CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de octubre, 2001


Las tribulaciones de un gordo en Cuba

Tania Díaz Castro, UPECI / CubaNet

LA HABANA, octubre - Tanto el hombre, la mujer como el niño cubano, sobre todo los que componen familias de a pie, acumulan gran cantidad de grasa en el cuerpo a consecuencia de la mala calidad en su alimentación por la cuota regulada de productos que les impuso el Estado socialista hace décadas.

Según la prensa oficialista, sobre todo por estos días que se refiere tanto al derecho de otros pueblos a recibir alimentación adecuada, en el mundo existen 300 millones de personas que padecen la enfermedad de la obesidad.

Sin embargo, en la misma prensa jamás se ha divulgado la cifra de los enfermos cubanos, mucho menos la de los niños distróficos a quienes, como a los demás niños, a los siete años se les quita la cuota normada de leche fresca.

Los obesos cubanos afrontan serias dificultades para vestirse, calzarse y sobre todo para alimentarse adecuadamente. La tienda "Vanguardia", más conocida como "la tienda de los gordos" -situada en la intersección de las calles Belascoaín y San Miguel, en el municipio Centro Habana- durante años vendió determinados artículos de vestir con tallas extras que, pese a ser confeccionados en la nación y por tanto de mala calidad, resolvían el problema de la ropa de los gordos y el calzado especial que requieren ciertas personas.

Pero esta tienda desapareció hace ya algunos años y el calzado se hace cada vez más difícil. Como única opción el gordo cubano dispone de las tiendas dolarizadas, donde se oferta ropa de segunda mano adquirida en el extranjero y en las que sólo eventualmente se encuentran tallas fuera de lo común.

Una de las gordas más famosas de Cuba -hoy en el exilio de Miami- es la cantante popular Maggie Carlé, quien pudo bajar de peso en poco tiempo gracias al riguroso tratamiento que recibió en el hospital "Hermanos Ameijeiras", en Ciudad de La Habana.

Sin embargo, la gorda de a pie no tiene fácil acceso a dicho ingreso. Tendría que ser dirigente político o gordo extranjero que pague en divisas.

Como no se dispone de facilidades para combatir la enfermedad de tantos cubanos obesos, su vida en sociedad está plagada de tribulaciones. Para confeccionar su ropa, calzado o un simple mueble doméstico debe acudir a trabajadores particulares que en muchos casos son perseguidos por la policía por carecer de licencia.

El régimen de Fidel Castro se ha olvidado irremediablemente de los gordos cubanos, a pesar de que la población que administra y dirige totalmente es en su mayoría obesa, atribulada por tantas libras de más.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887