CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de noviembre, 2001


¿Quién cobra mí salario?

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, noviembre - Desde aquella aciaga noche en que la policía política cubana me tuviera encerrado, junto a un grupo de opositores y periodistas independientes, por más de cuatro horas en casa de Isabel del Pino, no había vuelto a ver a esta mujer elocuente y jovial que todos los años, como heredó de su madre, celebra el día de la virgencita de la Caridad del Cobre.

La hallé en casa de un amigo común. Portaba su sonrisa limpia y su bastón amigo como únicas armas para oponerse al régimen de Fidel Castro. Andaba en los trajines de enviar una carta a la reunión de Primeras Damas de Iberoamérica que por estos días (del 7 al 9 de noviembre) se celebra en Quito, capital de Ecuador.

Al no sentirse representada por la señora Vilma Espín, de Castro sucesor, quiso hacer sentir la voz de otras mujeres que son humilladas, marginadas, encarceladas en Cuba y que no podrían estar presentes ni pronunciar discursos en la encumbrada reunión.

Entre anécdotas y risas me mostró sus sandalias medio destrozadas y su pantalón medio desvaído por las rodillas. Me dijo que hacía unas horas había cobrado su pensión de jubilada, que asciende a la colosal cifra de 78 pesos cubanos (3 dólares al cambio actual) y que después de haber pagado la electricidad, el gas y el agua andaba con sólo unos centavos en la cartera. No lo hizo para que le tomáramos lástima ni la creyéramos una heroína, sino para soltarnos otra broma de las suyas: "Y eso que somos mercenarios del Imperio y nos paga la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, no quiero ver a los pobres que viven solamente de la pensión o del salario".

Isabel del Pino habita en una casa más que modesta, humilde, allá por la barriada de Centro Habana. Vive sola desde que su hija y su nieta fueron obligadas a abandonar el país. Sobrevive gracias a la caridad de la Iglesia y de algunos amigos. No es visitada por los trabajadores sociales que gradúa el Estado, por cientos, cada año ni ninguna organización gubernamental le brinda apoyo. Es lo que se dice un disidente en pena.

Medio derrengada y muchas veces con un fufucito de plátano burro zangaloteándole en el estómago aborda un confortable camello y se zumba hasta el Diezmero para asistir a una reunión de la oposición política que termina suspendiéndose porque la policía política ha montado un celoso operativo que no permite el paso de los participantes. Pero ella, sostenida por su báculo y su risa, continúa cual si no hubiera pasado nada.

De Martha Beatriz Roque Cabello, de Tania Díaz Castro, de Gladys Linares, de Tania Quintero, de Claudia Márquez, de Celia Jorge, de Aída Valdés Santana y de muchas otras que harían interminable la relación no se hablará en al reunión de Primeras Damas. Por eso Isabel del Pino anda tan entusiasmada con la carta que, por cualquier medio, quiere hacer llegar a la reunión de Quito.

De casa del amigo partirá hacia otro sitio y hacia otras gestiones y es cuando pide unas "pesetas" para el camello, porque: "Voy a tener que escribir a la Mesa Redonda, ahí que lo saben todo, para ver si me dicen quién es el degenerado que cobra mi salario en la Oficina de Intereses, porque lo que soy yo todavía no he recibido ni los primeros centavos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887