CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de noviembre, 2001


La Habana, La Habana

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - A los 482 años de fundada, La Habana sigue poseyendo como característica principal la presencia marina. No por gusto el Malecón habanero es la más famosa de sus arterias.

Fundada el 16 de noviembre de 1519, fecha que marca la celebración del primer cabildo de la villa, La Habana nació como ciudad portuaria.

El paso de las flotas españolas estaba garantizado por la extensa y segura bahía. En 1539, justo a unos veinte años de su fundación, levó anclas de su puerto una poderosa Armada en dirección de La Florida en son de conquista. A la cabeza, el entonces gobernador de Cuba, Hernando de Soto, quien conquistó La Florida para la Corona Española. Por única y primera vez, una flota armada desde Cuba invadiría la Florida. Cientos de años después, desde el Mariel, puerto al oeste de La Habana, saldrían pobladores de la isla hacia la Florida pero con fines de refugiarse en aquella tierra. Es pues desde el 1539 que se inició la relación marítima de Cuba con la Florida.

Tan pegada está la tradición marinera a La Habana colonial que no fue casualidad que la primera obra científica escrita en Cuba, cuyo autor fue el doctor Lázaro de Flores, médico y astrónomo, fallecido en esta ciudad en 1673, se titulara Arte de Navegar.

La importancia de La Habana como plaza fuerte durante la época colonial la atestigua en fecha muy temprana el informe de 1572 realizado por la Universidad de Maestros y Pilotos de Navíos de Sevilla al rey Felipe II: "Porque es puerto de gran escala donde vienen a parar los naos para venir a España y ser reparo de los pueblos y fuerzas de La Florida".

Tampoco hoy debe menospreciarse la posición estratégica de La Habana, ni de la isla en general, en la geoestrategia de los países circundantes. Realmente, la posición de La Habana, de la isla en el Caribe y particularmente entre el Golfo de México y la península de La Florida, le concede alta importancia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La semana pasada se clausuró en la capital cubana un simposium internacional acerca del narcotráfico con la asistencia de más de una decena de países entre ellos los Estados Unidos. La presencia de un miembro de la bancada demócrata del Congreso tuvo no menos relevancia que el tema central del evento.

La Habana carga con su historia de 482 años sin ser abandonada por la digna belleza de las viejas piedras de sus inmuebles. En el sector más antiguo de la ciudad , mediante una vasta obra de renovación y restauración, casas varias veces centenarias renacen de sus ruinas convertidas en hoteles, hostales, establecimientos gastronómicos y otros servicios con la característica de ser el dólar la moneda de comercio, como en aquellos tiempos en que los veleros de Charleston y de Louisiana tocaban el puerto de la villa.

"Nada hay que exceda la belleza de la bahía de La Habana. Parecía como un lago interior (...) Toda imaginable especie de embarcación veíase navegando o fondeaba (...) dentro de sus murallas, es uno de los lugares más ricos e importantes, en proporción a su superficie en todo el mundo", escribió Abiel Abbot, párroco estadounidense que visitó la ciudad en 1828, en una de sus cartas dirigidas a su amigo personal John Quincy Adams.

Numerosos personajes han visitado a La Habana atraídos por su peculiar encanto, encerrado en sus calles y su puerto. Aún hoy mantiene La Habana su atractivo para muchos miles de turistas llegados acá para conocer de la vida de la ciudad y de sus pobladores.

"Pensé morir en La Habana", me comentó entre asustado y risueño un francés que sorteó el huracán Michelle en un apartamento cerca del Malecón, desbordadas las aguas del mar gracias a olas de varios metros de altura, por lo que tuvo entre sus aventuras la de una inundación marina.

En tanto, La Habana no deja de ser objetivo fotográfico. Todos los viajeros desean llevarse en sus fotografías los viejos edificios derruidos, el endémico camello, la inefable imagen de la mulata, de las colas del pan y muchas cosas más.

Aunque para buena parte de la población habanera sólo es edificios derrumbados y sobrevivencia difícil, hay quienes todavía, a pesar de todo, le hallan cierto encanto. Sobre todo a la caída de la tarde, cuando el sol se va y en el Parque Central la peña de la pelota se engrosa de fans deseosos de discutir a voz en cuello; cuando el Malecón sirve de asiento a numerosos enamorados y, al oeste, el horizonte adquiere tintes increíbles.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887