CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 3, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 3 de octubre de 2001 en El Nuevo Herald

Miedo antiyanqui

J.R. GARCIA / Carta de Cuba. La Habana.

El gobierno de Cuba desarrolla una campaña para desestimar la seguridad de los cubanos que viven en los Estados Unidos. En las Mesas Redondas de la televisión oficial y en los programas de comentario de la red nacional de radio, se indica que "la comunidad cubana exiliada puede ser arrastrada por la furia xenófila de los norteamericanos'', a raíz de los atentados terroristas a New York y Washington.

Un corresponsal extranjero comentó a Carta de Cuba que "es increíble cómo el gobierno está tratando de vestir de Lobo Feroz a la dolida población norteamericana''.

María Miranda López, jefa de personal de un departamento de la Academia de Ciencias, comentó, muy asustada, que "temía por la vida de su familia en Miami''.

Según los "analistas de prensa'' de Castro, la inseguridad de los inmigrantes legales de la isla se manifiesta en la nueva política de inmigración lanzada por el presidente Bush. "Todos los cubanos, sean residentes legales o no, pueden ser acusados de terroristas'', indicó Luis Sexto, un comentarista de Radio Rebelde, que teme por su familia miamense. Otro conocido periodista,

Renato Recio, declaró en la Mesa Redonda del canal Seis, que "la intolerancia del pueblo norteamericano puede poner en peligro la vida de los ciudadanos de origen cubano radicados en el sur de la Florida''.

Otro aspecto especulado por los medios de comunicación del gobierno se refiere al inminente reclutamiento de los jóvenes cubanoamericanos, quienes serán utilizados como "carne de cañón'' en la guerra.

Conmemoran el derribo de avión

Pablo Alfonso.

Un cuarto de siglo después que un avión de Cubana de Aviación fuera volado en pleno vuelo, cerca de Barbados, el gobierno cubano planea conmemorar por primera vez, ese bárbaro acto terrorista, que costó la vida a 73 personas que viajaban en el vuelo CU-1201, el 6 de octubre de 1976.

Las actividades programados por La Habana, tienen como marco propicio la conmemoración de la lucha contra el terrorismo internacional, encabezada por Washington luego de los ataques terroristas perpetrados contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.

Precisamente esa circunstancia es la que provoca pensar que, aprovechando la coyuntura actual, el régimen de Fidel Castro quiere "arrimar la brasa a su sardina''. En los últimos 25 años, el castrismo no conmemoró ninguno de esos aniversarios. Razón para pensar si esta conmemoración que se anuncia ahora, es una genuina manifestación de recordación y duelo, o una demagógica expresión de oportunismo político.

La Asamblea Nacional del Poder Popular convocó para mañana una sesión extraordinaria, "con el objetivo de rendir honores a las inocentes víctimas de ese abominable crimen''.

Asimismo, el diario Granma informó que para el sábado 6 de octubre está prevista una multitudinaria concentración en la Plaza de la Revolución de La Habana, con el mismo objetivo.

Por lo pronto el aniversario de la voladura del avión de Cubana, ha servido de ocasión al embajador de Cuba ante Naciones Unidas, Bruno Rodríguez de la Parrilla, para criticar al Consejo de Seguridad de ese organismo, que en 1976, desestimó una propuesta de condena presentada entonces por Cuba.

"En contraste, el Consejo de Seguridad acaba de adoptar, después de rápidas y poco transparentes negociaciones, una Resolución que ordena a los estados modificaciones legislativas urgentes, exige informes inmediatos y crea una especie de Estado Mayor Antiterrorista'', afirmó Rodríguez de la Parrilla refiriéndose a la resolución aprobada el viernes por Naciones Unidas.

Al intervenir el lunes ante la Asamblea General que examina el tema del terrorismo, el embajador cubano expresó su interés de recordar ante ese organismo "la memoria de 3,478 cubanos que murieron como consecuencia de agresiones y actos terroristas, y el reclamo dejusticia de 2,099 cubanos incapacitados a causa de ellos''.

"Podemos declararlo así con toda la fuerza moral que nos da el hecho de que nuestras finanzas son transparentes y nuestros bancos no atesoran ni lavan dinero mal habido; de que nuestras instituciones no venden ilegalmente información o tecnologías, ni toleran el tráfico de armas ni sustancias peligrosas; ni nuestras fronteras amparan el crimen transnacional'', agregó luego.

Ante tan enfática declaración sólo albergo un deseo: ¡Ojalá, que así sea!

E-mail:palfonso@herald.com

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887