CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de noviembre, 2001


Después de Michelle sigue el mal tiempo

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, noviembre - El huracán Michelle ya es historia; sin embargo, sus efectos sólo empeoraron las malísimas condiciones que afrontaba la sociedad cubana antes del paso del meteoro, sociedad devastada principalmente por el mal gobierno del régimen de Fidel Castro.

Casas derrumbadas y propiedades muebles perdidas agravan el estado de los que fueron afectados por el huracán, pero lo peor de todo es que quizás nunca más ellos recuperen sus bienes, al menos mientras exista el gobierno actual.

Pero, la propaganda política del gobierno de Castro asegura lo contrario. Según algunos portavoces gubernamentales "nada ni nadie quedará desprotegido, ni desamparado". No obstante, estas palabras no coinciden con lo que sucede en la realidad.

Por ejemplo, Al señor Alberto Marín Quintero, de 40 años y vecino de finca San Juan, en El Cangre, Güines, provincia Habana, el ciclón Lily le arrancó en 1996 el techo de la casa y parte de las paredes.

Marín reveló que en aquel entonces los funcionarios locales del Poder Popular le prometieron que le entregarían materiales para que él mismo reparara su vivienda. "Esa promesa nunca se materializó", señaló el hombre.

De acuerdo al testimonio de Marín, éste decidió escribir al Consejo de Estado para que le proporcionaran los materiales con que reparar el inmueble. La respuesta de esa entidad fue informarle por escrito: "Su caso ha sido informado al Poder Popular Provincial".

"Todavía espero por los materiales. En todos estos años sólo he escuchado las justificaciones de los funcionarios a los que les he planteado el problema", precisó Marín.

Después de Michelle el hombre vive en condiciones infrahumanas: "Actualmente me encuentro viviendo dentro de un contenedor ubicado en el patio de lo que fue mi casa, ya que este huracán se llevó lo que quedaba de ella".

Sin embargo, Marín dice que no se dará por vencido: "Voy a insistir en que me den los materiales para reconstruir mi vivienda. ¡Quizás con el huracán Michelle tenga mejor suerte!"

Este no es un caso aislado. Muchas personas, principalmente en provincias del interior del país, que han perdido sus casas o parte de ellas por diferentes desastres naturales aún esperan por la ayuda del gobierno, que controla todos los materiales de construcción.

Ramón Guillermo Medina, residente de Aguada de Pasajeros, en la provincia Cienfuegos, informa que en esa zona hay muchas personas cuyos inmuebles fueron afectados por el ciclón Lily.

"Pero ninguno de ellos ha recibido ayuda para que reparen sus casas", afirmó Medina.

Durante períodos de lluvias intensas o temporadas ciclónicas es frecuente escuchar expresiones como ésta: "Yo no voy para un albergue ni aunque la casa me caiga en la cabeza, porque una vez que estás en uno de esos lugares ¿cuándo sales de allí?"

Miles y miles de familias que hace años se ven obligadas a residir en albergues porque perdieron sus viviendas aún esperan por el techo prometido. Hay casos de mujeres que fueron embarazadas, dieron a luz, sus hijos ya son adolescentes y siguen albergadas junto a sus familias.

El mal tiempo en Cuba sigue después de los huracanes, porque reparar la vivienda, sustituir el equipo electrodoméstico roto, conseguir alimentos, medicinas, ropa, calzado, pasta dentífrica, jabón de tocador, detergente o cualquier producto básico es una verdadera pesadilla en este país hace casi 43 años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887