CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2001


"Estamos haciendo lo que Cuba necesita...", afirma ex presa política

LA HABANA, 7 de noviembre (Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro / CubaNet) - "El tratamiento a las reclusas es malo, las humillan, las maltratan. La falta de atención médica es total", declaró Julia Cecilia Delgado, presidenta de la Asociación por la Reconciliación y el Rescate de los Valores Humanos, que fue excarcelada en octubre, después de diez meses de encierro.

Respecto a las condiciones de la prisión Manto Negro (prisión de mujeres de occidente), la señora Delgado agregó: "Son infrahumanas en todos los sentidos. El agua que se le suministra a las prisioneras está contaminada con aguas albañales. La mayoría de las presas sufren de dermatitis, diarreas e infecciones vaginales. La comida es buena para alimentar cerdos. Consiste en huevos en mal estado, revoltillo cocinado con agua, o masa cárnica asada y arroz sucio. Todo lo cocinan sin sazón".

La disidente dice estar agradecida a Dios por haber estado presa, porque pudo confirmar por sí misma las violaciones de los derechos humanos de las reclusas.

"Las presas son tratadas peor que perros. Siento que puedo hacer algo por ellas aunque el costo haya sido estar encarcelada".

Entre los casos de maltratos a las confinadas en Manto Negro, Delgado narró cómo murió Ana Brito, de 44 años, por negligencia de las autoridades penitenciarias.

Aunque Delgado fue encerrada por motivos políticos las presas comunes no la repudiaron: "A pesar de las presiones psicológicas que ejercen sobre las prisioneras comunes para que rechacen a las que cumplen condenas con implicaciones políticas, me sentí querida y protegida por ellas. Me apoyaron cuando recibí las noticias de la operación quirúrgica de mi madre y del encarcelamiento de mi hijo. En esos momentos difíciles sentí el calor humano de las presas. Ellas lloraron cuando anunciaron mi liberación".

Al preguntársele a Delgado si pensaba continuar a lucha pacífica porque haya democracia en Cuba, ella se limitó a contestar que ahora más que nunca se siente comprometida con la patria.

"Estoy muy agradecida por el apoyo moral que recibí y recibo de los distintos movimientos pro democracia dentro y fuera del país. Los exhorto a mantenernos firmes, porque estamos haciendo lo que Cuba necesita", concluyó la expresa política.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887