CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 19, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 19 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Cuba no fue la primera base de cohetes nucleares soviéticos

Efe. Moscú

La desaparecida Unión Soviética instaló cohetes nucleares en el territorio de otros países años antes de hacerlo en Cuba en 1962, cuando la humanidad estuvo al borde de una guerra nuclear, según reveló la prensa rusa.

La orden de emplazar cohetes nucleares en otros países se dio en la primavera de 1955, según documentos del Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Ministros de la URSS desclasificados recientemente, señala el semanario BEK.

Los primeros cohetes nucleares para amenazar a EU y sus aliados fueron instalados en el territorio de la entonces Alemania Oriental y China, y también se planeó desplegarlos en Bulgaria, aunque no llegó a hacerse.

Según los documentos desclasificados, las obras para construir bases nucleares en esos países comenzaron en 1953 y pocos años después, en los momentos más álgidos de la Guerra Fría, los cohetes fueron puestos en servicio en el más absoluto secreto.

En 1958 llegaron por tren al territorio chino los primeros cohetes R-1 y un año después las brigadas de "ingenieros'' y la "carga técnica'' estaban listas para actuar desde una base secreta en Alemania Oriental.

Entonces, Estados Unidos y la URSS estaban enzarzados en un frenético maratón para producir el mayor número posible de armas nucleares y cada nuevo modelo tenía una capacidad de destrucción superior al del anterior.

Según los archivos, los cohetes R-5M soviéticos con 1,200 kilómetros de alcance emplazados en Alemania Oriental fueron la respuesta del Kremlin a los misiles "Tor'' y "Júpiter'' que instaló por esos años EU en algunos países de Europa.

Los cohetes soviéticos permanecieron en territorio alemán apenas unos pocos meses, porque en agosto de 1959 Moscú ordenó replegarlos al enclave ruso de Kaliningrado, después de que se engrosara el arsenal nuclear soviético con los temibles R-12, con un alcance de 4,000 kilómetros.

Ex espía denuncia desde La Habana al grupo de Bin Laden

Agence Frane Presse. La Habana

El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Philip Agee, denunció ayer en La Habana que Osama bin Laden, a quien Washington culpa por los atentados terroristas del 11 de septiembre, actúa como el presidente de una corporación con peligrosas filiales autónomas en muchos países.

"No se precisa que Bin Laden indique fecha y hora de un ataque. Su gente debe saber cuál es su tarea y parece que están organizados en grupos bastante pequeños e imposibles de penetrar (...) llama la atención que quienes ejecutaron los ataques del 11 de septiembre no se comunicaron entre sí'', puntualizó Agee al diario Juventud Rebelde.

El ex agente de la CIA caracterizó a Bin Laden como "el presidente de una corporación con filiales en muchos países'' y dijo sospechar "que hay cierta autonomía entre los distintos grupos'' que él encabeza.

Agee afirmó que en junio y agosto pasados, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus servicios de inteligencia alertar a la CIA de que 25 miembros de Al Qaida, la organización que dirige Bin Laden, "tomaban clases o estaban calificados como pilotos''.

Los rusos alertaron incluso "sobre un posible ataque con aviones comerciales (...) había indicios suficientes para evitar la agresión, pero todo parece indicar que éstos no llegaron a la CIA'', dijo.

"Hay un celo histórico y rivalidades entre las distintas agencias por cuestiones de burocracia y territorio'', agregó el ex agente.

Agee dijo además que las acciones terroristas contra Nueva York y Washington han beneficiado a la derecha estadounidense, "los demócratas han tirado la toalla porque no quieren comprometerse con el terrorismo " y en Estados Unidos hay ahora "como un estado de sitio''.

18 de noviembre de 2001

Europa presiona por mejorar los derechos humanos

Efe. Bruselas

El comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, expresó ayer su confianza en que la reapertura del diálogo político entre la Unión Europea (UE) y Cuba contribuya a "mejorar la situación de los derechos humanos''.

Patten manifestó su deseo de que "cualquiera que sea el nivel al que se celebre'' la reunión prevista entre la troika comunitaria y las autoridades cubanas en La Habana el próximo 30 de noviembre conduzca a avances en la cuestión del respeto de los derechos humanos en la isla.

El comisario confirmó que él no asistirá personalmente a la reunión después de que la embajada de La Habana en Bruselas confirmara ayer la reunión de la capital cubana el último día de este mes.

El embajador cubano ante los Quince, René Múgica, explicó que, de acuerdo con el compromiso alcanzado la pasada semana en Nueva York, el día 30 ha sido el elegido para "el inicio de un diálogo franco, abierto y sin condiciones'' entre "una misión de la troika europea'' y representantes del gobierno cubano.

El embajador precisó que aunque aún no se sabe cuáles serán exactamente los integrantes de esa troika, ni cuál será su nivel, debe ser "a nivel ministerial o de viceministros'', ya que son ellos los únicos que cuentan con capacidad para reiniciar un diálogo político que está bloqueado desde 1996.

Fuentes de la Comisión Europea dijeron que en la reunión de La Habana se hablará "de asuntos globales, económicos, multilaterales''.

Pero el tema más relevante es el posible cambio de la posición común que mantienen los Quince desde el año 96 con Cuba, cuando la UE acordó congelar sus relaciones con La Habana hasta que se produzca un gesto de apertura democrática por parte del régimen de Castro.

Libro de Franqui cuestiona la muerte de Camilo Cienfuegos

Será presentado hoy en el cierre de la Feria del Libro de Miami

Servicios de El Nuevo Herald

Saber que en muchos hogares cubanos la gente tenía imágenes de Camilo junto a las de la Virgen de la Caridad del Cobre y San Lázaro fue una de las motivaciones que tuvo el periodista Carlos Franqui (Rodas, Cuba, 1921) para escribir el libro Camilo Cienfuegos, que su autor presentará hoy a las 5 de la tarde en el recinto Wolfson del Miami-Dade Community College en el cierre de la Feria del Libro de Miami.

"En un país donde la gente está tan asqueada de que le hablen de la Sierra Maestra, el hecho de que hayan salvado esa figura me pareció una cosa muy simbólica'', dijo ayer Franqui, director de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, fundador en 1959 del periódico Revolución y exiliado desde 1968.

La muerte del líder guerrillero el 28 de octubre de 1959 fue un misterio.

Regresaba de Camagüey, adonde había ido cumpliendo órdenes de Fidel Castro para resolver el conflicto creado por la renuncia del comandante Hubert Matos, cuando la avioneta en que viajaba desapareció sin dejar el menor rastro.

El libro de Franqui inclina la balanza a favor de quienes desde aquellos días han pensado que la desaparición de Camilo fue encargada por Fidel Castro a su hermano Raúl, con la activa participación del entonces jefe de la Seguridad del Estado, Osvaldo Sánchez, para librarse de un líder extremadamente popular que habría obstaculizado la entronización de los comunistas en el poder.

"He tratado de crear duda razonable'', afirma Franqui. "La desaparición de Camilo está rodeada de hechos inexplicables; lo que es evidente es el conflicto entre Raúl [Castro] y Camilo, y en Cuba no se hace nada sin el consentimiento de Fidel Castro''.

El libro tiene 223 páginas que incluyen fotos del archivo de Franqui, y fue publicado en octubre de este año por la editorial Seix Barral en su colección de biografías Los Tres Mundos.

"Lo importante es que la conjetura [de que Cienfuegos fue asesinado por los hermanos Castro], más que una presunción o sospecha, parece un atisbo'', dice el historiador Rafael Rojas al comentar el volumen. Es una hipótesis "que sólo ahora con este libro de Carlos Franqui, adquiere cierta validez intelectual''.

17 de noviembre de 2001

La disidencia demanda ayuda internacional

Denunciaron la "difícil situación económica'' que se vive tras el paso del huracán Michelle

Agence France Presse. La Habana

El movimiento disidente Proyecto Demócrata Cubano (PDC) hizo un "llamado urgente'' a la comunidad internacional para que envíe ayuda a los damnificados por el huracán Michelle, tras denunciar la "difícil situación económica'' que se vive en la isla.

"El huracán ha servido para poner al descubierto la lamentable pobreza material de la mayoría de los pobladores de las zonas más dañadas en cuanto a la calidad de las viviendas, el moblaje de las mismas y los medios para enfrentar un acontecimiento de esta naturaleza'', señaló el PDC en un comunicado.

Los disidentes criticaron al gobierno de Castro por "no solicitar ayuda internacional para paliar los efectos de Michelle''.

"Ante la magnitud de la tragedia humana, el PDC sí hace un llamado urgente a la Comunidad Internacional'' para que se "solidarice con el pueblo cubano y envíe ayuda material de emergencia, fundamentalmente alimentos, medicinas, ropa y calzado'', precisó el documento de los disidentes.

Según los opositores, el impacto de Michelle se vio agravado por "la difícil situación económica que venía atravesando el país antes del huracán''.

Los disidentes responsabilizaron de ello a "la falta de voluntad política de las autoridades cubanas para abrir la economía, darle oportunidad a la iniciativa privada nacional y pluralizar la sociedad política'' para crear mejores condiciones de desarrollo.

Michelle azotó la isla el 5 de noviembre pasado, dejando un saldo de cinco muertos y millonarias pérdidas materiales en infraestructura y cultivos.

Un informe oficial señaló que unas 45,000 viviendas resultaron afectadas por el meteoro, que pasó por la región central de Cuba con vientos de más de 215 kilómetros por hora.

El PDC comentó también el "intercambio de notas diplomáticas'' entre La Habana y Washington, que ofreció ayuda humanitaria a la isla pero condicionada, debido al embargo que mantiene contra el régimen socialista cubano.

"Estos no son tiempos de manipulaciones ni juegos diplomáticos. Son tiempos de urgencia humanitaria'', enfatizó el movimiento disidente y añadió que "en cuanto al gobierno de Estados Unidos, opinamos que por intereses políticos, no debería perder la oportunidad de tener un gesto solidario con el pueblo cubano de la isla en estas especiales y difíciles circunstancias''.

El comunicado del PDC fue difundido en momentos en que desde Washington se informó sobre "negociaciones'' con representantes cubanos para "acelerar trámites burocráticos que permitan transacciones'' de alimentos y medicinas, los cuales Cuba ofreció comprar a empresas norteamericanas mediante pago al contado en divisas.

El documento también reconoce que el paso del huracán, "ha servido para demostrar el alto grado de desarrollo alcanzado por el sistema de la Defensa Civil de Cuba, al conseguir minimizar las pérdidas fatales de vidas humanas a pesar de la magnitud del meteoro''.

La impotencia vence a los afectados tras el paso de Michelle

El pueblo de Colón perdió hasta su camposanto

J.R. GARCIA / Carta De Cuba. Matanzas

El poblado de Colón perdió hasta sus muertos. El huracán Michelle entró furioso y con lluvia a la ciudad de 80,000 habitantes y abrió en el camposanto decenas de tumbas, desparramando los huesos de los difuntos.

"A seis kilómetros de aquí encontramos esqueletos'', comentó Aurelio Espinosa, sepulturero de la localidad.

El cementerio, ubicado al sur de la ciudad, parece un campo de batalla. De un lado a otro, los árboles caídos aplastan las bóvedas e impiden a los dolientes encontrar las tumbas de sus familiares.

"Esto es una tragedia'', señaló María Rubio, quien busca desesperada el panteón donde están enterrados sus padres y un hermano.

Cruces y lápidas volaron con el viento junto a las osamentas.

Como las tumbas del cementerio, también muchas casas del poblado desaparecieron junto al ganado, los animales de corral y los sembrados.

"Estas eran casas de madera, como la mayoría de las casas de Colón. Nunca nos dieron recursos para construir viviendas decentes. Cualquier vientecito las tumbaba'', declaró Fernando Alpízar, delegado del Poder Popular en la circunscripción de Río Piedra.

En el centro de la ciudad, justo en el parque que lleva el nombre de Cristóbal Colón, los bancos se estrellaron contra los comercios y la arboleda se quebró sobre los tendidos eléctricos.

"Nos cayó una salación'', admitió Zoila Almaguer, una enfermera del policlínico local.

"No nos dio tiempo a nada. Había muy poca información. Pensábamos que era un cicloncito. El gobierno local no sabía lo que venía'', concluyó Zoila.

Se calcula que unas 356 casas, dos policlínicos, la mayoría del comercio minorista, dos placitas de agromercados y todas las torres del tendido eléctrico y telefónico del municipio quedaron destruidos.

"Nos dejó sin cosecha, sin alimentos y sin luz'', apuntó Reynaldo Rodríguez, un obrero azucarero.

Según Rodríguez, los sembrados de caña fueron arrancados prácticamente de la tierra y la poca caña que quedó está tan torcida que ningún machetero la podrá cortar.

Al menos tres centrales azucareros --Mercedes, Araujo y España-- no podrán moler más caña.

El municipio de Colón depende económicamente de la industria azucarera.

Mientras rescatan a sus muertos, limpian las calles y esperan la ayuda del gobierno, los habitantes de Colón, como los de Jagüey Grande, Amarillas, Manguito o Calimete, susurran su impotencia ante una tragedia no anunciada.

Cuba espera no ser tema en cita iberoamericana

Eric Nuñez /Associated Press. Naciones Unidas

Cuba descartó que en la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana se aborde la situación interna en la isla y declaró que el cónclave tendrá que ceñirse a la coyuntura económica en la región.

"Primero que todo ese tema no será considerado en la cumbre'', declaró el jueves el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en una entrevista con la Associated Press.

Pérez Roque aludió a la posibilidad de que en la cumbre, prevista para el 23 y 24 de noviembre en Lima, Perú, se traten aspectos como la situación de los disidentes políticos en Cuba.

"La cumbre tiene otra agenda y en segundo lugar no son ciertos esos supuestos problemas'', acotó.

Roque expresó su seguridad de que en la cita de Lima no se repitan polémicas como las ocurridas el año pasado en Panamá, cuando se produjo un caldeado intercambio de palabras entre el gobernante cubano Fidel Castro y el presidente salvadoreño, Francisco Flores.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887