CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de octubre, 2001


Tedio infinito

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - Los cubanos llevamos casi cuarenta y tres años viendo a los mismos dirigentes, escuchando las mismas consignas y oyendo, más o menos, los mismos discursos.

Las frases "gracias a la revolución", "si no hubiera sido por la revolución no tuviéramos estos logros", "el socialismo nos ha hecho superiores", y otras del mismo corte, nos las han dicho hasta la saciedad.

Al mismo tiempo, hemos visto a los líderes -que llegaron al poder jovencitos- ponerse viejos juntos, porque son contemporáneos. Esto trae el descargo, la lógica lo indica, de que también partirán juntos. Es de suponer que, además, con ellos se marchen todas sus frases hechas y sus elaboradas consignas.

Esperamos que también se lleven los millones de medallas y de diplomas que han entregado en estas décadas por cualquier motivo de su interés.

Los viejos representantes del régimen han desplegado desde siempre una colosal y permanente propaganda a su favor. La embestida, en ese sentido, no tiene parangón en la historia de este país. Sin embargo, todo esto lo que ha hecho es acrecentar, en vez de evitarlo, el aburrimiento que el comunismo trajo a Cuba.

El manto de tedio es tan grande que a veces se llega a pensar que tantas personas abandonan el país porque están hastiadas de ver, de escuchar a los mismos señores gobernantes diciendo una y otra vez, de una u otra forma, siempre lo mismo.

Ciertamente que el aburrimiento ha matado a la moral, porque nada le impele a dar el salto hacia arriba. Siempre te venderán seis libras de arroz por la libreta de racionamiento, y lo que logres (en realidad se está impedido de lograr cualquier cosa verdaderamente valiosa y permanente en virtud de los deseos personales) siempre será "gracias a la revolución".

En Cuba, casi a los cuarenta y tres años de soportar a los mismos líderes en la palestra, de nada hay bastante, exceptuando a la represión y, por supuesto, a la repugnancia del mismo programa político, que tiene como objetivo máximo el de mantener en el poder al mismo grupo.

Los cubanos estamos inmersos en una especie de teorema fuera del raciocinio cuya parte visible es la existencia en hastío. El aburrimiento y la impotencia matan de manera muy desagradable, porque cuando se llega al final ya se ha muerto varias veces.

Antaño, la sociedad cubana vivía esperanzada, pero el estaticismo del sistema comunista, su burda manera de ser y de actuar, detuvo el ritmo de la vida y nos estancó en el tiempo para introducirnos en un "no ser".

La única alternativa que nos queda es cambiar el rojo por el verde, para que la vida tome su latido natural y el aburrimiento de la nación se torne historia pasada, truculenta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887