CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 30, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 30 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Arrestan en Cuba a un empresario panameño

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Un empresario panameño y varios importantes funcionarios del Consejo de Estado de Cuba, arrestados en la isla a principios de este mes, están siendo vinculados a actividades de espionaje en favor de Estados Unidos, según informó a El Nuevo Herald una fuente relacionada con las investigaciones.

Filtraciones de información y documentos pertenecientes del Consejo de Estado, y hasta conexiones telefónicas y de computadoras en la casa privada del gobernante Fidel Castro, podrían estar relacionadas con este proceso que tanto La Habana como Panamá mantienen en silencio y del que ningún funcionario quiere hablar con nombre propio.

Alejandro Abood, de 50 años, empresario panameño conectado con los altos círculos del poder en Cuba desde hace tres décadas, se encuentra detenido en Villa Maristas, cuartel general de la Seguridad del Estado "sujeto a investigaciones por [ser un] supuesto agente de la CIA'' explicó la fuente.

También están detenidos los funcionarios cubanos, William Villareal y Tomás Ugalde Rodríguez, y otros dos conocidos por sus apodos de Reynaldo "El Gallo'', a cargo de asuntos del Puerto, y Reynaldo "El Tigre'', de asuntos de Aduana. Todos ellos funcionarios de la Oficina de Asuntos Especiales del Consejo de Estado, que atiende directamente los planes del Comandante en Jefe.

"El caso particularmente serio es el de Tomás Ugalde, un ingeniero eléctrico que tenía a su cargos las instalaciones de telecomunicaciones en el Consejo de Estado y hasta en la casa privada de Fidel'', subrayó la fuente.

Las investigaciones del caso, añadió la fuente, están a cargo del coronel Rabeiro y son supervisadas directamente por el general de brigada Armando Quiñones, jefe de Contrainteligencia Militar del Ministerio del Interior.

"Lo que se sabe hasta ahora es que los funcionarios cubanos han confesado que recibían entre $500 y $1,000 dólares por informaciones que pasaban a Abood'', precisó la fuente.

Funcionarios de la cancillería panameña, contactados por El Nuevo Herald, admitieron el arresto de Abood, pero eludieron ofrecer detalles sobre la acusación. Ayer fue imposible comunicarse con el diplomático Alfredo Castillero Hoyos, del Departamento de Política Regional de la cancillería, quien ha estado a cargo de seguir los pormenores del caso por la parte panameña. Su secretaria informó que Castillero se encontraba fuera de la capital.

Tampoco la Oficina de Prensa de la cancillería pudo brindar información sobre el arresto de Abood. Una funcionaria que se identificó como Diamentina Rivera, aseguró que no tenía mayores detalles sobre el caso.

Familiares de Abood mantienen también una prudente distancia de la prensa y se niegan a hacer declaraciones, temerosos de que estas pudieran complicar su situación en Cuba. Abood está casado en segunda nupcias con una cubana que reside en Ciudad Panamá. Tiene tres hijos de un primer matrimonio y uno de ellos es abogado de uno de las más importantes bufetes de la capital panameña.

Algunos analistas políticos consideran que Cuba podría estar "construyendo'' un caso contra Panamá, en represalia por su negativa a extraditar al exiliado cubano Luis Posada Carriles, arrestado en ese país desde el pasado año. El hecho quizás también esté relacionado con el arresto de su espía en el Pentágono, Ana Belén Montes.

"Los antecedentes de Abood aquí no lo vinculan a actividades políticas de ninguna índole'', afirmó un dirigente político panameño.

Abood mantenía relaciones comerciales con Cuba desde hace 30 años. Sus operaciones comerciales eran tramitadas por medio de la Oficina de Asuntos Especiales del Consejo de Estado y consistían fundamentalmente en la venta a Cuba de material biofarmacéutico. Los productos, adquiridos en Panamá y la Zona Franca, eran facturados a SERVICEX, una supuesta empresa perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, pero en realidad una entidad que está bajo la dirección del Consejo de Estado, encabezada por Rodolfo Fernández, alias Conaca, hombre de confianza de Castro, desde los lejanos días de la Sierra Maestra.

Según las acusaciones de Cuba, Abood comenzó a trabajar para la CIA y aprovechando la confianza de que gozaba en altos círculos del gobierno, comprometió mediante el soborno y la corrupción a varios funcionarios del Consejo de Estado.

Sin embargo, según fuentes panameñas, la historia es diferente.

"Abood trataba de cobrar una deuda millonaria que le debe el gobierno de Cuba y por eso sobornó a algunos funcionarios del Consejo de Estado'', declaró una de las fuentes.

Abood no es el único empresario panameño al que los castristas le adeudan cifras millonarias. Por lo menos unos $500 millones están en peligro de no ser cobrados nunca, según comentaron a El Nuevo Herald funcionarios gubernamentales panameños.

"Algunas empresas panameñas que negociaban con Cuba quebraron, como es el caso de la firma Cohen y Atía y otras enfrentan esa posibilidad si Cuba no les paga'', añadió la fuente.

Piden agilizar la audiencia de confirmación de Reich

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cinco congresistas republicanos exhortaron ayer al Senado federal a superar las reticencias existentes y agilizar la audiencia de confirmación del cubanoamericano Otto J. Reich, nominado por el presidente George W. Bush como subsecretario de Estado para América Latina.

En una carta promovida por los representantes cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, se pide al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que fije una fecha oficial para la vista de Reich, en virtud de que pueda "responder personalmente las falsas imputaciones que se han hecho contra él''.

"Estamos seguros de que, por el conocimiento y la experiencia del embajador Reich, el Senado podría confirmarlo nuevamente. Creemos precisamente que esa posibilidad es la que ha motivado a una minoría a bloquear el voto de la nominación'', afirma la misiva, firmada además por los legisladores Cass Ballenger (Carolina del Norte), Christopher Smith (Nueva Jersey) y Dan Burton (Indiana).

Reich, de 55 años, fue un hombre clave en la política desplegada por el presidente Ronald Reagan (1980-1988) hacia Centroamérica, y se vio envuelto en fuertes polémicas por el caso Irán-Contras. A partir de 1986 fungió como embajador en Venezuela tras ser confirmado por el Senado.

Su nominación al cargo diplomático de más alto rango para el hemisferio occidental se produjo a comienzos de marzo, y la Casa Blanca envió formalmente su designación para el puesto el pasado 12 de julio. Sin embargo, su promoción ha desatado fuerte oposición en la bancada demócrata, particularmente de Crhistopher Dodd, senador por Connecticut y firme partidario de normalizar las relaciones con el régimen cubano.

"La nominación del embajador Reich se ha convertido en un asunto de elemental justicia. Si los miembros de su Comité [de Relaciones Exteriores] tienen genuinas preguntas sustanciales o de otro tipo, entonces la elemental justicia sería permitirle a Reich que comparezca ante el Comité a responder esas preguntas'', indicó la carta enviada a Joseph Biden, presidente de esa dependencia senatorial.

De acuerdo con las regulaciones de nominación, Reich no puede hacer declaraciones públicas sobre el tema. Parece improbable que la audiencia se celebre este año, cuando apenas restan un par de semanas para cerrar el Congreso.

Biden ha puesto el proceso en manos de Dodd, que encabeza el Subcomité de Asuntos Hemisféricos.

"Este es un tema de urgencia debido a la crítica situación de seguridad nacional que atraviesa el país'', enfatizó Díaz-Balart, que responsabilizó a Dodd con las demoras en la audiencia de Reich.

"Es una injusticia suprema y una acción antidemocrática negarle una audiencia a Reich para que se defienda'', agregó Díaz-Balart, quien continuará recabando apoyo de fuerzas legislativas sobre este asunto.

Dodd ha reiterado que "la nominación de Reich no va a ninguna parte'', sugiriendo a la Casa Blanca que proponga para el cargo a una persona menos polémica. Algunos analistas piensan que Bush podría considerar incluso al también cubanoamericano Lino Gutiérrez, ex embajador en Nicaragua y encargado actualmente de los asuntos hemisféricos en el Departamento de Estado.

EU firme en el embargo

Associated Press. Washington

Estados Unidos rechazó un ofrecimiento cubano de compensar a los norteamericanos cuyas propiedades fueron nacionalizadas hace 40 años si se levanta el embargo estadounidense y Washington hace otras concesiones, dijo ayer un funcionario.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque reafirmó la reiterada propuesta cubana durante una conferencia de prensa en las Naciones Unidas esta semana.

Cuba condiciona las compensaciones al levantamiento del embargo y a que Estados Unidos pague a Cuba $181,000 millones, cifra que dice representa los daños causados por el embargo a la economía de la isla. En 1999, un tribunal cubano responsabilizó a Estados Unidos por esa suma.

Washington dice que la compensación por las propiedades expropiadas es parte del derecho internacional.

Logros en atletismo están bajo sospecha

Efe. Madrid

El segundo positivo de Javier Sotomayor en un control de dopaje ha causado "profunda decepción'' al plusmarquista español de salto de altura, su amigo Arturo Ortiz, en cuya opinión no es sólo el recordista mundial quien está "bajo sospecha'', sino "el atletismo cubano en su conjunto''.

"Si Soto ha dado positivo, no creo que haya sido porque comprara por su cuenta un producto en una farmacia. Habrá tomado lo que le hayan dado en el equipo cubano, por tanto no es sólo el atleta el que está bajo sospecha, sino también el atletismo cubano'', declaró a EFE Ortiz.

El atleta español, que tiene el récord nacional en 2.34 metros y que puso fin a su carrera recientemente, asegura que está "cabreado'' porque siempre ha mirado a Sotomayor "con ojos muy especiales''.

"Para mí es una doble decepción. Primero por la admiración que siempre le he profesado, y segundo porque quien se dopa está perjudicando al que se clasifica por detrás de él en una competición. Si es verdad que se ha dopado, me siento estafado'', añadió el deportista.

Sotomayor dio positivo por cocaína en los Panamericanos de Winnipeg'99, por lo que fue desposeído de su medalla de oro y suspendido por dos años, aunque la IAAF le indultó cuando había cumplido la mitad para que pudiera competir en los Juegos de Sydney. El 14 de julio pasado dio positivo por nandrolona en la reunión de Tenerife (España).

Europa no tiene "muchas esperanzas'' en un diálogo

Efe. Bruselas

La UE acude hoy a La Habana a una reunión en la que ambas partes reanudarán el diálogo político, aunque por la parte europea "no tenemos muchas esperanzas'' en los resultados de la cita, dijo ayer un portavoz de la Comisión.

El ejecutivo comunitario acudirá a la reunión, acordada por ambas partes el pasado día 12 en Nueva York, representado por el director general adjunto de Desarrollo, Attanassius Theodorakis.

"La misión es importante en el sentido de que servirá para restaurar el dialogo político con Cuba'', declaró el portavoz, quien admitió que la delegación europea no tiene grandes esperanzas y "no prevé cambios radicales con respecto a su posición (la de Cuba) sobre la protección de los derechos humanos o la democratización de la Isla''.

No obstante, añadió, "estaremos allí'' y "no perdemos la esperanza de que el dialogo político ofrecerá ventajas y dará sus frutos''.

Los Quince decidieron en septiembre de 1996 congelar su colaboración con La Habana hasta que se produjera un gesto de apertura democrática y desde entonces han reiterado esta postura cada seis meses.

Pese a que en un principio se dijo que la misión europea sería de mayor nivel, finalmente la presidencia de turno belga de la UE confirmó que el responsable del Consejo de Ministros comunitario y ministro belga de Exteriores, Louis Michel, no iría a La Habana.

En su lugar, el responsable de la "troika'' será el secretario general del Ministerio belga de Exteriores, Jan De Bock, quien estará acompañado por Theodorakis, por el jefe de unidad del Consejo de Ministros para América Latina, José Javier Gómez Llera, y por un alto funcionario del departamento de Exteriores español.

El acuerdo para reanudar el diálogo se alcanzó en una reunión celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU.

En ella participaron, entre otros, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana y el presidente del Consejo de Ministros de la UE, Louis Michel.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887