CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 28, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! noviembre 28, 2001.

El exilio cubano acusa a Castro de ser el verdadero culpable del contrabando de personas entre la Isla y EEUU / Yahoo!

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 28 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - El presidente de la organización cubana en el exilio "Hermanos al Rescate", José Basulto, acusó hoy al mandatario cubano Fidel Castro de ser el verdadero culpable del contrabando de personas entre la Isla y Estados PUBLICIDAD

Unidos en respuesta a las declaraciones que Castro realizó ayer en La Habana y en las que aseguraba que el problema tenía su origen en la gestión de las "sucesivas administraciones --norteamericanas-- a lo largo de años".

Esta opinión también es compartida por el presidente de "Movimiento Democracia", Ramón Saúl Sánchez, que afirmó que el "único culpable de la situación es el régimen de Castro que no deja a los cubanos la alternativa de poder vivir libremente y felices en su país, por lo que muchos de ellos se lanzan al mar en busca de otros horizontes".

Asimismo, Sanchez acusó al régimen de La Habana de ser cómplice de ese contrabando humano. Castro, dijo, "ha hecho de la división familiar en Cuba y del sufrimiento una industria". En este sentido, recordó que las remesas que llegan a la Isla por parte de cubanos en el extranjero, así como los paquetes de viajes a Cuba suponen al año más de 1.000 millones de dólares.

Por su parte, Basulto agregó que además de la complicidad del Gobierno de la Isla, existe en Miami (sureste de Estados Unidos) la participación de otras personas que sólo por su lucro personal trafican con personas, aunque reiteró que el verdadero culpable es Castro porque su Gobierno ha dado lugar en los últimos 42 años a la "ilegitimidad y criminalidad" en asuntos como el contrabano de personas.

En los últimos tiempos han aumentado los casos de contrabando humano entre La Habana y Estados Unidos, disminuyendo la llegada de los tradicionales balseros que arriesgan su vida en el estrecho de Florida para llegar a territorio norteamericano. Los contrabandistas cobran por el trayecto Cuba-Estados Unidos a bordo de una lancha rápida entre los 7.000 y 8.000 dólares por persona (de 1,3 a 1,5 millones de pesetas).

INFORMACION DE LAS VICTIMAS

En cuanto a las acusaciones que Castro lanzó ayer contra el Gobierno estadounidense por no dar información de aquellas personas que fallecen en su intento por llegar a Estados Unidos, Basulto subrayó que "el que bien sabe los nombres de aquellos que mueren en el mar es Castro, que está permitiendo que esto ocurra".

Así, agregó que con la cantidad de ciudadanos cubanos que llegan habitualmente a las costas estadounidenses es imposible que el mandatario cubano no esté al corriente de lo que sucede, ni de quienes son los que van a bordo de esas lanchas rápidas. "Ellos son cómplices de esto".

Sin embargo, Sanchez dijo que aunque no puede responder por lo que hace o deja de hacer el Gobierno de Estados Unidos, lo que sí está claro es que "tras 42 años de hermetismo en Cuba y la carencia de información en la isla" el verdadero culpable de que estas situaciones ocurran es Castro. En este sentido, resaltó que por su parte La Habana "jamás da información de los desaparecidos en alta mar en sus propios barcos". "Hay ambiciosos y avaros que no tienen piedad humana" fuera y dentro de la Isla.

El secretario del Partido Pro DDHH de Cuba, René Montes de Oca, se enfrenta mañana a un nuevo juicio

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 28 (EUROPA PRESS) - El secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, René Montes de Oca Martija, volverá a sentarse en el banquillo mañana jueves en la provincia cubana de Ciego de Avila. Montes de Oca contará con un nuevo juicio por un delito de "evasión" PUBLICIDAD

que pesa sobre él por intentar fugarse de la cárcel el pasado mes de abril, según informó un grupo del exilio cubano.

Este colectivo añadió que Andrei Zajarov, otro miembro de la Fundación Pro Derechos Humanos, también se encuentra detenido desde hace un mes la prisión de Canaleta (provincia Ciego de Avila), y precisó que Montes de Oca fue visitado por algunos familiares el pasado 22 de noviembre, pero que la visita se produjo después de que éstos amenazaran con realizar una huelga de hambre si no se les permitía visitar al preso.

Montes de Oca estaba cumpliendo un año y nueve meses de privación de libertad por un presunto delito de amenaza cuando el pasado 20 de abril tomó la decisión de fugarse de la cárcel para, según el exilio, "denunciar al imperante régimen totalitario por los maltratos a que ha sometido a su familia, así como para denunciar los repetidos golpes de los que ha sido víctima su hijo de 12 años, sólo por ser hijo de un 'contrarrevolucionario' y manifestarse abiertamente contra el sistema".

En aquella ocasión Montes de Oca declaró que su hijo también se encontraba bajo presión policial. "Tenía que mantenerse prisionero, prácticamente, del régimen de Castro, por lo que yo pedí ayuda a la opinión pública nacional e internacional, al Papa Juan Pablo II, a la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Comunidad Europea, al Gobierno norteamericano, a los senadores estadounidenses Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros Lehtinen y Bob Menendez, y a la Cruz Roja Internacional", detalló.

A todos ellos, continuó, les pedí "que se interesaran por la libertad de mi hijo, para que le permitan viajar hacia el exilio, puesto que tiene que hacerse dos operaciones: una del testículo derecho, pero además sufre una escoliosis, enfermedad para la cual no tiene atención en Cuba, única y exclusivamente por ser el hijo de un defensor de los Derechos Humanos".

Después de fugarse el pasado mes de abril, Montes de Oca fue detenido nuevamente dos semanas más tarde. Antes de ser trasladado de nuevo a la prisión de Canaleta pasó por varios centros penitenciarios.

Propone Castro desarrollo del tercer mundo para frenar emigración

La Habana, 28 Nov (Notimex).- El mandatario cubano Fidel Castro, al presidir una manifestación en contra de Estados Unidos tras la muerte de 30 balseros, propuso al mundo industrializado apoyar el desarrollo del Tercer Mundo para evitar la migración ilegal.

"Propondríamos el desarrollo del Tercer Mundo si no se desea que su población excedente aplaste a las sociedades ricas a costa de la abundante sangre de los emigrantes que tratarán de filtrarse por todas las vías", afirmó Castro este martes en un discurso.

Castro presidió un mitin de más de 300 mil personas frente a la Sección de Intereses de Washington para rechazar la Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966 y que permite a cualquier cubano que alcance territorio de Estados Unidos permanecer en ese país.

La Habana achaca a esa norma la muerte de un grupo de 30 migrantes, entre ellos 13 niños, que fueron dados por desaparecidos en una travesía a Estados Unidos luego que salieron el pasado 17 de noviembre desde un sector de la costa noroccidental de Cuba.

Al dar lectura a su discurso de 30 minutos en la llamada Tribuna Antiimperialista José Martí, en esta capital, el presidente cubano advirtió que la crisis económica y la pobreza generalizada multiplicarán las presiones migratorias hacia Estados Unidos.

Dijo que su nación no propondría una Ley de Ajuste para los demás países porque es "una ley asesina" y sí en cambio "justicia para el mundo" y "un poco de luz para los políticos ciegos que hoy dirigen las más desarrolladas y ricas naciones de la tierra".

El gobernante calificó esa normativa que concede residencia y trabajo a emigrantes de la isla como "una ley terrorista, de un terrorismo de la peor especie que mata conscientemente y sin el menor remordimiento a niños inocentes".

Castro, quien como los demás asistentes llevaba un listón negro en su brazo izquierdo en señal de luto, dijo que su gobierno ya identificó casi la mitad de los niños fallecidos cuando la lancha rápida en la que viajaban zozobró.

El gobernante cubano acusó a Washington de negar información sobre éste y casos anteriores de naufragios.

"Aunque sea sólo uno constituye una vergüenza para Estados Unidos ante los ojos del mundo. No es el primero ni el único grupo que ha sufrido esa tragedia, sin que ello haga que las autoridades se decidan a luchar contra el odioso tráfico de seres humanos", agregó.

Castro descartó culpar al gobierno del presidente estadunidense George W. Bush de este incidente, que "es fruto de decenas de años de agresión, hostilidad y crímenes contra Cuba cometidos por sucesivas administraciones" del vecino país.

"Pero tenemos derecho a reclamar que se ponga fin a una política incivilizada y bárbara" que, a su juicio, golpea la autoridad y la moral de Estados Unidos y va contra sus intereses, "enfrascados como están hoy en una lucha compleja y difícil contra el terrorismo".

Acusó a Washington de incumplir los acuerdos migratorios de septiembre de 1994 y mayo de 1995 y dijo que "nadie comprenderá por qué se mantiene esa ley inmoral e injusta que conduce a muerte cruel e injustificable a tantos niños cubanos inocentes".

Al respecto, señaló que millones de ciudadanos del Caribe, México y el resto de América Latina se preguntan por qué a ellos se les per cubanos "se les estimula y se les premia".

Calificó a la Ley de Ajuste como "un crimen de lesa humanidad" que durante 35 años ha estimulado el éxodo ilegal y se preguntó por qué los niños de la isla tienen que morir en el fondo de los mares o devorados por los tiburones en las proximidades de la Florida.

Dijo que Cuba nunca puso obstáculos a la emigración legal y que en virtud de los convenios de 1994 y 1995, hasta el pasado nueve de noviembre 132 mil 566 ciudadanos han viajado a Estados Unidos con visas de entrada y por vías absolutamente seguras.

Según esos acuerdos, Estados Unidos debe otorgar al menos 20 mil visas anuales a migrantes cubanos y devolver los interceptados en altamar, mientras La Habana se comprometió a evitar salidas ilegales y abstenerse de represalias contra los repatriados.

Castro informó que en los últimos cuatro años su gobierno capturó a más de 110 contrabandistas con residencia en Estados Unidos, pero aseguró que Washington se niega a aceptar su devolución para juzgarlos ante sus tribunales.

Representan logros de revolución el avance democrático cubano

Madrid, 27 Nov (Notimex).- El ministro de gobierno de Cuba Wilfredo Pérez, aseguró hoy aquí que los logros de la Revolución Cubana en materia social y política representan un avance democrático y dijo que las ideas del presidente Fidel Castro nunca morirán.

El funcionario cubano participó en Seminario Procesos de Transición a la Democracia en Iberoamérica, que del 26 al 28 de noviembre se realiza en esta capital, y que reúne a representantes de gobiernos de América Latina, España y Portugal.

Pérez, tuvo una breve intervención dentro de la mesa Los procesos de Transición y Consolidación Democrática en Iberoamérica, en la que señaló los principales aspectos que le permiten a este país valorar sus logros como una transición democrática.

"Fidel Castro no va a morir en la cama, y sus ideas no van a morir", manifestó el representante cubano al defender los logros sociales y políticos del régimen cubano.

Dijo que con el régimen de Fidel Castro permitió terminar con problemas sociales grandes, como la analfabetización que se logró terminar, el desempleo que no supera el cuatro por ciento, y la mortalidad de menores que supera el siete por ciento.

Recalcó que Cuba tiene una Constitución desde 1976, mientras que la de España se elaboró en 1978, y que junto con otros avances políticos se tienen logros "que se valoran como una etapa de transición en Cuba".

Agregó que además, se tiene un régimen de elección de diputados y otros representantes políticos, los generales y embajadores no son nombrados por el presidente, sino por el Consejo de Estado, "y eso lo consideramos democracia y estamos orgullosos de ésta".

El político cubano mencionó que los documentos de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, han sido firmados por Cuba con gran convicción y en cumplimiento con todos los aspectos abordados en estos encuentros.

Expresó que todos ello forma parte de una transición que se considera así en su país, y señaló que hay cambios en la isla que son un importante logro de la Revolución de Fidel Castro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887