CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de noviembre, 2001


Imágenes del huracán Michelle

Miriam Leiva / CubaNet

LA HABANA, noviembre - Cuando el lunes 5 de noviembre se recibía electricidad en algunas zonas, los pocos residentes de Ciudad Habana que tuvieron la oportunidad de ver la televisión se apretaron en los asientos añorando conocer el estado de los barrios más castigados por el huracán Michelle, qué pasó con las edificaciones de la capital, muchas de las cuales se encuentran en estado paupérrimo, así como la situación de las poblaciones en las provincias por donde atravesó el huracán, pero la gente quedó defraudada con las vistas.

Para sorpresa de los televidentes, el énfasis noticioso se puso en los platanales y cañaverales arrasados. El esfuerzo de la televisión por trasmitir desde las provincias, donde incluso se perdieron torres de electricidad y televisión, resultaron decepcionantes. No se suplió la avidez del público por conocer cómo se encontraban los familiares y cubanos en general, que la incomunicación telefónica impide.

En la provincia Cienfuegos, donde se sabe que en Aguada de Pasajeros, Rodas, Abreu y en la capital provincial los estragos fueron inmensos, los reporteros locales se refirieron a las pérdidas agrícolas en Horquita, uno de los pocos modelos de la agricultura actual, pero sólo se pudo ver el parque central de Cienfuegos sin mayores daños.

De los reportajes de un esforzado equipo televisivo en Villa Clara, apenas exhibieron vistas de Caibarién, bastante golpeada por Michelle, pero nada más de esa provincia.

Sancti Spíritus presentó secuencias de la ciudad, lastimosas, aunque sin abarcar otros territorios que, según los periodistas, estaban en muy mal estado.

Sólo salvaron la ansiedad de los televidentes las imágenes procedentes de Matanzas, por donde atravesó directamente el huracán, pero particularizados únicamente en Jagüey, Playa Larga y la Ciénaga de Zapata, donde nada ha quedado en pie y a cuyos pobladores habrá que buscarles cobijo y alimentación por mucho tiempo, pues lo perdieron todo. No obstante, nada se dijo sobre Colón y la capital matancera, entre otras localidades muy abatidas.

En Ciudad Habana la cobertura televisiva se centró en los miles de árboles caídos, principalmente en Playa y el Vedado, barrios con mejores condiciones constructivas y menos hacinamiento poblacional. Nada se mostró de las cuarterías y de los cientos de miles de casas y edificios en pésimo estado constructivo, que deben haberse derrumbado total o parcialmente. Se comenta en la calle que la radio mencionó 63 derrumbes, pero se piensa en muchísimos más. Por cierto, también la radio informa deficientemente.

Salvó la honra televisiva el reportaje acerca de la entrada del mar en el emblemático hospital Hermanos Ameijeiras, donde según las fuentes nunca había penetrado el mar, y que en esta ocasión recibió la marea del Malecón en su lobby, inundando el sótano que almacenaba valiosos equipos Siemens, únicos en el país.

Cabe preguntarse ¿por qué esta ausencia de información? Se sabe que los daños tienen que ser enormes debido al paso de un ciclón tan poderoso. Claro está, en Cuba, la situación se complica por el mal estado de las construcciones. También resulta evidente que el personal de la televisión ha estado trasladándose de forma abnegada hacia los lugares afectados antes, durante y después del huracán.

Sería más fructífero y considerado con la población mostrar lo acontecido e incluso ello permitiría a la opinión pública internacional conocer la magnitud de la tragedia del pueblo cubano, a fin de propiciar la solidaridad y la ayuda correspondientes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887