CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de noviembre, 2001


Señales de humo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - El correo de Alamar está desarbolado. Es el único correo que existe en toda la barriada. Tuve necesidad de enviar un telegrama y descubrí que no funcionaba. No me extrañó. En Alamar puede ocurrir cualquier cosa.

Con toda la paciencia que me ha sido necesario adquirir en mi larga convivencia con el socialismo tropical cubano me fui a la parada del camello, hice mi colita, abordé el infierno con ruedas, me bajé en la parada de la calle Animas, caminé hasta el Teatro Nacional; pero este correo tampoco estaba transmitiendo, "debido a las afectaciones del ciclón" -así me dijo una empleada- ni giros ni telegramas.

Sonreía con cierta ironía. Atravesé el Parque Central. Hice otra colita. Tomé la ruta 265. Descendí cerca de Escobar. Por la calle Reina bajé hasta la esquina de Belascoaín. Otra sorpresa. El correo que radicaba allí también está cerrado por reparación. ¿Cuál me quedaba?

El destinatario de mi mensaje no posee teléfono. Pero además, si los correos tienen problema, ¿cómo estarán las comunicaciones privadas? Deseché la idea. El destinatario de mi mensaje tampoco tiene e-mail, y yo tampoco. También deseché esta idea.

Eran las tres de la tarde y yo quería pasar el telegrama temprano. Pregunté a un señor si había algún correo cercano. Me respondió que en el Vedado o en la Habana Vieja, vaya cercanía.

Me decidí por la Habana Vieja, en el Vedado no está Eusebio Leal para velar por el buen funcionamiento de las instalaciones.

Tomé calle Reina arriba y caminé hasta Galiano. Atravesando la Plaza del Vapor, Parque de El Curita para los más jóvenes, llegué a Dragones. Enfilé hacia el Capitolio. Ya frente al Capitolio torcí por Teniente Rey y subí buscando el convento de San Francisco de Asís. Allí, frente a la Lonja del Comercio, hay otro correo.

Me había hastiado de guaguas y camellos. Preferí caminar. Cuando llegué tenía los pies en candela, humeantes. Si no hubiera sido que, al fin, este correo sí estaba funcionando, hubiera podido enviar mi telegrama a la vieja manera india, con señales de humo, sin necesidad de quemar nada, con la humareda de mis pobres pies.

Mas lo trágico del caso no fue la cantidad de correos que no funcionan en La Habana ni la caminata. Cuando regresé a mi casa y se lo conté a mi esposa, me preguntó: "¿Y para quién era el telegrama?" Para mi hijo, le respondí. No pudo contenerse. Se echó a reír. Debo haber puesto cara de bobo. Y entre risas me dijo: "Tu hijo acaba de llegar. Dice que hace como quince días que no le pasas ni un telegrama y vino a saber de ti".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887