CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de noviembre, 2001


La cúpula gobernante suelta lastre

Víctor Rolando Arroyo, UPECI / CubaNet

PINAR DEL RIO, noviembre - La reciente sustitución del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia Santiago de Cuba, Juan Carlos Robinson, y la de otros dirigentes, son indicadores de que en la cúpula gobernante no existe la cohesión que el gobierno trata de mostrar.

Hace pocos meses el más alto dirigente de la provincia Matanzas fue llamado a la capital del país, donde lo reubicaron en un cargo burocrático de menor categoría.

En mayo de 1999 sustituyeron al canciller Roberto Robaina a quien literalmente desaparecieron del escenario político cubano, asunto que origina aún numerosas especulaciones.

Desde el quinto congreso del PCC, efectuado hace un lustro, se redujo el número de elegidos al Comité Central del PCC y han tenido lugar una serie de sustituciones en puestos claves en organismos provinciales y ministerios que evidencian que no existe la estabilidad de que tanto se ufanan los portavoces del régimen.

No hay una provincia cubana en la cual no hayan destituido al primer secretario del PCC. En otras, como Camagüey y La Habana, esto ha ocurrido en múltiples ocasiones.

Ministerios tan importantes como los del Turismo, el Azúcar, Salud Pública o la Pesca, entre otros, han sufrido y sufren cambios a pesar que se dice que todo anda bien.

El general Raúl Castro aseguró por televisión, al referirse a los primeros secretarios del PCC en las provincias orientales del país, que "con estos jóvenes líderes muchas cosas cambiarán".

Algunos de aquellos "jóvenes líderes" ya no ocupan sus cargos y las "cosas" no han cambiado favorablemente.

Ahora se inició una serie de reuniones, llamadas plenos, en las estructuras del PCC en todas las provincias del país, donde se tratan los temas considerados importantes. Sin embargo, no hay resultados.

No pocos se preguntan: si el Partido Comunista es tan disciplinado como dicen sus dirigentes, ¿por qué en décadas no logra solucionar los problemas que perjudican a la nación?

Lo cierto es que entre dirigentes sustituidos y autocríticas, el único partido que puede existir en Cuba se asemeja a un monstruo que devora a sus propios hijos y justifica todos sus desaciertos con la consigna: "Salvar a la Patria, la Revolución y el Socialismo".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887