CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 21, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 21 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

La búsqueda de los náufragos cubanos continúa sin tregua

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La búsqueda de una embarcación perdida en el estrecho de la Florida con 30 inmigrantes cubanos a bordo continuaba anoche con la esperanza de hallar sobrevivientes o rastros de un naufragio que parece marcado por la tragedia.

El Servicio Guardacostas anunció al filo de la medianoche que continuaría la pesquisa por aire y mar en la mañana de hoy.

Ayer al mediodía las autoridades costeras encontraron una embarcación zozobrada, con características similares a la que presuntamente transportaba a los cubanos, 47 millas al sureste de Cayo Hueso. La lancha fue divisada desde un avión C-130 y ocupada por agentes que viajaron hasta allí en dos escampavías.

"No hay seguridad absoluta, pero esta parece ser la embarcación en que viajaba el grupo de cubanos'', declaró Luis Díaz, portavoz del Servicio Guardacostas. Según describió, se trataba de una lancha de color blanco, de 30 pies de eslora y dos motores fuera de borda.

Muy cerca de la embarcación, los investigadores hallaron además dos chalecos salvavidas y una pequeña nevera, los únicos indicios que parecen confirmar el trágico desenlace de la travesía, emprendida desde Bahía Honda, Pinar del Río, la madrugada del sábado.

El operativo de las autoridades costeras ha rastreado ya más de 30,000 millas cuadradas desde el domingo.

"La determinación es seguir buscando hasta que queden posibilidades razonables de superviviencia, pero cada minuto que pasa las esperanzas se alejan'', comentó Díaz.

Los familiares de Miami permanecían ayer en vilo, angustiados pero sin rendirse aún ante las primeras evidencias de la tragedia, que habría cobrado la vida de 13 niños.

"Hasta que no vea el desastre ante mis ojos no voy a creerlo'', dijo David Castro, padre de Yaquelín Castro y abuelo de la niña Claudia Montané, ambas desaparecidas.

Castro, de 49 años, salió de Cuba durante el éxodo del Mariel, en 1980, y desde entonces no ha visto nuevamente a su hija Yaquelín, de 29 años, que quedó en la isla con la misma edad que ahora tiene Claudia: ocho años.

"No voy a perder la esperanza'', repitió Castro, dueño del restaurante Mi Mar y Tierra, en la ciudad de Medley.

Su yerno Carlos Montané, de 40 años, está emocionalmente devastado. "Estoy muerto en vida'', susurró Montané, cuyo rostro no podía esconder los signos del desvelo y las lágrimas.

"Carlos está muy mal, se siente desesperado y culpable, a punto de suicidio'', narró José Basulto, que acompañó ayer a Montané en un vuelo de rastreo por tres horas, en una avioneta de Hermanos al Rescate.

Según reportes de otros familiares en Hialeah y en Cuba, entre los desaparecidos estarían además Julio César Musibay, de 33 años; Jindrid Boza, 19; Adriel Figueroa, 26; Eunice Carrasco Rodríguez, 24; Ana Gloria Piedra, 28; Roberto Lemus, 39; y Gracy Lemus Piedra, 10.

Castro en su ocaso

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Se acabó el mito revolucionario. En América Latina el 69 por ciento de la población no tiene simpatías por Fidel Castro y el 26 por ciento no sabe siquiera quién es.

Esos son los principales resultados de una encuesta inédita realizada entre abril y agosto de este año en siete países latinoamericanos y comunidades hispanas en Estados Unidos, y revelada ayer a El Nuevo Herald por el Grupo para el Estudio de Cuba (GEC), una entidad compuesta por hombres de negocios y lideres comunitarios cubanoamericanos.

Según el empresario Carlos Saladrigas, la encuesta fue hecha por primera vez en 42 años con la idea de informar a políticos y líderes latinoamericanos de lo que piensan sus pueblos sobre la realidad cubana. Los resultados, enfatizó, les está dando una herramienta para lidiar con el gobernante cubano.

"Mucho de su poder político está basado en mitos, y encuestas como ésta permiten a la comunidad internacional presionar para que haya cambios en la isla'', dijo Saladrigas refiriéndose a Castro.

La divulgación de la encuesta se da en un momento en que Castro se apresta a participar en Perú en la conferencia iberoamericana anual de jefes de estado y gobierno, mientras que en La Habana acaba de finalizar otra sobre el impacto económico del Area de Libre Comercio de las Américas con simpatizantes suyos de la región.

Sin embargo, Saladrigas dijo que se trata tan sólo de una coincidencia, ya que la encuesta debió haber sido hecha pública hace dos meses, pero la presentación fue retrasada por los atentados del 11 de septiembre.

Según el sondeo, el 26 por ciento de los encuestados afirma desconocerlo. Entre los que han oído hablar de él, el 69 por ciento tiene una imagen negativa y el 31 una positiva.

En la encuesta participaron 10,248 personas en Argentina, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, e inmigrantes hispanos en Estados Unidos. Fue realizada entre abril y agosto del 2001. El margen de error es de más o menos 1%.

El mayor número de detractores se concentra entre los hispanos en Estados Unidos. Naturalmente, el mayor rechazo porcentual está en Miami con 98 por ciento, pero Castro es visto negativamente en Los Angeles por 94 por ciento de los encuestados y en Nueva York por el 85 por ciento.

Argentina es el país donde Castro tiene más simpatizantes. El 53 por ciento sostiene que lo admira frente a un 47 por ciento que lo rechaza. Es también el país donde más se le conoce, un 80 por ciento de la población.

Curiosamente, por estamentos sociales, el mayor número de simpatizantes del gobernante se encuentra entre la clase media, mientras las clases bajas y altas lo rechazan casi por igual. Así, en Guatemala, el 83 por ciento de las personas con educación primaria tiene una imagen negativa de Castro. Esa cifra baja al 62 por ciento cuando los encuestados tienen educación universitaria.

En Venezuela y Nicaragua, donde el régimen de la isla tiene influencia, la imagen del gobernante cubano no es positiva. En el primero, es rechazado por 65 por ciento de los encuestados; en el segundo, por el 66 por ciento. Aquí, el mayor número de detractores, el 70 por ciento, se concentra en Managua, la capital.

"Esta encuesta nos ha permitido constatar que lo que tenemos delante es un individuo que es un tigre de papel, y éste es un mensaje que los líderes de la región deben tener en cuenta y sentirse libres para presionarlo'', enfatizó Saladrigas.

También "nos muestra cómo filosóficamente Castro pertenece a otra era; no es con él que el continente va a prosperar'', dijo el empresario, quien se confesó sorprendido por los resultados. "No pensé que fueran tan negativos''.

La encuesta fue coordinada en Miami por Sergio Bendixen, de la encuestadora Bendixen & Associates, llevada a cabo en América Latina por reconocidas empresas del mercado local. Básicamente se preguntó a los encuestados si tenían una opinión positiva o negativa de Castro o si no lo conocían.

Aunque no hay encuestas que lo avalen, Saladrigas recordó que hace unos 20 años el apoyo a Castro en la región era "precisamente al revés de ahora''.

"Sería especular dónde se produjo la inversión de valores, pero creo que ha sido un proceso lento, gradual en los últimos 10 años después de la caída del muro de Berlín'', dijo.

Un Castro anacrónico en una cumbre democrática

El régimen de La Habana tiene un historial de incumplimiento de los acuerdos firmados

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. Lima, Perú

Luego de encabezar en La Habana una crítica jornada contra el Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), durante la cual se expresaron fuertes denuncias contra los gobernantes de la región, el gobernante Fidel Castro se apresta a sentarse a la mesa con esos mismos mandatarios en la XI Cumbre Iberoamericana que se inaugura aquí esta semana.

Para algunos analistas esta contradicción no es nueva. De hecho, Castro y su régimen dictatorial de más de cuatro décadas, resulta un anacronismo en el seno de las cumbres iberoamericanas que se inauguraron en Guadalajara, México, hace diez años.

"En aquel entonces la opinión generalizada era que tras el colapso del mundo comunista, Cuba comenzaría a evolucionar hacia la democracia y su presencia en la Primera Cumbre fue una manera de ayudar'', comentó a El Nuevo Herald un diplomático latinoamericano, fundador de las cumbres: "Nos equivocamos, fue un error aceptar a Castro en este organismo desde un principio''.

La cita de Lima, convocada bajo el signo de evaluar el trabajo de las cumbres en sus diez años de existencia, tiene en la presencia del viejo dictador cubano "su lado flaco que ningún mandatario ha querido enfrentar hasta ahora abiertamente'', indicó la fuente.

Con un régimen de partido único, que acumula media docena de condenas de Naciones Unidas por violador de los derechos humanos, donde el Estado posee y controla todos los medios de prensa y las libertades políticas y civiles están seriamente restringidas, Cuba aparece como un mundo muy distante del universo democrático acordado por los mandatarios iberoamericanos en cada una de sus citas cumbres.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aprobó este año en Ginebra una resolución de condena al régimen castrista, lo exhortó también "a cumplir su compromiso para con la democracia y el respeto a los derechos humanos'' que ha contraído en las cumbres iberoamericanas.

En especial la declaración de Viña del Mar, Chile, adoptada en 1996 es una de las más comprometedoras para la credibilidad de las cumbres y sus acuerdos políticos, según han expresado opositores cubanos.

En la VI Cumbre, celebrada en Chile los mandatarios iberoamericanos, incluido Castro, expresaron: "Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el estado de derecho y el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales'', algo que el régimen de La Habana está lejos de cumplir y de lo cual se resienten sus opositores.

"Absolutamente, aunque soy de los que está de acuerdo con la politica inclusiva, más que excluyente, entre otras cosas porque sirve para contrastar'', afirmó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional."Si un gobierno no cumple lo que firma, esto permite poner en evidencia la transgresion y también lo que espera la comunidad iberoamericana de él, conforme a sus valores y sus normas''.

Sin embargo, a pesar de esta premisa, Sánchez afirmó que las cumbres iberoamericanas han sido demasiado tolerantes con el régimen de Castro. En ese sentido, indicó, el Mensaje a la XI Cumbre suscrito en La Habana por más de una centenar de grupos opositores de todo tipo, cumple un importante propósito.

"Todos los años hemos enviado mensajes a las cumbres, pero éste es el más áspero'', subrayó Sánchez. "Durante diez años hemos esperado que Castro se mueva hacia la democracia y no lo ha hecho, esperamos que la comunidad iberoamericana se pronuncie ahora sobre el tema y se haga una alusión a esta situación'', añadió.

Otorgan un premio en Roma al escritor Cabrera Infante

El jurado valoró el conjunto de la obra del destacado novelista residente en Londres

Efe. Roma

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante ha resultado vencedor de la XII edición del premio internacional de novela concedido por la Unión Latina, según informaron los organizadores del certamen en la capital italiana.

El jurado ha valorado el conjunto de su obra al encontrar en ella "una potencia en la escritura comparable a Joyce o Lowry por su policromía y su riqueza inaudita''.

Por su parte, la Agence France Presse informa que el premio, que será entregado en una ceremonia oficial a la que asistirá el escritor, fue adjudicado por un jurado compuesto por nueve intelectuales y escritores de países de lengua latina, entre ellos la brasileña Ana Miranda y el mexicano Sergio Pitol.

"En sus obras se descubre tanto el Satiricón de Petronio como el Don Quijote de Cervantes, la poesía barroca española y la inglesa, la literatura moderna en su corriente más viva y creativa, así como los ritmos y sonidos del Caribe'', escribió el jurado al otorgar el premio.

Cabrera Infante, de 72 años y autor de obras como Tres tristes tigres (1961) y La Habana para un infante difunto (1979), competía por el galardón con otros siete autores, entre ellos la portuguesa María Velbo da Costa, el guatemalteco Augusto Monterroso y la francesa Sylvie Germain.

El jurado estaba compuesto por escritores de diversos países, entre los que figuran, además de Miranda y Pitol, Jesús Ferrero (España), Almeida Faria (Portugal) y Roger Grenier (Francia).

El galardón, concedido a autores que se expresan en lenguas latinas, ha recaído en anteriores ediciones en literatos como Juan Carlos Onetti (1990), Gonzalo Torrente Ballester (1993) o Juan Marsé (1998).

Este premio se suma a los muchos conseguidos por Cabrera Infante a lo largo de su carrera.

Entre los galardones recibido con anterioridad por el narrador se destaca el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, el principal de las letras hispanas, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura español.

"Sin la lectura de Cervantes, las novelas de Gogol no existirían, o las novelas inglesas de Defoe o Fielding no funcionarían tan bien'', afirmó en aquel entonces Cabrera Infante.

En 1997 Cabrera Infante publicó Cine o sardina, donde reunió artículos, crónicas y escritos sobre el séptimo arte, además de comentar sus películas favoritas.

El escritor, profundo crítico del gobernante Fidel Castro, vive exiliado desde 1965 en Londres, donde ha escrito la mayor parte de su variada obra como novelista, cuentista, periodista y crítico de cine.

Adelantan el inicio de la próxima zafra

Efe. La Habana

La próxima cosecha azucarera cubana será adelantada, con el fin de aprovechar la caña de las plantaciones afectadas por el severo azote del huracán Michelle causante de considerables daños en la isla a principios de este mes.

A su paso por las regiones central y occidental de Cuba el huracán afectó unas 600,00 hectáreas de sembrados de caña de azúcar, lo que según datos oficiales citados por la prensa local, representan pérdidas de más de 120 millones de pesos (un dólar equivale a un peso cubano al cambio oficial y a 26 pesos en el cambio paralelo).

El ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, dijo a la televisión estatal cubana que seis centrales de los territorios más afectados por el ciclón adelantarán el inicio de la cosecha para el próximo 25 de noviembre, que estaba previsto para principios de diciembre.

Los territorios más afectados han sido las provincias de Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, según informó el ministerio del Azúcar y las primeras en poner en marcha la zafra azucarera serán Cienfuegos, La Habana, Camaguey y Las Tunas.

El ministro del sector manifestó que en los territorios afectados por el ciclón avanza el proceso de maduración de la caña, por lo que ya pueden ser aprovechadas por algunos centrales con el propósito de reducir las pérdidas en azúcar.

Por su parte, el jefe de zafra del Ministerio del Azúcar, José Alvarez, dijo que Michelle dejó encamadas (acostadas) las cañas en un 54 por ciento del área cubierta por esa planta prevista para cosechar en la venidera zafra.

Indicó que también recibieron severas afectaciones los techos y otras instalaciones de 99 de las 100 fábricas azucareras de los territorios por donde pasó el devastador huracán.

Además señaló que resultaron perjudicadas por los fuertes vientos del ciclón talleres, plantas dedicadas a la elaboración de derivados y unidades de apoyo anexas a las fábricas de azúcar.

De los 60 centrales que participarán en la próxima zafra ubicados en la zona por la que pasó el huracán Michelle, 26 están planificados para iniciar las operaciones en diciembre.

Vida del gobernante cubano en TV de EU

Efe. Washington

La vida del gobernante cubano Fidel Castro será llevada por primera vez a la pantalla en un filme que Showtime Networks emitirá el próximo enero.

La película, llamada Fidel, narrará la controvertida trayectoria y el acceso al poder del dirigente político, así como la evolución de la Revolución Cubana.

"La historia me absolverá'', aparece diciendo en el filme el actor Victor Hugo Martín, quien protagoniza la cinta como Fidel Castro, cuando se recrea el encendido alegato de defensa del líder cubano, tras su primera detención en 1953.

Martín, que encabeza un elenco de actores mayormente latinos estadounidenses, protagonizó la película La Calle de las Novias y Sex, Shame and Tears.

Otros actores que figuran en el reparto son Tony Plana (como Fulgencio Bastista) y Gael García Bernal (como "Ché'' Guevara).

La realización de Showtime fue dirigida por David Attwood y su guión pertenece a Stephen Tolkin.

El argumento se basa en los libros Guerrilla Prince, de la periodista Georgie Anne Geyer y Fidel Castro, de Robert E. Quirk.

El actor Ken Jenkis personifica al reportero del New York Times, Herbert Matthews, que escribió una serie de notas que hizo la persona de Castro -y su aspecto barbudo e indumentaria guerrillera- famosa en todo el mundo.

Fidel se transmitirá en dos partes el domingo 27 y el lunes 28 de enero de 2002 a las 8:00 pm (hora del Este de Estados Unidos) por Showtime, empresa del grupo Viacom, que también es propietaria de las cadenas CBS y MTV y la compañía de cine Paramount Pictures.

Honduras: Pugnas con Nicaragua y acercamiento con Cuba marcan política exterior

Tegucigalpa --(EFE)-- El Gobierno de Carlos Flores transcurrió en medio de un contencioso de Honduras con Nicaragua en el Caribe y concretó el mayor acercamiento con Cuba en 40 años, al instalar una oficina de intereses en La Habana y firmar un tratado para fomentar las inversiones.

El contencioso entre Honduras y Nicaragua, problemas similares entre Nicaragua-Costa Rica y Guatemala-Belice, y algunos conflictos comerciales bilaterales, han afectado la integración de Centroamérica en los últimos años.

La ratificación por el Congreso Nacional de Honduras, el 30 de noviembre de 1999, de un tratado de límites con Colombia en el Caribe desató el contencioso con Nicaragua, que como represalia cobra un arancel del 35 por ciento sobre los productos hondureños.

Nicaragua también demandó a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta delimite sus aguas en el Caribe, en un juicio que tardará de cuatro a cinco años.

El contencioso causó tal tirantez entre Honduras y Nicaragua que la Organización de Estados Americanos (OEA) intervino en diciembre de 1999 para evitar un conflicto mayor y el año pasado logró la firma de acuerdos de distensión entre los dos ejércitos.

Tras las denuncias de Nicaragua sobre supuestos planes de ataque y "armamentismo'' de Honduras, la OEA cumplió entre julio y octubre pasados un programa de verificación del potencial militar de los dos países en su frontera terrestre y la zona en disputa en el Caribe.

La "guerra de palabras'' entre jefes militares y otros funcionarios de ambos países cesó cuando empezó la verificación, que mejoró las relaciones bilaterales.

Honduras sostiene que el paralelo 15 es su límite "tradicional'' con Nicaragua, que reclama en cambio hasta el paralelo 17, al norte del territorio hondureño, y asegura que el tratado hondureño-colombiano lesiona su soberanía al fijar su frontera también en el paralelo 15.

Honduras también tiene que definir sus límites en el Caribe con Guatemala, Belice, México, Cuba, Gran Caimán y Jamaica.

La ratificación del tratado y el arancel no sólo deterioraron las relaciones con Nicaragua, sino que afectaron la integración centroamericana, pues, según Honduras, el impuesto nicaragüense contraviene el libre comercio regional.

La Corte Centroamericana de Justicia tiene pendiente una resolución definitiva sobre la legalidad del arancel en el contexto de la integración.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Roberto Flores Bermúdez, ha expresado esperanzas en que las relaciones con Nicaragua mejoren con el nuevo Gobierno, que presidirá Enrique Bolaños, ganador de las elecciones del pasado 4 de noviembre.

Al tiempo que afrontaba estos contenciosos con Nicaragua, Honduras concretó con Cuba un acercamiento sin precedentes desde 1961, cuando quedaron suspendidas las relaciones diplomáticas plenas.

Flores Bermúdez y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, firmaron el 9 de agosto pasado un tratado para la promoción y protección recíproca de inversiones, que abrió la puerta para un próximo acuerdo comercial.

Honduras estableció hace pocos días su primera representación oficial en La Habana en 40 años, en reciprocidad a la oficina de intereses cubanos que funciona en Tegucigalpa desde 1997 y que surgió de acuerdos con los gobiernos de Rafael Callejas (1990-94) y Carlos Roberto Reina (1994-98).

El Gobierno de Flores también firmó acuerdos de cooperación con Cuba, que desde 1998 mantiene brigadas médicas en Honduras, mientras que unos 400 becarios hondureños estudian medicina en La Habana.

Por otra parte, las relaciones de Honduras con El Salvador fueron empañadas por la expulsión, el 14 de agosto pasado, de dos diplomáticos salvadoreños por supuesto espionaje militar en complicidad con empleadas de las Fuerzas Armadas.

No obstante, el caso no agravó las relaciones entre los dos países, que en 1969 libraron una guerra por un contencioso fronterizo dilucidado en 1992 por la Corte Internacional de Justicia.

Pero Honduras y El Salvador no han podido señalizar su frontera terrestre, por diversas causas, pese al mandato del fallo de 1992.

De los 374,5 kilómetros lineales de la frontera, en 195,9 han sido colocados los mojones, mientras que 178,6 están pendientes, según fuentes oficiales hondureñas, que prevén que el trabajo termine dentro de un año. EFE

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887