CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2001


Michelle, no por The Beatles

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, noviembre - Por primera vez para generaciones de cubanos, el nombre de Michelle no se asociará al de una de las más hermosas composiciones interpretadas por el cuarteto The Beatles, debida al genio musical de dos de sus integrantes: John Lennon y Paul Mc Cartney. Para Cuba, hoy, Michelle es el signo de una auténtica catástrofe económica nacional, que a Dios gracias sólo trajo la pérdida de cinco vidas humanas, pero que al mismo tiempo informa de paradojas y realidades.

La primera de esas paradojas puede ser para muchos una politizada forma de humor negro. Michelle, huracán fuerza cuatro que a su paso por la isla ha dejado a más de la mitad de la población sin electricidad, gas y agua -aunque ya está en marcha el proceso de recuperación de esos servicios- no tuvo la capacidad destructora suficiente para echar abajo las interferencias aplicadas por el gobierno de Fidel Castro a la emisora estadounidense Radio Martí, si bien éstas se vieron debilitadas durante el paso del meteoro.

Ironías, grandes ironías: las interferencias a la considerada más importante fuente de información alternativa al interior de la isla, frente al modelo de prensa de la censura cubana, parecieron más importantes, y lo parecen, que el restablecimiento de la electricidad, al menos en algunos sitios de los tantos que aún no la tienen. Parece algo tan normal, desde el punto de vista de la sicología social isleña, que a estas alturas no he escuchado un solo comentario sobre el particular.

Las realidades son de otro cariz, y nada tienen de humor blanco, ni negro. El huracán Michelle atravesó la isla por la provincia Matanzas dentro de la cual literalmente arrasó al municipio Ciénaga de Zapata, el más extenso y menos poblado del país. Allí dañó al 80 por ciento del fondo habitacional, unas 600 viviendas, la mayor parte de ellas con techo de guano; es decir, a más de cuarenta años del triunfo revolucionario de 1959, en el municipio que fue escenario de la llamada primera derrota del imperialismo yankee en América Latina y que hoy es un polo turístico capaz de atraer al 10 por ciento de los visitantes a Cuba, según cifras divulgadas por la prensa oficiosa, se produce la indudable injusticia social derivada de la existencia de "una mayor parte" de viviendas del tipo más pobre de Cuba.

El bohío, históricamente imagen de la miseria cubana, vive en la Ciénaga de Zapata al lado de los turísticos balnearios de Playa Larga y Playa Girón. Michelle, con su cotejo de desgracias, sacó a la luz esa realidad tan ilustrativa de un estado de subdesarrollo trascendente a lo observable en las estadísticas.

Al mismo tiempo, lo positivo. Si por un lado el huracán Michelle ha mostrado una Cuba que en ejemplos como el de la Ciénaga de Zapata se descubre como un país más subdesarrollado de lo que aparenta, lo que invita a consideraciones sobre cómo abordarla en términos políticos y de democratización, por el otro la isla ha exhibido una notable capacidad operacional en situaciones de emergencia. Eso es un hecho que incluso trasciende a la experiencia demostrada por el gobierno de Fidel Castro ante tales incidentes, porque esa capacidad se mostró también a nivel de la población.

Que sólo se perdieron cinco vidas humanas es un dato, que hubiera disciplina para evacuar a más de 700 mil personas también lo es. De este modo, una vez más, se nos revela una Cuba llena de contradicciones y contrastes que, a juicio de este periodista, demanda enfoques nuevos y abordamientos diferentes al de la conocida antinomia castrismo-anticastrismo. Apenas a tres días del paso del huracán, en un taller de mecánica automotriz de La Habana, un hombre comentaba los acontecimientos con estas palabras: "Ya a todo el mundo se le olvidó si el dólar sube o baja, y no les interesa lo que está pasando en Afganistán. Ahora la gente para lo que está es para comprar todo lo que pueda".

Quizás, sin saberlo, ese hombre se refirió a otra de las revelaciones de Michelle: esa capacidad del cubano para pasar rápidamente de una prioridad a otra, muchas veces sin establecer las interconexiones necesarias a una percepción global, lo cual siempre le ha conducido a repetir errores. La ausencia de memoria histórica conduce a insistir en éstos, como también contribuye a errar en estrategias y tácticas. Cuba, a ambos lados del Estrecho de la Florida, padece de ese auténtico vicio nacional. Cabe preguntarse cuándo lo abandonará.

Michelle, entretanto, también ha hecho saber cuán solos estamos los cubanos. Mi monitoreo de las estaciones radiales de onda corta durante tres días de emergencia ciclónica, mostró que la catástrofe nacional representada por el huracán no fue noticia, más allá de los medios isleños o del sur de Florida. Por ello, una vez más, hace saber Michelle hasta cuánto Cuba es asunto de cubanos, para bien y para mal.

La Voz de Rusia, por ejemplo, en el mismo día que el huracán ya devastaba el occidente de la isla, dedicaba su tiempo a reseñar la apertura en Moscú de una exposición de pintores rusos que visitaron Cuba en 1902, y plasmaron en sus lienzos su impresión sobre la entonces estrenada república. Radio Netherland, por su parte, entrevistó a uno de los gestores de Buenavista Social Club.

Tomemos nota, los cubanos. Estamos solos, nuestro futuro sólo depende de nosotros. Lo dice Michelle, no precisamente desde las voces de The Beatles.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887