CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de noviembre, 2001


De nuevo luto en Cuba

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - A la larga lista de cubanos que han desaparecido en las oscuras aguas del Estrecho de la Florida en el intento de llegar a las costas estadounidenses se suman 30 compatriotas, entre ellos 13 niños. En esta ocasión se trata de una embarcación que salió clandestinamente de las cercanías de Bahía Honda en la provincia Pinar del Río, el 16 de noviembre por la noche, y zozobró antes de llegar a su destino.

Los medios de difusión nacionales no dieron la noticia hasta el 23 de noviembre en el segmento televisivo Mesa Redonda que se programó con ese objetivo, donde además de brindar los detalles sobre esa salida ilegal se efectuaron los acostumbrados análisis tendientes a culpar a la estadounidense Ley de Ajuste Cubano por este drama.

La Ley de Ajuste, que favorece a los ciudadanos cubanos que lleguen a territorio de Estados Unidos con la autorización de estancia legal, es un aliciente, pero bajo ningún concepto representa el factor fundamental que motiva la acción de salir de Cuba. Este se halla en el estado de desesperación en que se encuentran muchos ciudadanos de la isla ante un sistema económico, político y social que cercena las aspiraciones de progreso, principalmente de las nuevas generaciones.

Pruebas de lo anterior pueden apreciarse en embajadas acreditadas en La Habana, donde muchedumbres realizan largas colas intentando conseguir visas de países que no ofrecen ventaja alguna para los cubanos. Esto demuestra que el problema de la salida masiva de cubanos no radica en los incentivos estadounidenses, sino en la crítica situación que hay en el país.

Por otra parte, las normas existentes en Cuba no favorecen la emigración ordenada como, por ejemplo, sucede con las prohibiciones y restricciones aplicadas a los trabajadores de Salud Pública, a quienes se les impide viajar hasta de visita, y que para recibir la aprobación para la salida definitiva tienen que transcurrir varios años desde la solicitud y se les reubica en condiciones de trabajo difíciles, muchas veces en lugares distantes de sus viviendas. Por supuesto, esta arbitraria disposición coadyuva a la ocurrencia de hechos tan trágicos y al condenable tráfico ilegal de personas.

Oficialmente se ha pretendido equiparar el fenómeno migratorio cubano al imperante en las demás naciones de la región. Hay que destacar que cuando un cubano se marcha lo pierde todo, incluido el derecho a regresar definitivamente al país. Esta situación es bien diferente a la de otros latinoamericanos, a quienes cuando emigran no se les confiscan sus bienes muebles e inmuebles y pueden reintegrarse a sus patrias cuando lo consideren oportuno.

Con el agravamiento de la situación económica acaecida en el curso de 2001 y las perspectivas de que esta coyuntura siga empeorando, resulta muy posible que no sólo se sigan produciendo tragedias similares en el futuro, sino que aumenten numéricamente en proporción al estado de desesperación de la ciudadanía.

La forma de detener la fuga masiva de los cubanos, y por ende los riesgos que esto entraña, sería la aplicación de transformaciones en la economía y en toda la sociedad que brinden la esperanza de un futuro mejor a la población, donde haya progreso y bienestar.

Sin embargo, el gobierno cubano no parece que quiere transitar por ese camino por lo que, desgraciadamente, nuevas vidas de compatriotas podrán perderse en el Estrecho de la Florida sin dejar rastro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887