CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de noviembre, 2001


Los niños cubanos no comen chocolate

Tanía Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - En la libreta de racionamiento, por la cual el régimen de Fidel Castro le vende una mísera cuota de productos alimenticios a los cubanos, no aparece ni un gramo de chocolate sólido o en polvo. Ni siquiera para los niños. Las barras de chocolate, los bombones y otras confituras hechas con cacao sólo se venden en las tiendas por dólares, moneda que no se le paga al trabajador promedio de la isla en su salario mensual.

El cacao que se produce en Cuba en numerosas zonas del país, principalmente en Baracoa, provincia Guantánamo, es para exportar. Según datos ofrecidos por la prensa oficialista, no se ha hecho una buena labor en cuanto a la conservación de sus suelos, construcciones de embalses y canales para regular las aguas o sencillamente no se cosecha el fruto con la frecuencia que requiere ese tipo de cultivo. Es por eso que el 30 por ciento del área total que conforma el patrimonio cacaotero en Guantánamo está despoblada.

Pero, en general, según los expertos, la atención de las plantaciones de cacao no resulta tan rigurosa, y su desarrollo no demanda grandes inversiones por la similitud con el café. Aún así, los cacaotales cubanos sufrieron desde mediados de 1999 hasta julio de 2000 un gran deterioro, sobre todo en plantas en etapas de crecimiento, desarrollo y producción.

Pero ésta no es la razón de que los niños cubanos no consuman chocolate, porque en cientos de vidrieras de la capital y del interior del país se exhiben los llamados "peters" de procedencia española, holandesa o de cualquier país latinoamericano a precios tan altos que resulta imposible que los adquieran las familias cubanas de a pie, que es la inmensa mayoría de la población.

No importa que el cacao esté considerado como un alimento indispensable para el hombre, que se trate de un excelente ingrediente para una dieta sana. Esto no se tiene en cuenta.

Recuerdo que en mi pueblo, en la provincia de Villa Clara, en los años cincuenta, cuando no existía un gobierno socialista, beber la leche con chocolate no era un lujo sino una necesidad, hasta de los niños más pobres.

Hoy, bajo un estado socialista, los hijos de los médicos, de los ingenieros, de los artistas, de los intelectuales y hasta de los catedráticos, no tienen acceso al chocolate que Cuba importa. Así, este año, el cubano tampoco podrá disfrutar de una taza de rico chocolate en las noches invernales que se acercan, a no ser que emplee una buena parte de su salario -alrededor del 25 por ciento de él- en comprar una lata de ese producto en polvo, cuyo peso es de 400 gramos. Y ni siquiera podrá probar los ricos bombones de licor, porque un estuche de éstos tiene el valor del salario promedio en Cuba o más.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887