CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de octubre, 2001


Profanado el panteón de la Asociación de Reporters de La Habana

Juan Carlos Linares / CubaNet

LA HABANA, octubre - Una llamada telefónica me alertó recientemente sobre el deterioro del panteón perteneciente a la extinta Asociación de Reporters de La Habana, que fue proclamado en 1987 monumento nacional. De inmediato me dediqué a investigar el asunto. Ese mismo día por la tarde me personé en el cementerio de Colón, cuya entrada principal se encuentra en Avenida Zapata y calle 12, en la zona del Vedado.

Una empleada me informó de la existencia de varias bóvedas de periodistas y reporteros, como las del Diario de la Marina, Prensa de Cuba y El País, pero no tenía ningún dato sobre la que yo buscaba. Luego de algunas averiguaciones más, un funcionario de Colón me comunicó que la tumba por la que preguntaba se encuentra en la intersección de las calles 14 y J, y cuando me retiraba de la oficina añadió: "Tiene los cristales rotos".

Bajo amenaza de lluvia llegué al lugar indicado. Allí observé una hermosa construcción de los años 50 del siglo pasado, en forma de arco, con techo de hormigón. Su fachada y fondo fueron de cristales, pero sólo quedan algunos restos de vidrio.

Una tarja de bronce rectangular empotrada en uno de los muros expresa: "Este panteón, homenaje a la superación periodística, fue construido siendo presidente de la Asociación de Reporters de La Habana José Corrones y Díaz, por iniciativa de la comisión de asistencia social, y fue asesor de esta obra Diosdado del Pozo Fabelo. 31 - marzo - 1957".

Seis escalones ascienden hasta su terraza exterior. A la derecha, otra traja de bronce incrustada en el muro, pero de forma ovalada, contiene el bajorrelieve de un manuscrito sobre el cual penden dos plumas de ave entrecruzadas y más arriba ilumina una antorcha encendida. El nombre de la asociación rodea la tarja.

La puerta de aluminio permanece abierta cual ademán que invita a penetrar a todo el que por allí pase. Dentro, un recinto impresionante por su majestuosidad y excelencia arquitectónica, cuya parte más alta tiene seis metros y el piso de granito cubre seis por tres metros de área, en el que hay un orificio rectangular a la izquierda por donde otrora descendían a soga los féretros hacia los dos pisos soterrados del panteón. A la derecha, la escalera que conduce a estos pisos.

El recinto se estremeció con los truenos, las gotas de agua penetraban por doquier. Al primer piso se desciende por veinte escalones. Allí reina el caos: restos humanos de varias personas se mezclan en algunos nichos, mientras en otros hay féretros en perfecto estado de conservación... pero vacíos.

La sala superior se inundó rápidamente. La lluvia no se detenía. El agua bajaba los escalones, y penetró en los pisos soterrados donde la humedad se multiplica con cada aguacero. El piso segundo se encuentra en igual estado de deterioro.

La Asociación de Reporters de La Habana fue la primera organización de su tipo en Cuba. Más tarde se creó la Asociación de Reporters de Santiago de Cuba. Celebraron su primer congreso en 1941 y 1943, respectivamente, y mediante decreto presidencial, se creó el Colegio Nacional de la República de Cuba.

Es contradictorio que el gobierno de Fidel Castro exprese que impulsa la cultura en el país, mientras existen escenas como la descrita. La destrucción del panteón de la Asociación de Reporters de La Habana atenta contra el patrimonio cultural de la nación, además de constituir flagrante violación de la ley de profanación y saqueo de tumbas.

¿Por qué los periodistas dependientes del régimen de Fidel Castro, que son los únicos que pueden publicar en los medios nacionales, no levantan sus plumas y denuncian este ultraje a la historia del periodismo cubano? Silencio, en muchos casos, significa complicidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887