CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de noviembre, 2001


Ella me habló de otras

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Estaba en la iglesia. Es delgada y triste. Le colgaba del cuello una foto de su hijo. Se llama Iris Sánchez Almaguer. Tiene cincuenta años. Lucha por la libertad de los presos políticos y de conciencia en Cuba.

Su hijo, Guillermo Renato Rojas Sánchez, sufre prisión por los delitos de desacato, atentado y desórdenes públicos. Seis años fue la condena que impusieron los jueces. En dos años y cuatro meses ha recorrido las cárceles El Típico de Las Tunas, Cuba Sí de Holguín, Playa Manteca también de Holguín, y ahora se halla en la cárcel provincial de Holguín. Nunca ha estado cerca de La Habana, donde reside su familia. "Es como si quisieran condenarnos a nosotros también", me dijo Iris.

Renato Guillermo tenía apenas veinte años cuando decidió irse de Cuba. No resistía más. Por una Playa de Puerto Padre abordó una embarcación. Fue apresado y cumplió un año y tres meses de prisión por el delito de salida ilegal del país. Ya después no pudo contener su aversión por el régimen cubano y se opuso abiertamente. Esta vez la condena fue más severa.

Cuando vi a Iris, con la fotografía de su hijo colgándole del cuello, recordé a las madres de la Plaza de Mayo. Me le acerqué y le pregunté quién era el joven del retrato. "Mi hijo", me respondió. "Está preso". Luego me contó.

"Somos un Comité de madres pro amnistía de los presos políticos y de conciencia. Lo fundamos el 14 de mayo de 2000. Alrededor de treinta madres lo integramos. La presidenta es Isabel Ramos Martínez, la vicepresidenta Noris Durán Durán y yo soy la organizadora. Aquí no se puede, como en Argentina, acudir a una plaza. Seríamos víctima de las Brigadas de Respuesta Rápida o sabe Dios de qué otras atrocidades. Nos tenemos que conformar con asistir, con las fotos, a las iglesias y a todas las actividades que la oposición interna prepara en pro de la liberación de los presos de conciencia. Les hemos enviado cartas al Comité Central del Partido Comunista, a la Dirección del Ministerio del Interior, al Tribunal Supremo Nacional, a varios presidentes de otros países, nos reunimos en La Habana con algunos parlamentarios de la Unión Europea, pero nuestros familiares se mantienen en las cárceles".

Y no hay señales de que el gobierno cubano se apiade de estas madres y de estos hijos que cumplen prisión por el simple hecho de no estar de acuerdo. Caridad Peña, Ana Luisa López, Bertha Soler, Aurora Albitur, Ana Aguililla, Esther Martín, entre otras muchas, siguen, con las fotos al cuello, inventando, casi de la nada, algún alimento y algún aliento que llevarle a sus hijos a las cárceles lejanísimas.

En la misma iglesia donde encontré a Iris Sánchez Almaguer me hinqué frente a la imagen de Jesucristo y le rogué que la ayudara, que las ayudara en su calvario.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887