CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de noviembre, 2001


Incentivos para trabajar

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Un amigo español que visitó Cuba me comentó que le llama la atención la cantidad de personas que se ve en las calles del país a todas horas del día. Y tiene razón. Desde que el empleo dejó de satisfacer las necesidades básicas de los cubanos, después de la caída del Muro de Berlín, y se despenalizó el dólar, no hay quien encuentre incentivos para trabajar. A no ser en el sector del turismo.

Cuando le preguntas a cualquier cubano, la respuesta suele ser muy precisa. Víctor, de 36 años y chofer de bicitaxi, expresó: "La gente sale pa'la calle a luchar la 'jama' (alimentos) porque la cosa está mala. El fula (dólar) está perdío, y sin los verdes no somos nada como dice mi abuela".

Según datos oficiales, después de la crisis económica de 1990, cuando se anunció el inicio del llamado período especial, fueron desempleados más de 70 mil trabajadores. El cubano tuvo que ingeniárselas para batallar con apagones de doce horas cada día y una devaluación de 130 por uno del peso cubano con respecto al dólar estadounidense.

En la actualidad, luego que el turismo internacional descendió un 15 por ciento en octubre y las remesas familiares en 25 por ciento -de acuerdo a datos oficiales- la economía cubana vuelve a tambalearse, mientras los dirigentes siguen empecinados en el modelo de economía centralizada.

Según un informe del Ministerio del Trabajo, los índices promedios de desempleo rebasan el 10 por ciento en las cinco provincias orientales (Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) aunque en ciudades como Camagüey, Manzanillo y Nuevitas la tasa llega al 16 por ciento.

En medio del panorama desalentador que significa ver a jóvenes sentados en las esquinas, a profesionales (médicos, ingenieros, arquitectos...) convertidos en empleados gastronómicos, vendedores de fritas, choferes de Moskovich destartalados que alquilan por 10 pesos, así como a cuentapropistas arruinados por los altos impuestos, el gobierno continúa alentando el sacrificio en pos del socialismo.

Un socialismo que en más de cuarenta años nos legó ciudades derruidas y antihigiénicas, televisores chinos para jubilados y discapacitados que sean "de alta confiabilidad política".

Que nadie lo dude, al paso que vamos los herederos de la Cuba pos Castro encontrarán un país desértico, como si acciones terroristas lo hubiera arrasado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887