CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 9, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 9 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Cuba rechaza ayuda de EU, ofrece comprarle comida y alimentos

LA HABANA -- (AP) -- Cuba, al rechazar la oferta de ayuda humanitaria de Estados Unidos para aliviar los daños dejados por el huracán Michelle, propuso a Washington comprarles y pagar al contado alimentos y medicinas.

La inusual oferta está contenida en una nota diplomática de la cancillería de Cuba, entregada este jueves al Departamento de Estado en Washington y a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

A su vez, el principal planificador económico del gobierno, Carlos Lage, aseguró que los daños dejados a su paso el domingo por Michelle son los peores sufridos por la isla en mas de cuarenta años.

Pero, aseguró Lage en una alocución televisada al país este jueves por la noche, "nadie será abandonado ni nada será olvidado''.

Todos los bienes muebles destruidos o averiados "serán nuevamente levantados. Ello requerirá trabajo y tiempo, pero disponemos de los recursos''.

La tarea de la reconstrucción "demandará de la erogación de divisas, que el país tendrá que erogar en las difíciles circunstancias de la economía'', añadió Lage. Dijo que sólo hasta que el gobierno culmine el "minucioso'' examen de los daños dejados por el fenómeno en ocho de las 14 provincias, se informará sobre las pérdidas totales.

Y en medio de esas dificultades financieras, Cuba formuló una oferta sin precedentes: comprar y pagar al contado a Estados Unidos alimentos, medicinas y materias primas para su fabricación, y traerlas desde aquel país a Cuba en barcos cubanos.

Washington ofreció el miércoles la entrega de ayuda humanitaria por el desastre natural, así como enviar tres especialistas que colaboraran en tasar los daños dejados por Michelle, indicó la cancillería cubana en un comunicado difundido este jueves por la noche en la televisora estatal.

Pero Cuba afirmó que "sin perder un segundo'' las autoridades de la isla comenzaron las labores de reconstrucción y remitir asistencia, de sus propias reservas, a las zonas afectadas.

Por tal motivo, indicó la nota cubana, "no se requiere la cooperación amablemente ofrecida para la tasación de los daños con vistas a una posible ayuda humanitaria'' estadounidense.

En su lugar, añadió la nota, sería útil para Cuba que "de forma excepcional, teniendo en cuenta las innumerables leyes y regulaciones específicas que lo prohiben, se permitiera a empresas públicas cubanas adquirir de forma expedita determinadas cantidades de alimentos, medicinas y materias primas para producirlas, a fin de restablecer cuanto antes, en previsión de cualquier nuevo desastre natural, las reservas de recursos que estamos empleando, y que se autorizara transportarlas en embarcaciones cubanas, que sería la forma mas practica, rápida y económica para Cuba de hacerlo''.

El pago por tales compras, dijo Cuba, sería al contado en divisas.

Esas compras y ventas de productos entre Estados Unidos y Cuba están restringidas debido al embargo impuesto por Washington a la isla hace casi cuatro décadas.

El año pasado, el congreso en Washington suspendió parte de las restricciones a la venta de medicinas y permitió por primera vez la venta de comestibles a la isla. Pero a la vez prohibió el financiamiento de tales ventas por parte del gobierno federal y de la banca privada norteamericana, haciendo casi imposible las operaciones.

Cuba dijo entonces que no compraría "ni un gramo de arroz ni una aspirina'' a Estados Unidos, a menos que Washington eliminara todas las restricciones comerciales a la isla.

El cambio en esa postura, con la propuesta de la compra directa y pago al contado, se originaría en las circunstancias calificadas como excepcionales por el gobierno del presidente Fidel Castro ante los daños dejados por Michelle.

Cuba además agradeció la pena expresada por Washington ante los efectos de Michelle a la población y la oferta de enviar la ayuda.

La isla, dijo la cancillería, aprecia "este gesto de los Estados Unidos, teniendo en cuenta de modo especial que ello ocurre tras más de 40 años de tensas relaciones entre ambos países, que lamentablemente aún subsisten, durante los cuales nunca se produjo el gesto de un ofrecimiento directo de esta índole hacia Cuba por parte de ese país''.

Predicen un oscuro futuro para la isla

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, anunció que el huracán Michelle causó serios daños a la economía cubana, de los cuales será muy difícil recuperarse de inmediato, al hablar el jueves por la noche al país por la radio y la televisión nacional.

Lage indicó que no hay cifras totales de los estragos porque se quiere informar "con toda precisión y exactitud'' su alcance y que se darán a conocer "sin exagerar un ápice ni ocultar una cifra''.

"Se requerirán gastos de consideración, en divisas, para reparar los daños'', afirmó Lage. El anuncio de Lage contrasta con las declaraciones del gobernante cubano Fidel Castro, quien había restado importancia a los daños ocasionados por el huracán Michelle.

Lage aseguró a los damnificados que "nadie será abandonado'' y que el gobierno tiene "recursos muy limitados'' pero cuenta con "un reserva que permitirá hacer frente de momento'' a esta emergencia.

En su comparecencia de apenas una hora, Lage presentó un calendario de trabajo que ofrece una visión general de las tareas de recuperación y lo que puede esperar la población en las próximas semanas y meses.

Hasta el próximo lunes no se restablecerá completamente el sistema de salud. La excepción será el hospital de Colón y varios policlínicos de la provincia de Matanzas, que sufrieron serias afectaciones.

Para esa misma fecha se espera restablecer las clases en los centros internos, con la excepción de aquellas escuelas con daños importantes, las cuales ascienden a 1,500, y otros 50 centros escolares que fueron totalmente destruidos.

La red eléctrica nacional perdió 125 torres de alta tensión, lo cual cortó el suministro de energía que se origina en las provincias orientales con destino al resto del país.

El secretario del Consejo de Estado reveló que hubo afectaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, como consecuencia de la penetración del mar.

El sistema de telecomunicaciones se demorará mucho más en restablecerse por cuanto la torre del Sistema Nacional de Microondas, ubicada en el Jacán, fue derribada junto a otra media docena de torres de telecomunicaciones.

Por ahora, explicó Lage, el canal Cubavisión Internacional y la radio nacional están funcionando hacia las provincias orientales mediante "un cable coaxial emergente''.

Las provincias más afectadas --Matanzas, Villaclara y Cienfuegos-- no tendrán señal de televisión hasta el 20 de diciembre.

Cuba propone pagar al contado a Washington por sus productos

Efe. La Habana

El gobierno de Cuba rehusó el jueves la oferta de Washington de colaborar en la evaluación de las necesidades provocadas por el paso del huracán Michelle en la isla, pero en cambio le pidió a Estados Unidos comprarle al contado, "de forma excepcional'' los productos que necesita para recuperarse.

"Lo útil para nuestro país sería que de forma excepcional, teniendo en cuenta las innumerables leyes y regulaciones específicas que lo prohíben, se permitiera a empresas públicas adquirir de forma expedita determinadas cantidades de alimentos medicinas y materias primas'', indicó una nota de la cancillería cubana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que ello permitiría "restablecer cuanto antes, en previsión de cualquier nuevo desastre natural, las reservas de recursos que estamos empleando y que se autorizara a transportarlas en embarcaciones cubanas que sería la forma más práctica, rápida y económica para Cuba de hacerlo''.

"Los pagos de estos productos --añadió el texto-- que sólo en estas circunstancias especiales y excepcionales adquiriríamos de esa forma sin reciprocidad comercial alguna y en medio de los obstáculos que limitan nuestras relaciones comerciales normales, serían realizados al contado, en moneda norteamericana o en cualquier otra divisa convertible que se solicite''.

El gobierno de La Habana en su respuesta al de Washington mediante una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, también expresó "el aprecio en su justo valor del gesto de los EEUU teniendo en cuenta de modo especial que ello ocurre tras más de 40 años de tensas relaciones entre ambos países'' y que "lamentablemente aún subsisten''.

La nota recalcó que en esos 40 años "nunca se produjo el gesto de un ofrecimiento directo de esta índole hacia Cuba por parte de ese país''.

El gobierno de Estados Unidos ofreció ayer enviar a Cuba un equipo de técnicos y especialistas en desastres para ayudar a evaluar las necesidades urgentes y la ayuda que pudiera ser brindada por Washington en las áreas afectadas por el desastre natural.

Asimismo, subrayó que tras el paso del huracán, las autoridades cubanas "pasaron a la fase de recuperación y al envío de recursos y personal técnico a las zonas afectadas y que se procedió desde los primeros instantes a la rápida y minuciosa tasación de todos los daños''.

"Por tal motivo --afirmó-- no se requiere la cooperación amablemente ofrecida''.

La Fundación lanza plan de ayuda directa a la isla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) anunció ayer un programa de asistencia humanitaria que, con carácter urgente, pretende llevar "ayuda directa sin intervención del gobierno cubano'' a miles de damnificados tras el paso del huracán Michelle por la isla.

La organización dio a conocer la creación de un fondo especial para realizar envíos de dinero a familias y personas necesitadas, al mismo tiempo que hará llegar paquetes de alimentos utilizando diferentes agencias y vías de acceso a la población cubana.

"La ayuda debe ser de persona a persona, y será canalizada mediante la cooperación de activistas de derechos humanos, periodistas independientes y otros contactos dentro de la isla que identificarán a las familias afectadas'', explicó Jorge Mas Santos, director de la FNCA durante una rueda de prensa en la Torre de la Libertad.

Mas Santos aclaró que la Fundación no intenta capitalizar el sentimiento de cooperación hacia el pueblo cubano, y manifestó que "cada compatriota del exilio debe sentirse en libertad de mandar [su contribución] personalmente''.

Pero insistió en que la estrategia de la organización será trabajar de manera independiente, sin acudir a organismos internacionales, para impedir que el régimen de Fidel Castro intervenga o se apropie de los donativos.

"La Cruz Roja y otros organismos internacionales no tienen infraestructura dentro de Cuba para realizar una distribución autónoma'', señaló Mas Santos. "Pero tampoco Castro permitiría que esas organizaciones distribuyan la ayuda, pues constituiría un factor desestabilizador de su régimen en este momento crucial''.

La FNCA ha recibido ya un donativo de tres toneladas de arroz e igual cantidad de frijoles que están empaquetando para hacerlas llegar a las familias afectadas. También ha recibido miles de dólares de directivos de la organización y otros contribuyentes privados, aunque Mas Santos declinó especificar la cantidad exacta.

"No queremos revelar nombres ni particularidades del proceso para evitar las represalias del régimen'', dijo Joe García, director ejecutivo de la FNCA. "No vamos a facilitarle el trabajo al aparato represivo''.

El activista agregó que esta iniciativa de cooperación cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones anticastristas del exilio.

"Nosotros respaldamos todas las iniciativas que conduzcan a la ayuda directa de nuestros compatriotas y saludamos a toda persona o institución que ponga por delante el dolor del pueblo de Cuba'', declaró Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

La Fundación admitió además que está trabajando conjuntamente con varias instituciones y "gobiernos amigos de la causa de Cuba'' para echar adelante este proyecto. Mas Santos expresó que prefiere mantener discreción sobre esas gestiones.

El miércoles, el gobierno de Estados Unidos había ofrecido asistencia humanitaria a Cuba por vía de agencias internacionales, coincidiendo con la idea de que cualquier ayuda "deberá beneficiar directamente a los afectados y no al gobierno de Castro''.

Presentan un libro sobre el exilio

Andres Reynaldo. El Nuevo Herald

El libro Cubantime, con textos de Giselle Balido y fotografías de Carlos M. Guerrero, fue presentado el jueves por la noche en Café Nostalgia, en Miami Beach, con la presencia de la cantante Celia Cruz, autora del prólogo.

"Se trata de una labor de amor para rendir tributo a los héroes anónimos del exilio cubano'', dijo Balido.

La obra recoge cientos de fotografías del Miami cubano. Tres generaciones de exiliados quedan representadas en escenas de su quehacer diario a través del lente de Guerrero, fotógrafo de El Nuevo Herald.

"Quise capturar esos momentos mágicos de la gente de pueblo: panaderos, vianderos, amas de casa'', afirmó Guerrero, "He querido dejar un legado para las generaciones presentes y futuras''.

En el prólogo, Celia observó que el libro, publicado por la editorial Silver Lining Books, de Nueva York, es un tributo a todos aquellos cubanos que han sabido mantener vivas sus tradiciones al tiempo que han luchado por construir una comunidad próspera.

"Ellos les ha enseñado a sus hijos y a sus nietos a amar a nuestra tierra'', dijo la conocida artista.

Durante la velada en Café Nostalgia, Celia también lanzó oficialmente su último CD La negra tiene tumbao, editado por la casa disquera Sony. Pepe Horta, propietario del club nocturno, indicó que el doble evento constituía una muestra de la vitalidad de la cultura cubana en Miami.

"Demuestra que, aunque nos han arrebatado el espacio de nuestra patria, no nos podrán arrebatar el alma'', comentó Horta.

Horas antes, los autores y editores de Cubantime, junto con Celia, ofrecieron una conferencia de prensa en el restaurante Versailles, de la Calle Ocho, a la que asistió numeroso público. Al igual que en la velada de Café Nostalgia, la cadena de librerías Barnes & Noble puso a la venta ejemplares que fueron firmados por Balido y Guerrero.

Ambos autores, de 45 años, llegaron a Miami con sus padres en la década de 1960. Belido es una periodista y escritora que colabora con importantes publicaciones de Estados Unidos y América Latina. Guerrero es ganador de importantes galardones periodísticos, entre los que se cuenta el prestigioso premio George Polk de 1992, por su cobertura gráfica del huracán Andrew.

Una recuperación difícil y larga

Associated Press. La Habana

Cuba intentaba ayer salvar obstáculos, desde llegar a poblados aislados hasta entregar ayuda a cubanos que lo perdieron todo, y recuperarse de daños y pérdidas dejadas por el huracán Michelle.

En una medida descrita por el gobierno de Fidel Castro como una compensación, el Ministerio de Trabajo anunció además que pagará a los trabajadores el ciento por ciento del salario promedio de los días 3 al 11 de noviembre, o la semana desde la llegada de Michelle hasta el próximo domingo.

Tales pagos serán para los trabajadores residentes en zonas devastadas por el fenómeno, aquellos cuyas empresas dejaron de operar por el huracán o cuyos empleados fueron movilizados para ayudar en labores de reconstrucción, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Aunque servicios como el eléctrico, agua y gas se han restablecido parcialmente en zonas de la capital y de provincias desde el occidente hasta el centro de la isla, aún regiones enteras seguían sin esos suministros desde el domingo.

"Vamos a concentrar todos los esfuerzos en la provincia de Matanzas'' en el centro de Cuba y la que sufrió los peores daños por Michelle, dijo Leandro Matos, jefe de suministro de la industria estatal eléctrica.

Matos, entrevistado por la emisora Radio Rebelde, indicó que debido a la gravedad de los daños en el tendido eléctrico, con líneas averiadas y postes destruidos, tomará no menos de 48 horas recuperar totalmente el resto del servicio para la capital y el resto de las provincias.

Sin embargo, Matos manifestó que "hemos amanecido algo mas felices'' debido a que la industria ha logrado recuperar mas del 85% del servicio para La Habana, donde residen 2 millones de los 11 millones de cubanos.

En Matanzas, sin embargo, apenas 15% del territorio recibía el servicio, dijo Matos, mientras el diario Juventud Rebelde reportaba la llegada de primeros materiales para la reconstrucción de viviendas en esa región.

Empresas como la de fabricación de tejas está acelerando su producción, con la meta de elevarla de 150,000 a 200,000, para poder levantar techos destruidos en distintas regiones.

De acuerdo con la Defensa Civil, Michelle dejó a su paso por la isla unas 45,000 casas dañadas y 2,000 destruidas en Matanzas.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887