CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de octubre, 2001


Guerra necesaria contra vecinos peligrosos

Tania Díaz Castro, UPECI / CubaNet

LA HABANA, octubre - Dos vecinas del edificio donde vivo conversaban esta mañana en la puerta del mismo, y me dispuse a escuchar. La más joven le dijo a la otra que el mundo no era como un pañuelo, sino como una cuadra: cada quien vive en su casa. Luego le preguntó: "¿Qué harías tú si una persona que se aloja en mi casa comete un acto de violencia contra tu familia?"

"Seguro que mi marido va a ajustarle cuentas", respondió la otra.

"¿Y si yo lo protejo, y no permito que entren a buscarlo ni lo entrego a la justicia?", volvió a preguntar la joven.

"Entonces, seguramente mi marido tendrá problemas contigo", respondió la otra.

"Pues mira, tú que no estás de acuerdo con la guerra contra Afganistán -apuntó la joven- harías conmigo lo mismo que hace ahora el gobierno de Estados Unidos de América".

La mujer interrogada guardó silencio. La otra la miró sonriente, afirmando con su sonrisa maliciosa y un gesto de la cabeza.

Yo me despedí de ambas y corrí a casa para escribir esta crónica a partir de lo que acababa de escuchar.

Con mucha frecuencia se escuchan en la calle conversaciones similares. Muchos han sacado igual conclusión que, por cierto, no es la misma de las "mesas redondas" de la televisión cubana, coordinadas y dirigidas por el gobierno de Fidel Castro.

Cuba no está con la guerra, repite la prensa oficialista y yo siento un ruido raro en mis oídos: recuerdos de tantos años vividos bajo el régimen de Fidel Castro y sus guerras "internacionalistas" impiden que entienda esa afirmación. Viene a mi mente el recuerdo de misteriosas y ocultas escuelas para extranjeros donde se les adiestraba en las técnicas de guerra de guerrillas, y de las que sabíamos hasta dónde estaban; las guerras que fomentó o en las que intervino Cuba a través de su política internacionalista y, sobre todo, el gran número de mártires cubanos que aún desconocemos.

Veo todavía a los líderes cubanos en la televisión vestidos con uniformes belicistas, paso a diario por refugios, oficinas de milicias, y me pregunto si conocen el pacto que hizo Estados Unidos de no agresión a Cuba en 1962. Recuerdo incluso cuando en esas mismas "mesas redondas" televisadas casi aplaudieron que el niño Elián González Brotons fuera sacado a punta de ametralladora de un closet en Miami. Recuerdo aquellas planillas que llenábamos al solicitar cualquier empleo, en las que si no aprobábamos el internacionalismo belicista no nos daban la plaza. Pero, sobre todo, viene a mi memoria lo que hoy sabemos sobre la guerra de Afganistán y la antigua URSS, silenciado por la prensa cubana de entonces, y algo más grave aún: la guerra sucia que hace el régimen cubano contra los opositores pacíficos y los periodistas independientes.

Hemos vivido más de 42 años de castrismo guerrerista. La guerra era y es la palabra de cada día, de siempre. Nuestros niños se disfrazan de militares en sus escuelas y en los matutinos repiten "¡Seremos como el Che!"

Ahora, sin embargo, me dicen NO A LA GUERRA DE EE.UU. Yo sé por qué: ¡los Estados Unidos podrían prevalecer!

Mi vecina, que de boba no tiene ni un pelo, se dio cuenta de que el líder supremo del Talibán, Mohammed Omar, prefirió la guerra a entregar a bin Laden, huésped extranjero y sospechoso de haber cometido actos de barbarie contra la población civil.

La culpa recaerá sobre el régimen Talibán, represivo y fanático. Sobre nadie más.

Bien lo expresó Federico Engels en el siglo XIX: "Para ellos (los afganos) la guerra es un entretenimiento y un descanso de sus monótonas ocupaciones laborales".

También el político y economista alemán los calificó de "vecinos peligrosos susceptibles de dejarse llevar por el viento del capricho".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887