CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 12, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Diario electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España / Segunda edición del lunes, 12 de noviembre de 2001

Se publica en España obra poética de Reinaldo Arenas

BARCELONA, 12 NOV. (CUBANUEVA.COM) - La editorial Lumen lanzó el viernes 'Inferno', una recopilación de la poesía del escritor cubano Reinaldo Arenas, que en 1990, instalado en Nueva York y enfermo de SIDA, decidió acabar con su propia vida.

Su obra poética, censurada en Cuba por la oposición del escritor al totalitarismo de Fidel Castro y su reconocida homosexualidad, se recoge por primera vez bajo un mismo título.

El libro, prologado por el amigo de Arenas, el también escritor cubano Juan Abreu, incluye la trilogía 'Leprosorio' (compuesta por 'El Central', 'Morir en junio y con la lengua afuera' y 'Leprosorio'), concebidas en épocas "aciagas" para el escritor.

'Inferno' es un libro "extraordinario" y "absolutamente necesario para conocer la sociedad cubana de los últimos 40 años", declaró Abreu.

Asimismo, señaló que "toda su obra tuvo muchos problemas para ser publicada. Sobre todo en Cuba, por su homosexualidad y también por cuestiones ideológicas". Abreu destacó la novela que Arenas escribió con 24 años, 'El mundo alucinante', que compartió premio con 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante 1968.

"Es una novela clásica, en la que demuestra que es un talento puro, algo milagroso al tratarse de un campesino que vivió en medio del monte", afirmó.

Asimismo, añadió que "si para García Márquez el premio fue beneficioso, para Reinaldo supuso acusaciones por publicar en el extranjero y por hacer apología de la homosexualidad, los argumentos típicos del totalitarismo".

A pesar de estos inconvenientes, "sus obras se publicaron de forma pirata en Cuba", explicó Abreu, y añadió que "siguió escribiendo novelas que luego tuvo que esconder en casa de sus amigos ocultándolas de la policía".

Castro, aislado más que nunca en su entorno americano y más comprometido con los estados del Oriente medio que ayudan al terrorismo

Barcelona, 11 nov. (Cubanueva.com) – El presidente de Cuba, Fidel Castro, que una semana después de los viles ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos, lanzó su propia "posición" de "contra el terrorismo y contra la guerra ( los ataques norteamericanos al régimen talibán), no ha obtenido eco internacional, y solo ha encontrado aplausos a su "posición" en los estados que apoyan o ayudan al terrorismo, como Irak, Libia o Irán, o en algunos grupos extremistas islámicos o en algunos grupos "antiglobalización" de Europa.

La razón de esta posición de Castro, según los expertos, es que él tiene demasiados intereses y contactos con los países islámicos fundamentalistas y extremistas como Libia, Irak, Irán y Siria, y además su odio personal contra los Estados Unidos le impide razonar de otra forma.

En la Asamblea General de Naciones Unidas del sábado quedó muy claro que Castro está totalmente aislado en su "posición" contra el terrorismo y contra la guera.

Castro sabiendo que iba a recibir un contundente revés político se abstuvo probablemente de visitar la Asamblea General, una oportunidad que el presidente cubano desperdició para exponer en el seno de la ONU sus "posiciones" y abogar, como él mismo ha declarado, por una participación más activa de la ONU en la lucha contra el terrorismo.

Tanto los presidentes de México, Colombia y Chile, entre otros, rechazaron categóricamente la opción cubana. Como dijera el propio presidente mexicano Vicente Fox, "todo argumento que pretenda justificar las actividades terroristas, ni la justicia de una causa, ni la desigualdad de fuerzas respecto a un antagonista, ni la pobreza, ni ningún otro motivo puede considerarse como justificación para recurrir a la violencia con fines políticos".

Con palabras como las del presidente de Chile, Ricardo Lagos, de apoyo a la coalición de países que busca erradicar el terrorismo en base a una estrategia de cooperación "sin vacilaciones", o las del propio presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, que además de declarar que el terrorismo "no debe desviar la atención al debate sobre la cooperación y otros temas de interés global", recordó las gestiones para apelar al Pacto de Río sobre defensa recíproca en las Américas, en reacción a los atentados en Nueva York y Washington, y que los 18 países firmantes del tratado concordaron que el ataque terrorista contra Estados Unidos fue considerado como un ataque a todos los demás.

"Todo el hemisferio americano fue atacado y por eso se convino el órgano consultivo de la Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca", indicó Cardoso.

Especial interés tuvo las palabras del presidente Andrés Pastrana de Colombia que en un enérgico discurso ante la Asamblea General de la ONU, señaló que éstos son "tiempos de definirnos, sin términos medios".

Tres de los grupos operan en Colombia: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de derecha, han sido definidos por el Departamento de Estados como organizaciones terroristas recientemente. Sobre ello dijo Pastrana: "Si la actuación de esos grupos conduce a que sean enfrentados simplemente como terroristas, deben tener muy claro, y así lo expreso vehemente ante el mundo, que Colombia y la comunidad internacional cumpliremos con los compromisos y a las medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad para combatirlas".

Que algunos de estos grupos colombianos que han tenido el apoyo, e incluso su entrenamiento en Cuba, sean catalogados como terroristas, sitúan a Castro en una situación aún más difícil ante la comunidad internacional y en específico la Ibero América.

Aunque el régimen cubano actualmente trata de desprenderse "para afuera" de esos contactos con los grupos terroristas colombianos, lo cierto es, que a medida que ha ido disminuyendo la presencia cubana en Latino América en estos últimos años, Castro ha ido fortalecido sus contactos con los países extremistas y fundamentalistas del mundo árabe. Unas semanas antes de los atentados a Estados Unidos Fidel Castro había declarado en Teherán que se podía "poner fácilmente a Estados Unidos de rodillas''.

Ahora, el mundo se ha unido en una guerra universal contra el terrorismo, y como dijera el presidente Pastrana en su mensaje a la comunidad internacional: "es hora de avanzar todos unidos contra el terrorismo, en todas sus formas, y a pesar de todos sus pretextos". Mientras esto sucede, el régimen de Castro, sigue evadiéndose y mezclando peligrosamente sus mensajes antiterroristas con sus ataques a Estados Unidos y a la guerra contra el régimen Talibán y Al Qaeda y por consiguiente aislándose aún más.

"Querido Fidel" o 40 años de amor en tiempos de la guerra fría

12 noviembre, 2001. Actualizado: 12:43 hora de Cuba

PARIS, Nov 12 (AFP) - Lunes 12 de nov - Perdidamente enamorada de Fidel Castro, agente de la CIA y del FBI, amante de Marcos Pérez Jiménez: Marita Lorentz y su vida, real o mítica, son objeto de una apasionante película documental del alemán Wilfried Huismann, "Querido Fidel" (Marita's Story).

"Hace quince años que oí por vez primera, en boca de un viejo marino alemán, la historia del loco amor entre Marita Lorenz y Fidel Castro", cuenta a la AFP el periodista y escritor Wilfried Huismann.

Corría el año 1959, Marita tenía 20 años y viajaba en el paquebote "Berlín", del que su padre era capitán. En una escala en La Habana, conoció a Fidel Castro, y el flechazo fue inmediato.

Contra la opinión de su padre, la joven alemana se quedó en Cuba con el revolucionario, vivió con él y queda embarazada rápidamente.

Huismann no pudo saber nada más entonces. Pero, unos años después, encontró el nombre de Marita en la prensa, donde era presentada como agente de la CIA. Decidió partir en busca de ella y terminó por encontrarla, en una pensión para pobres de Nueva York.

"Cuando la encontré por vez primera, en 1998, no confió en mí. Estaba tan paranoica que creía que todo los periodistas eran agentes de la CIA", prosigue Huismann."Después, cuando supo que éramos los dos de la misma ciudad, Bremen, empezó a contarme su vida y ya no se detuvo más", agrega.

Hismann supo así que Marita había pasado varios meses, siendo niña, en un campo de concentración alemán junto con su madre. Que cuando quedó embarazada, Fidel Castro hizo que abortara y que la CIA la enroló después para que asesinara al dirigente cubano. En vez del previsto envenenamiento, ella prefirió pasar una última noche de amor con el hombre que nunca dejó de amar.

Después del episodio cubano, Marita realizó varias misiones para la CIA, antes de convertirse en amante del ex dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, quien estaba exiliado en Miami, y tener una hija con él.

Se incorporó después al FBI, con uno de cuyos miembros se casó, y trabajó con la Mafia. Unos días antes del asesinato del presidente John F. Kennedy, se encontraba en Dallas, donde se reunión con un tal Lee Harvey Oswald..."En un momento, sospeché que Marita era mitómana", reconoce Huismann. "Pero al realizar mis investigaciones, constaté que todo era verdad", e incluso había omitido ciertas cosas, como vínculos posibles con los servicios secretos israelíes. "Esta película me costó dos años de trabajo, y hubiera necesitado cinco para investigar todo", afirma.

La opción de tratar el tema en forma de documental se impuso rápidamente. "Como ficción, nadie lo hubiera creido", dice el director.

La película alterna los recuerdos de Marita y los testimonios de sus antiguos compañeros de ruta. La ex espía, hoy anciana y enferma, muestra alternativamente fuerza e ingenuidad al evocar su pasado de agente contratada para matar y sus penas de amor.

"Marita es una superviviente. Conoce sus debilidades y es capaz de anular todo sentimiento en un minuto", estima Huismanhn.

Cuando él se trasladó a Cuba para rodar allí, Marita lo acompañó para tratar de volver a ver a Castro. El no la recibió ni contestó a la carta que ella le escribió y que empezaba así: "Querido Fidel: te extraño mucho y pienso en tí todos los días".

Reunión antidrogas concluyó en Cuba

12 noviembre, 2001. Actualizado: 12:23 hora de Cuba

LA HABANA, 12 NOV (CUBANUEVA.COM) La reunión convocada por la Comisión Nacional de Drogas de Cuba tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana con delegados e invitados de 18 países del Caribe, Norteamérica y Europa, y representantes de organismos internacionales y regionales, quienes explicaron sus experiencias y ofrecieron sus opiniones y experiencias sobre cómo enfrentarse al reto del problema del narcotráfico y el lavado de dinero, y expusieron sobre la mejor forma para prevenir del uso indebido de estupefacientes.

Mantienen ingentes esfuerzos en Cuba para recuperarse de secuelas de huracán

11 noviembre, 2001. Actualizado: 12:46 hora de Cuba

LA HABANA, Nov 10 (AFP) - Sábado 10 de nov - Miles de trabajadores desplegaban este sábado arduas tareas para restaurar la infraestructura dañada en Cuba por el huracán

Michelle, que el domingo pasado azotó a casi la mitad de la isla con vientos de hasta 250 km/h e intensas lluvias, dejando un saldo de cinco muertos y pérdidas millonarias.

Las labores están centradas en la reparación de la red eléctrica de alta tensión que abastece a las principales ciudades de ocho de las 14 provincias cubanas, que sufrió un duro golpe al ser derribadas 125 grandes torres de transmisión en la zona central del país.

En La Habana se restableció casi por completo el suministro de energía eléctrica y la distribución de agua potable, pero hasta el momento no se pudo normalizar el dictado de clases en cientos de escuelas primarias de la capital.

Más de un centenar de locales escolares en la isla fueron afectados en su infraestructura por el vendaval, mientras que otros aún son empleados como albergue de quienes no pudieron retornar a sus viviendas tras ser evacuados a lugares seguros.

Las autoridades de la enseñanza aseguran que el lunes próximo se reanudará el dictado de clases en todas las escuelas de La Habana y que se hará en forma paulatina en el resto del país.

En los campos, la situación es muy grave debido a la pérdida de miles de hectáreas de cultivos de café, cítricos, plátanos y hortalizas, arrasados por los vientos o en terrenos anegados por las lluvias.

Los campesinos, con ayuda de equipos y maquinarias trasladadas hasta las zonas más afectadas, intentan recuperar toneladas de diversos cultivos que yacen en la tierra derribados por el huracán y trasladarlos hacia los mercados de consumidores, en tanto aceleran la preparación de las tierras para nuevas zafras.

El vicepresidente Carlos Lage afirmó la noche del jueves que aún no se cuantificaron los perjuicios, pero advirtió que los "daños materiales son importantes, y muy superiores a los que fueron provocados (por huracanes) en otras ocasiones desde el triunfo de la Revolución" en 1959.

Señaló que Michelle, que atravesó la isla de sur a norte por la zona central, hizo sentir su fuerza en un diámetro de 500 km en torno a su ojo, afectando un "45% del territorio, donde reside el 53% de la población".

Más de 45.000 viviendas resultaron dañadas y miles de ellas totalmente destruidas. "Podemos afirmar que ninguno de los huracanes que cruzó nuestro país provocó daños económicos de esta amplitud", sentenció Lage.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887