CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de octubre, 2001


Renace en Cuba la forja de metales

Víctor Rolando Arroyo, UPECI / CubaNet

PINAR DEL RIO, octubre - Todo indica que la forja de metales se convierte día a día en el oficio de más alta demanda por parte de la población cubana. Lo penoso del hecho es que, contrariamente al valor ornamental que tuvo antaño, esta actividad renace debido a la creciente necesidad de protección contra el robo que tienen los nacionales.

Autoencerrarse entre rejas forjadas es la única opción que le ha quedado a los cubanos de este tiempo para al menos teóricamente poner sus propiedades a buen recaudo de los ladrones. Hay que proteger la casa cuando se está en el trabajo y cuando se permanece en ella por lo que, a falta de garantías en lo que a la vigilancia policial se refiere, el enrejado de las ventanas y puertas de los inmuebles es prioridad número uno de la sociedad cubana.

Lo que hoy se fabrica en materia de rejas dista totalmente de las normas elementales del buen diseño. Se puede afirmar que estas obras en metal lesionan gravemente la imagen de nuestros pueblos y ciudades.

Pero todos quieren resguardar sus pocas pertenencias y en la premura por solucionar el problema (porque es un hecho que el robo aumenta de manera indetenible al ritmo de la crisis económica del país) se usa lo que esté al alcance que, por lo general, no es el material idóneo ni se procesa de acuerdo a normas estéticas.

Angustioso es el mensaje que se percibe al transitar por las calles de cualquier localidad de nuestra geografía: rejas de mal gusto, cadenas, candados ponen límites entre el residente y el forastero. La primera impresión que reciben los visitantes es que los encerrados padecen de inseguridad en grado extremo.

Esta falta de confianza también se evidencia, desde el punto de vista psicológico, en el comportamiento extremadamente esquivo de la gente y sus manifestaciones paranoicas de miedo al robo, que desploman la tradicional hospitalidad de los cubanos.

La proliferación de rejas de pésima calidad para protegerse de los ladrones no sólo conspira contra la arquitectura y el ornato público, sino que contribuye en cierto modo a que la gente pierda el sentido de vivir en comunidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887