CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 1, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Afirman que presunta espia aspiraba a altos rangos de inteligencia

Yupi Internet, octubre 1, 2001.

Miami, 29 Sep (Notimex).- Ana Belén Montes, analista del Pentágono y arrestada presuntamente por espiar para Cuba, avanzaba rápido hacía altos rangos de inteligencia y al parecer tuvo impacto directo en la política estadunidense, informó hoy la prensa local.

Indicó que su trabajo le permitió entrar en contacto con docenas de legisladores, analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a Intelink, una red de información electrónica sobre temas de inteligencia donde se archiva documentación confidencial.

Según el diario The Miami Herald, que citó fuentes cercanas a la mujer, indicó que la última misión en la que estuvo involucrada, fue intentar suavizar una valoración del Pentágono que en 1999 descartó a Cuba como una amenaza militar para Estados Unidos.

La evaluación de los daños provocados a la seguridad nacional por la analista del Pentágono, pudiera tardar aún algunas semanas, indicó el rotativo.

Explicó que Belén Montes, de 44 años, era analista principal de asuntos cubanos de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y de ser culpable, sería el espía de más alto rango al servicio del gobierno de la isla capturado en Estados Unidos.

Montes encara la pena capital, pero puede haber una negociación y a cambio de su cooperación la mujer podría evitar esa pena, como sucedió en el caso de Robert Hanssen, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) capturado en mayo pasado, refirió.

Dijo que Hanssen fue acusado de espiar, primero para la difunta Unión Soviética y posteriormente para Rusia, pero logró evitar la pena capital después que llegó a un acuerdo con la fiscalía a cambio de confesar todos los detalles de sus actividades de espionaje.

Crean grupo de vigilancia para erradicar migración de indocumentados

La Habana, 29 Sep (Notimex).- México y Cuba acordaron crear un grupo de vigilancia para erradicar la migración de indocumentados cubanos hacia ese país, informó el comisionado del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado.

También pactaron agilizar el flujo migratorio de hombres de negocios entre ambos países, a fin de incrementar la actividad comercial bilateral que asciende a unos 330 millones de dólares.

Al concluir la Reunión Binacional para Asuntos Migratorios entre México y La Habana, luego de dos días de conversaciones, Preciado manifestó que "tanto a Cuba como a México, preocupa sobre manera la intervención de bandas de traficantes (de personas)".

"Desafortunadamente (estos grupos) han incrementado sus acciones", pero "estaremos atentos a intercambiar información y apoyos en forma interinstitucional" para desalentar esa actividad, agregó este viernes el funcionario mexicano.

Aclaró que no existe un flujo importante de indocumentados isleños hacia territorio mexicano, empero "tenemos presunciones de que hay bandas internacionales que operan tanto en México como en Cuba, y que están involucradas en falsificación de documentos".

Por ello, indicó el comisionado del INM, "se están dejando grupos de trabajo para estar atentos a estos sucesos", no obstante que para las autoridades mexicanas esta situación "no es preocupante".

Citó que durante el primer semestre de este año se han asegurado en México alrededor de 20 cubanos, mientras que de la República Mexicana hacia Centroamérica se han deportado más de 100 mil personas.

Preciado dijo que en el caso de Cuba "no utilizamos el término de migración ilegal, porque no se encuentran en situaciones de responsabilidad penal los cubanos que no tienen su documentación en orden", por lo que "preferimos hablar de cubanos indocumentados".

Preguntado sobre si el gobierno mexicano ha recibido críticas norteamericanas por impedir el paso de cubanos hacia Estados Unidos, Preciado respondió que "es un tema en el que mucha gente considera que estamos haciendo un trabajo sucio" para Washington.

"Puedo decir (que esa situación) no es así, ya que la migración indocumentada representa un problema serio para la soberanía y la seguridad nacional de México", debido a que crean serios problemas de criminalidad en ciudades fronterizas, señaló el funcionario.

Ante esta situación, consideró, "el gobierno mexicano tiene que solucionar su propio problema", sin importar que "Estados Unidos se beneficie de ese trabajo que estamos haciendo".

Existen unos 200 mil ciudadanos de diversos países que se van a México a tratar de adentrarse en Estados Unidos, pero no lo con "por la eficiencia con que está trabajando la migración" de ese país, informó el titular del INM.

Durante los primeros siete meses de este año, unos 10 mil ciudadanos cubanos han viajado a México, de los cuales cinco mil fueron hombres de negocios, cuya cifra tiende a subir en un 30 por ciento al cierre del 2001.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887