CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2001


Vicisitudes de estudiantes universitarios en Camagüey

LA HABANA, 7 de noviembre (Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH / CubaNet) - Un cocimiento de hojas de naranjo y un pedazo de pan es el desayuno que reciben los estudiantes cubanos de la Universidad de Camagüey, según una joven becada en ese centro estudiantil, donde se imparten once especialidades.

Desde que comenzó el curso, el almuerzo y la comida consisten en arroz, chícharos y fufú de plátanos o yuca hervida, de acuerdo con la fuente mal elaborados y carentes de higiene. Sólo en dos ocasiones han brindado otro tipo de frijol, dos veces han agregado croquetas y una vez pollo.

Sin embargo, existen cafeterías en el área universitaria que pertenecen a la red de gastronomía de la provincia, donde se venden bocaditos de jamón, jamón y queso y refresco, con precios de 3, 6 y 1 peso, respectivamente, que resultan excesivamente altos para jóvenes que dependen de la ayuda de sus padres. Agregó la fuente que estos productos carecen de calidad e higiene, y relató que recientemente compró un pan con jamón por 3 pesos y el pan estaba viejo, con moho verde y sucio en los bordes. Quiso devolverlo y recuperar su dinero y el dependiente se negó, alegando "que ya lo había comprado".

Estas deficiencias alimentarias han hecho que muchos estudiantes cubanos tengan, a escondidas, pequeñas hornillas eléctricas para prepararse algún alimento ligero con provisiones que llevan desde sus casas, como huevos para hacer tortillas. Esto trae como consecuencia que alrededor de las 7 de la noche se produzca una sobrecarga eléctrica en las líneas del área residencial de los estudiantes cubanos, por lo que se interrumpe el fluido, que se restablece hasta el día siguiente a las 3 de la tarde.

Por su parte, el área residencial de estudiantes extranjeros dispone de una línea independiente de mayor capacidad energética, por lo que pueden usar todos los equipos sin el temor de quedarse a oscuras, con temperaturas sofocantes y mosquitos que no les dejen dormir. A estos estudiantes extranjeros les está permitido usar cocinas eléctricas, refrigeradores, televisores; como poseen dólares, compran además juegos de cuarto y todo lo necesario para gozar del confort deseado en los dormitorios universitarios.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887