CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de noviembre, 2001


Solidaridad

Miriam Leiva

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La solidaridad es un concepto repetido en Cuba durante decenios. Se ha utilizado para expresar oficialmente la asistencia a países ante disímiles situaciones, desde catástrofes naturales hasta guerras.

Ha comienzos de este mes, el huracán Michelle lesionó al pueblo cubano. Viejas y endebles casas, miles de ellas con techos de zinc o tejas infinitas (de cartón corrugado revestido con cemento) fueron dañadas por fuertes ráfagas de viento. Escuelas, almacenes, centros turísticos, centrales azucareros y otras instalaciones industriales no pudieron resistir. El mar y los ríos se desbordaron. Arboles, torres de electricidad y televisión se retorcieron o partieron como si se hubiera tratado de finos lápices. Los cultivos esenciales para la poca alimentación del cubano o la exportación sufrieron enormemente: platanales, cañaverales, plantaciones de cítricos, café, arroz, tabaco, así como la avicultura y la ganadería.

Pero la población no tenía, ni tiene, condiciones materiales para enfrentar desastres naturales de pequeñas magnitudes. Lo poco que se pudo adquirir en la etapa de cierto desahogo económico, gracias a los subsidios del antiguo campo socialista, se fue depauperando.

Durante los últimos cuarenta años, las edificaciones de viviendas han sido escasas y las reparaciones casi inexistentes. Por tanto, no debe extrañar que decenas de miles de inmuebles hayan quedado total o parcialmente destruidos. Muchos poblados resultaron arrasados e incomunicados. Pasada una semana, algunas zonas todavía se encuentran inundadas lo que afectó aún más sus edificaciones.

Desde siniestros anteriores, más leves, muchas familias ya residían en albergues en espera de que le asignen una morada, pues la construcción por cuenta propia es muy regulada y no resulta fácil adquirir los materiales necesarios.

De tal suerte, quienes perdieron sus casas como consecuencia del huracán Michelle posiblemente tendrán que esperar largo tiempo, a no ser que se decidan vastos planes emergentes mediante la venta de materiales y la edificación de viviendas con ínfima calidad y bajo consumo para paliar la situación.

También se requerirá la venta, con facilidades de pago, de enseres vitales como colchones, mantas, cocinas y hasta muebles, ya que muchísimas familias lo perdieron todo.

Luego de Michelle, la solidaridad humana, ya patentizada ante su inminencia, se potenció. Ahora no se trata sólo de brindar espacio en una casa más sólida o en zonas altas, sino que deben compartirse los pocos alimentos disponibles y en muchos casos prepararse para una convivencia más extensa. Según han restablecido la electricidad y el gas, vecinos y amigos han compartido esos servicios básicos.

Todos estos esfuerzos, unidos a los de trabajadores de servicios comunales, telefonía, electricidad, salud pública, campesinos, panaderos y muchísimos otros, requieren una contrapartida material para reconstruir y dar de comer a miles de personas.

¿Acaso el país cuenta con los recursos económicos que demanda esta contingencia? Es poco probable, si se tiene en cuenta que durante los últimos diez años se ha vivido en el llamado "período especial" o crisis económica profunda.

La gravedad de la situación actual y sus consecuencias ulteriores imponen prevenir la escasez de alimentos y medicinas, así como crear bases para el despegue personal y social.

En circunstancias tan adversas, usualmente los gobierno solicitan ayuda externa y reciben toda la que se ofrezca voluntariamente. De contar con la información pertinente, con seguridad que muchísimos países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales estarían dispuestos a aportar ayudas solidarias. Pero, desgraciadamente, parece que el gobierno de Cuba no va a recurrir a este recurso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887