CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de noviembre, 2001


Fallece un sindicalista independiente cubano

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Tras catorce días de ingreso en el hospital "Emergencia" (Freire de Andrade) murió este siete de noviembre uno de los fundadores en 1993 de la Unión Sindical de Trabajadores de Cuba, Pedro Rubio Balvín.

Su esposa dijo que Rubio Balvín (con 74 años al morir) había presentado un complicado cuadro clínico al unírsele, según los médicos, una grave insuficiencia renal con una isquemia cerebral.

Por su parte, Raúl González, compañero de Rubio Balvín en las lides sindicales, declaró: "Pedro fue una gente inteligente que se dejó vencer por el alcohol". Esa debilidad fue la que aprovechó la Policía Política -resulta evidente- para atentar contra la Unión Sindical de Trabajadores de Cuba (USTC), hace cuatro años.

En esa ocasión, dos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en la casa de Rubio Balvín, ubicada en Calzada de Diez de Octubre #9, y le dijeron que venían de parte del delegado de la USTC en Santa Clara -esa persona estaba presa en ese momento, pero en La Habana no se sabía aún- le presentaron documentos que supuestamente ese delegado les había entregado y, en una segunda conversación dos días después invitaron a Rubio Balvín a una cena en el restaurante El Pacífico, en el Barrio Chino de la capital. El sindicalista aceptó la invitación.

Poco tiempo después, la Seguridad del Estado citaba a miembros de la USTC y le entregaba fotografías donde Rubio Balvín bebía con los oficiales de la policía política y con dos dedos de una de sus manos hacía la "V" de la victoria.

"Esa situación -dice Raúl González, quien era el encargado de los asuntos sociales y laborales en ese sindicato- dañó mucho a la USTC, tanto que poco tiempo después ese gremio independiente dejó de existir".

Pedro Rubio Balvín, nieto de un hombre a quien José Martí bautizó como "Pedro el Bravo" durante la guerra de independencia del 95, trabajó casi toda su vida en el puerto de La Habana. Allí fue jefe de cuadrilla y también, durante muchos años, dirigente sindical.

Laborando aún en ese lugar es que él y cuatro personas más (Rafael Gutiérrez Santos, Raúl González, Aida Valdés Santana y el apodado como "El Vasco") fundan la Unión Sindical de Trabajadores de Cuba que fue, en la actual etapa del régimen de Fidel Castro, la segunda agrupación sindical independiente creada en Cuba.

Pedro Rubio Balvín murió, pero lo más grave es que antes había muerto la USTC. El mejor homenaje a este sindicalista, que fue otra víctima de la peor época de nuestra historia, y el mejor homenaje que se pueden hacer a sí mismos los integrantes de la USTC que quedan en el país, es lograr que ese sindicato se levante nuevamente, que eche a andar. Eso bien vale la pena.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887