CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de octubre, 2001


¿Seguridad ciudadana?

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, octubre - ¡Cuba!, qué felicidad sentía en su corazón. Después de dos años de ausencia regresaba a la patria para permanecer en ella durante veintiún días. Vería a sus hijos y a sus nietos también.

Con el dinero ahorrado en estos dos años de vida en Miami podría resolverle problemas a la familia y ayudar modestamente a alguna que otra amistad.

Cruz Martínez llegó a Ciudad de La Habana en la noche del sábado 25 de agosto. Tomó un auto en el aeropuerto internacional "José Martí" rumbo a la modesta casa de 41 entre 58 y 58B, en el municipio Playa de esta capital.

Descendió con prisa y unos niños la rodearon.

"Suelta, chico, no me hales el bolso. ¡El bolso, el bolso, auxilio...!"

Todo fue muy rápido, no hubo tiempo de hacer nada. Un sujeto en motocicleta esperaba al ladrón. Se dieron a la fuga.

Comenzaron los trámites legales ante las autoridades. Se efectuó la denuncia correspondiente. Se hizo el retrato hablado del asaltante. Los peritos acudieron al lugar del hecho e interrogaron a la familia de Cruz. Prometieron resolver el caso en breve tiempo.

Por su parte, la señora Cruz se remitió a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba para solicitar la documentación que perdió en el bolso robado junto a mil quinientos dólares y otros artículos que traía para regalar.

Quince días después de su llegada, la señora Cruz regresó a Miami con todos sus documentos en regla, pero decepcionada de esperar inútilmente porque la policía resolviera el robo y convencida de la ruina moral de la Cuba que ella tanto ama.

Se pudieran citar muchos casos demostrativos de que la paz y la seguridad en las calles de la isla es pura fachada. La miseria espiritual y económica ha causado el aumento de la delincuencia.

El incremento de las fuerzas policiacas con personal proveniente de las provincias orientales del país no ha favorecido el resultado de las operaciones contra el fenómeno del delito. El aumento de los asaltos y robos con fuerza sin solución crecen por día.

Lejos de conseguir efectividad en su lucha contra la delincuencia, los policías se limitan a pasear en parejas por las calles y pedirle identificación a los transeúntes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887