CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de noviembre, 2001


Retrato de policlínica, sin sombrero

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Vivir en Alamar es ya una enfermedad. Pero enfermarse en Alamar puede resultar letal. El hospital más cercano -el Naval, como le llaman- dista unos ocho kilómetros. Claro que hay policlínica. Tres de ellas: la Mario Escalona Reguera, la 13 de Marzo y la de Micro Diez. También hay médicos de familia: tres o cuatro por zonas, ése no es el problema. El problema empieza cuando uno se enferma.

Frente a la dolencia hay que asistir al médico de familia -antes de las 12 meridiano, después no lo encuentras; si lo encuentras, las más de las veces hay que recorrer dos o tres consultorios para tropezar con uno de ellos. Este, más que auscultarte, te mira con desconfianza -hay tantas enfermedades contagiosas- te hace algunas preguntas, te da buenos consejos y consuelo, te explica que el hábito de fumar es dañino y que, total, el cáncer es una bobería. Luego, no muy convencido, te entrega una remisión para la policlínica. ¡Madre santa, caíste en la trampa!

Llegas a la policlínica y te otorgan un turno para tres semanas después. Los especialistas asisten una vez a la semana y tienen muchísimos casos que atender. Te vas a tu casa con el alma en vilo y rogándole a Dios que la enfermedad no progrese.

Llega el día del turno. Acudes bien temprano a la cita. Porque, aunque tengas turno desde hace quince días, si no madrugas y marcas en la cola puede ser que pierdas la posibilidad del especialista.

Entre que marcas en la cola y esperas que llegue el médico que te atenderá, puedes echarle una hojeada a la policlínica: el falso techo está desconchado, las lámparas no tienen bombillos, a las persianas -despintadas- le faltan la mitad de las tablillas, las paredes no ven una mano de pintura desde que naciera Matusalén; de los asientos, el que no tiene respaldar no tiene fondo; de los alrededores llega un rumor de matorrales, al frente, entre el contén y la acera, se desliza rauda una corriente de puras aguas albañales.

Estamos hablando de la policlínica 13 de Marzo específicamente. Es un martes de noviembre y se espera por la llegada, pongamos por caso, de la dermatóloga, que según cuentan siempre llega tarde. Pero nada, suerte que tienen algunos, ese día no llega ni siquiera tarde. En el salón gentes con escabiosis, lunares, llaguitas, ñáñaras, comienzan a impacientarse. Con el calor, algunas moscas empiezan a sobrevolar y usted que las ve ir de una pierna inflamada a un hombro rojizo y purulento y de ahí a una mano escamosa, piensa que es hora de irse porque, total, usted lo que tiene son unas ronchitas, quizás de alguna intoxicación, y las moscas va y le acaban de echar a perder el día.

Se va con sus ronchitas a otra parte. En la parada del camello se encuentra a un amigo. Le cuenta lo ocurrido. El amigo le dice que no se preocupe, que él tiene una socia dermatóloga en el hospital de Emergencias y "mira, toma, éste es su teléfono, llámala de mi parte, dile que tú eres socio mío y verás que no hay problemas. Pero eso sí, hazle algún regalito".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887