CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de octubre, 2001


A paso de bastón: madorrio@islagrande.cu

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, octubre - No recuerdo ahora quién dijo que por la libertad siempre se paga un precio alto. En Cuba, según parece, lo mínimo pudiera ser los cuatro dólares con cincuenta centavos que cualquier cubano de a pie ha de abonar por obtener su dirección de correo electrónico privado, absolutamente legal.

Tal es el importe de la tarjeta que da derecho por tres horas a comunicarse con cualquiera en el mundo desde oficina pública y hasta "chatear" en los sitios Web del gobierno de Fidel Castro, en la llamada Intranet de Cuba.

Cuatro dólares con cincuenta centavos, por tres horas, cuesta la aún muy limitada libertad de comunicarse, equivalente al 38 por ciento del salario medio mensual declarado al cierre de agosto por el Ministerio de Economía.

Pero algo es algo. Lo saben los jóvenes que concurren a la oficina postal número 6, en iudad de La Habana, para pasar algunas horas en libertad con el condenado jueguito del "chateo" y de paso comunicarse con amigos en el exterior.

Bicho raro el que apareció por allí, medio mareado por la presencia de tanta hembra juvenil. Un tal Manuel David Orrio, periodista independiente cubano, solicita a lectores y amigos enviar mensajes a madorrio@islagrande.cu para saber si la mentada libertad lo es tal, si la censura del gobierno de Fidel Castro no se extenderá al estrenado correo electrónico.

Está por ver la significación que la nueva posibilidad tendrá para el periodismo independiente cubano, en escenario donde se pueden comprar computadoras pero no aparece dinero para adquirirlas. Por lo pronto, en la oficina postal número 6 parecen existir aspiraciones de Primer Mundo, para emplear el término que Thomas Friedman rechazaría. No obstante la censura, se nota a las claras anhelo de Lexus, sin abandonar al árbol de olivo. Tal es la clave, más este dato: sólo abierto para quienes pueden pagar.

Chicos curiosos, los del "chateo" en la oficina 6. Ocupan cuatro de las seis computadoras habilitadas en el salón de la sede del Ministerio de Informática y Comunicaciones, y constituyen una especie de club de conocidos el cual incluye desde el gay post-modern, simpatiquísimo, hasta la negrita "cabeza 'e puntilla", de ombligo a los aires y arrastrar de sandalias. Dominan el espacio, obligan a la paciencia de quienes sólo aspiran a enviar su e-mail.

Sin embargo, son serviciales. Basta la señal de los neófitos para que acudan en su ayuda. Como de paso, uno de ellos va enseñando trucos y secretillos, en clima de libertad marcado por las complicidades. A fin de cuentas, todos los presentes pagaron por tres horas de vuelo al infinito como si se dijera entrenamiento para la ascensión a lo Juan Sebastián Gaviota.

Otros sitios de La Habana también ofrecen posibilidad como ésa, incluso de mayor alcance. Pero no es lo mismo pagar cinco dólares por una hora con acceso a Yahoo!, que desembolsar cuatro cincuenta por dos horas más, que de todos modos involucran al abonante en asociación informal cuyos alcances ni siquiera pueden estimarse en las actuales condiciones isleñas.

Desde lugares como la oficina 6 se participa en la interminable conversación entre cubanos, donde lo mismo circulan chistes anticastristas que impublicables imágenes de George W. Bush y Osama bin Laden, ya en manos de este periodista. Humorismo de Cuba es humorismo de Cuba, y ya se sabe.

Iván es uno de los "chateadores" viciosos de la oficina 6. Por supuesto, ni preguntar cuánto gasta ni cómo obtiene el dinero. Posee varias direcciones electrónicas, relacionadas con cubanas de turno y una española que le agua la boca con la ilusión de partir. Opina que esta posibilidad habrá de extenderse. "Esto no hay quien lo pare. Patilla no puede contra el progreso", afirma.

Iván, joven de la calle cubana, habla horrores del embargo. Pero dice que el principal es interno. Curiosamente, no entiende a las claras qué es ser periodista independiente, ni le importa mucho. A él le bastó con que le presté mi encendedor. Y después la pluma, porque anotó mi dirección: madorrio@islagrande.cu


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887