CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de octubre, 2001


Tengo, vamos a ver... las shoppings del Estado socialista

Carlos Alberto Domínguez, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - Comenzaré advirtiéndole a los lectores de CubaNet que han ocurrido cambios importantes en Cuba desde que se desmerengó la URSS. Por ejemplo, se implantó el "período especial en tiempo de paz", comenzó "la batalla de ideas", se descubrió que la soya es capaz de matarle el hambre a los cubanos y se establecieron "las shoppings".

De estos cambios el más importante es el de "las shoppings". Con ellas el gobierno de Fidel Castro recauda los dólares que recibe por concepto de remesas el sector de la sociedad cubana con familiares en Estados Unidos de América.

A cambio de los dólares estadounidenses el régimen de Castro vende a estos compatriotas, sin regular por la libreta de abastecimiento, aceite comestible, carnes, leche, jabones y otros productos de primera necesidad. Por supuesto, a precios exorbitantes.

Pero el negocito de "las shoppings" es más amplio de lo que parece porque le asegura empleo a miles de desmovilizados del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como a ciertos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, los que se transforman en fieles gerentes, guardias de seguridad o empleados de estos comercios estatales.

A diferencia de los hoteles y demás instalaciones turísticas, exclusivos para los turistas, en las "shoppings" puede comprar cualquier cubano siempre y cuando posea los dólares de rigor.

Aquello del poeta Guillén de que "nadie me puede detener en la carpeta de un hotel", es letra muerta. Si no es turista extranjero, no hay hospedaje.

Pero lo de "las shoppings" es diferente. Allí nadie te pregunta de dónde eres. Si no tienes dólares, no importa, al menos puedes mirar las vidrieras sin que la policía te eche del lugar. En este aspecto, Guillén está vigente: "Mirando bien de cerca lo que antes no tuve ni podía tener". Con dólares se compra, sin ellos se mira, se sueña, se espera por mejores tiempos en los que se pueda disponer de la pasta dentífrica o del jabón de tocador.

Aunque no hay estadísticas al respecto, es visible que a muchos cubanos les gusta entrar en "las shoppings" aunque sea mirar. Es como si la gente en vez de ojear una revista extranjera penetrara en ella. La gente disfruta delante de los chorizos españoles, las pastas italianas, y de los quesos, los pollos, la leche y demás productos nacionales. Se mira, se suspira y se sigue caminando después de pedir el deseo: tener dólares en abundancia.

La última vez que entré en el comercio dolarizado de 5ta Avenida y calle 42, en Miramar, Ciudad de La Habana, con la intención de refrescarme con el sistema de aire acondicionado del establecimiento (otra de las razones por la que muchos compatriotas llenan "las shoppings"), fui testigo de la siguiente escena.

Un guardia de seguridad discutía con una mujer que cargaba a su hijo. El pequeño tendría dos o tres años de edad y al igual que su madre estaban sucios, mal vestidos y desaliñados. Los dos, madre e hijo, tenían los labios embarrados de queso crema. El guardia los acusaba de robarse el producto y comérselo a escondidas entre los estantes de la tienda.

La mujer se defendió: "No tengo dólares para comprar queso crema, pero no me lo robé".

La discusión subía de tono, yo tampoco tenía dólares, por lo que no podía ayudar a la mujer y al niño. Desconozco si los arrestaron porque me alejé del sitio. Al llegar donde resido, uno de los vecinos, un anciano que vive solo, gritó: "¡Tengo un hambre histórica!" Entonces comprendí que el cambio más importante de nuestra historia reciente es la creación de "las shoppings".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887