CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de noviembre, 2001


Un apunte sobre John Lennon

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Uno de los puntos controvertibles en el modo con que el gobierno de Fidel Castro y la prensa oficiosa cubana han abordado el atentado terrorista ocurrido el 11 de septiembre en NewYork, así como la guerra que hoy se libra en tierras de Afganistán, es haber tomado a una de las más conocidas canciones del exbeatle John Lennon como divisa musical del discurso que desde tribunas y canales televisivos se proyecta hacia la población isleña. No al terrorismo, no a la guerra; es la consigna que, con el empleo de la canción Imagine, se lanza al vuelo las 24 horas del día.

No es un secreto la contradictoria relación cultural del gobierno de Fidel Castro con el fenómeno musical representado por The Beatles, en particular con John Lennon, cuya debatida personalidad parece que será siendo objeto de nuevas disputas. En los años 60 del siglo pasado, dicho gobierno practicó hacia ese cuarteto una de las más ridículas censuras del mundo. La música de The Beatles se pudo escuchar en Cuba, a través de cadenas radiales o televisivas, cuando ya el grupo se había disuelto. De John Lennon se apuntaron y dijeron horrores, absolutamente consultables en las páginas de los periódicos de la época.

El tiempo, el implacable, pone todo en su lugar. El genio musical de The Beatles pudo más que la censura castrista. Hoy, en un parque de La Habana, una estatua de John Lennon testimonia el triunfo de los censurados. Tal es el hecho.

Ocurre, con muchísima frecuencia, que la censura de un poder tiende a santificar a la obra censurada cuando ésta se impone sobre aquella. De este modo, lo que en algún momento se interpretó como peligro para un sistema de dominación cualquiera, pasa por un proceso de asimilación a las estructuras dominantes, que no sólo hace inocuo al supuesto mensaje subversivo, sino que además permite su manipulación a los efectos del poder. Con la música de The Beatles, en particular la de John Lennon, puede afirmarse que así sucede en la Cuba de Fidel Castro, sobre todo al aprovecharse la conocida militancia pacifista del compositor melenudo. No es de extrañar, por ello, que el discurso oficial de Cuba esté empleando a la canción Imagine como una suerte de segundo himno nacional.

Las ideas de John Lennon, en particular las vertidas en Imagine, tienen desde fanáticos hasta críticos. Uno de los segundos es un hombre al que respeto y admiro porque sobre sus espaldas recae la nada fácil misión de conducir los destinos de la Iglesia Católica Cubana. Se trata del Cardenal Jaime Ortega Alamino, quien en un artículo publicado en el boletín habanero "Aquí la Iglesia", correspondiente a octubre, bajo el título "La Paz: ¿Una canción o una plegaria?", expresó sus opiniones contrarias al valor de la canción y hasta en cierto sentido la emprendió contra la personalidad de Lennon, al insinuarle como soñador que "puede tenderse en la hierba de un parque y perderse en su mundo imaginado", y contraponerle al "luchador por la paz" que siembra el amor en los corazones.

De inicio, olvida el Cardenal cuántos problemas bien concretos se buscó John Lennon, súbdito inglés residente en los Estados Unidos, por su abierta y militante oposición a la guerra de los norteamericanos en Vietnam. Bien conocido es que el exbeatle tuvo "expediente abierto" en los archivos del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, a mi entender razón suficiente para demostrar que Lennon, en asuntos de la paz, no se tendió a soñar sobre la hierba de un parque.

Sin embargo, tal inexactitud histórica no es lo más peligroso en el artículo del Cardenal, sobre todo en las particulares circunstancias cubanas. Su Eminencia afirma, sobre la composición Imagine, que "La letra de la canción lleva en sí misma una carta negativa para aquel y para este momento del devenir histórico. Creo que las reticencias para difundirla cuando se hizo popular años atrás conservan aún su razón de ser".

Si quieren, que me cuelguen, acostumbran decir los ingleses. Pero no acabo de comprender este asunto de un Cardenal diz que defensor de los derechos humanos, dedicado a justificar de manera abierta la censura a una canción, sólo por el aquello de que la letra de la misma contiene un mensaje que dice él que negativo, sólo porque la misma porta un claro ateísmo.

En Imagine nada existe de obsceno u ofensivo. Se puede o no estar de acuerdo con el texto de la composición, pero de ahí a casi llamar en favor de una censura, en país donde la misma iglesia que el Cardenal Ortega dirige es víctima al menos parcial de las coyundas al decir y publicar, va un largo trecho.

¿Comprenderá el Cardenal Ortega que al promover o justificar cualquier tipo de censura que rebase las normas democráticas internacionalmente aceptadas, de hecho defiende a la padecida por la Iglesia católica isleña?

Dice Ortega en su artículo: "A ustedes, queridos cristianos, les repito la palabra convocante de Jesús en el Sermón de la Montaña: 'Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios'".

John Lennon trabajó por la paz. Su estatua sedente en un parque de La Habana quedará muy por encima de todas las manipulaciones políticas de las que hoy es víctima su recuerdo. Y Dios en persona, Cardenal, hace mucho que le llamó hijo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887