CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de noviembre, 2001


Busquen al culpable

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - A mi amigo Rey le han caído dos dengues uno detrás del otro. Es un mulato fuerte y bonachón, de 32 años, pero está indefenso, yace en la cama indefenso, con fiebre y dolores.

Rey trabaja como cocinero en un hotel de lujo en el Vedado, y presumía que esa enfermedad no le alcanzaría nunca porque como él nació en un barrio marginal estaba inmunizado, además que se alimenta bien gracias al empleo que tiene.

El otro dengue que daña a Rey es que no se encuentra trabajando porque no vienen suficientes turistas a visitar el país.

Por otra parte, Claribel está que echa chispas porque le impusieron una multa cuando no permitió que le fumigaran la casa.

"Vienen a cualquier hora a fumigar con esa mezcla de petróleo y agua. ¡Cómo si todo el dengue del barrio estuviera en mi casa! El mes pasado me echaron a perder una sopa que logré hacer con el pedacito de pollo que vendieron por la libreta. Mi hija estaba sola, los dejó pasar... y se fastidió la sopa. Nos quedamos sin comer", protestó Claribel.

Y Maribel prosiguió con sus quejas: "Esta vez volvieron a la hora de almuerzo, fueron a los cuartos, al baño, y al poco rato regresaron a fumigar y no les permití que lo hicieran, porque tenía servido el almuerzo sobre la mesa. Me amenazaron con traerme a la policía. No me pude controlar, y les dije que me dejaran almorzar tranquilamente y que recogieran los basureros que hay por toda La Habana, los salideros de agua potable y albañales. No les permití fumigar de nuevo".

Los residentes de la capital cubana se quejan día a día de la cantidad de desechos que se acumula en las calles. Por mencionar un ejemplo, en un tramo de San Nicolás la basura llega de contén a contén, los peatones no tienen por dónde caminar. En Gervasio y San Rafael ocurre lo mismo. En la intersección de Galiano y San Lázaro hay un salidero de aguas albañales cuyo mal olor se siente hasta en el último piso del hotel Douville.

En los repartos de la periferia capitalina el abandono y la suciedad son mayores, porque son lugares no frecuentados por los turistas ni por los invitados del gobierno de Fidel Castro.

Desde hace varios meses, la empresa estatal a cargo de instalar las conexiones del gas de la calle abre zanjas para colocar las tuberías conductoras, pero en muchos lugares quedan sin tapar, se llenan de agua cuando llueve y de desperdicios que la gente echa porque no hay suficientes tanques colectores.

"Nos acosan a nosotros y miren eso, uno está viviendo entre la basura, las ratas, las moscas y los mosquitos" -declaró una mujer que residen en Genaro Sánchez, cerca de La Víbora, en el municipio Diez de Octubre.

El esposo de la señora añadió: "Sabes qué pasa, Catalina, que en Cuba hay dos clases de pueblo: el que paga y el que pega. Nosotros pertenecemos a los que pagan".

Entretanto, vectores, basureros, derrames de agua potable, de albañales y dengue carcomen a la capital del país y a sus habitantes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887