba está prohibido acceder a cualquier información que no provenga del Estado socialista, hay que creer ciegamente en la versión de éste. ¿Por qué?, preguntan muchos nacionales.

Luego de la lucha por la sobrevivencia diaria, principal actividad nacional que se traduce en buscar alimentos o los dólares para comprarlos, los cubanos comentan entre sí y tratan de buscar información que no provenga de los medios gubernamentales para saber qué sucede en el exterior.

En este instante, las preguntas del momento son: "¿Qué opinas de lo que pasó en Estados Unidos? y "¿Cómo ves la 'cosa' respecto a Cuba?"

La mayoría de los consultados sobre las masacres terroristas de New York y Washington coinciden en que se trata de actos criminales; los condenan, pero no tienen información precisa de qué ocurre en este momento. Hay expectativa.

Aquí sólo se escuchan los malos augurios que pronostican los medios nacionales para el resto del mundo. Se habla de guerra, de necesidad, de hambre. Pero estas noticias no son nuevas en Cuba: aquí hace más de cuarenta y dos años que esperamos la presunta "agresión estadounidense", a diario hay que lanzarse a la calle para buscar con qué alimentarse, cómo sobrevivir un día más, cómo escapar -al menos mentalmente- del sistema socialista cuya única oferta al pueblo es vivir en guerra.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887